ITH Y HOTELYOU SE UNEN PARA INVESTIGAR EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA COMERCIALIZACIÓN HOTELERA

Se trata de un proyecto de innovación en búsqueda semántica y machine learning

Madrid, 27-10-2015.- HotelYou es un proyecto de innovación en búsqueda semántica y machine learning que desarrolla un equipo de ingenieros y expertos en marketing digital y turismo desde “Parque Científico de Madrid”. Con el objetivo de optimizar su aplicación en el sector hotelero, la empresa ha cerrado un acuerdo de colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Con esta iniciativa aspiran a convertirse en un «buscador inteligente de hoteles», una plataforma para establecimientos y usuarios que muestra resultados personalizados a los potenciales clientes ahorrándoles tiempo, entre otras cosas, porque solo tienen que decir lo que necesitan “a su manera”. Para HotelYou cada hotel posee unas particularidades y matices que lo convierten en idóneo para un determinado cliente y situación. “Los hoteles se perciben a través de las necesidades y experiencias de nuestros usuarios, aprendiendo de ellas para acercarles en cada caso su hotel ideal”, explica Sonia Pacheco, socia de HotelYou.

HotelYou nace con el objetivo de atender aquellas necesidades de alojamiento de los usuarios que, aunque cotidianas, no encuentran respuestas satisfactorias en los motores de búsqueda actuales, demasiado “rígidos”. El sector turístico y, en particular, el hotelero, están plenamente integrados en la vida digital de las personas por medio de plataformas web basadas en una tecnología informática que, en la mayor parte de los casos, sin embargo, no incorpora la inteligencia artificial, sin que los usuarios (tanto hoteles como clientes) puedan verse beneficiados al respecto.

La integración de la inteligencia artificial en el proceso de búsqueda de hotel es lo que HotelYou quiere que les diferencie de otras plataformas, ¿cómo? Por una parte, procesando el lenguaje natural de las personas, con un doble objetivo: comprender las necesidades reales de los usuarios, con todos sus matices, permitiéndoles expresar sus consultas en términos flexibles y más cercanos a su modelo mental y esto se hace con tecnología semántica, “Procesamiento de Lenguaje Natural” y, por otro lado, analizando las características de los usuarios para inferir aquellas preferencias que no se hallan explícitamente en sus consultas. ¿Cómo se hace esto? Dotando al sistema de un marco autoaprendizaje (machine learning) que va aprendiendo de sus resultados, por lo que va acotando inteligentemente las búsquedas y, por tanto,mostrando resultados más relevantes.

El procesamiento de lenguaje natural y el machine learning provocan que HotelYou tome en cuenta por primera vez los gustos y necesidades reales de los clientes a la hora de realizar búsquedas de hotel, además de elevar y poner en valor los atributos y servicios de cada hotel, pudiendo ser éstos elegidos no necesariamente y exclusivamente por el criterio precio.

En definitiva, HotelYou desarrolla un buscador que personaliza las búsquedas de acuerdo al perfil único de los usuarios, permitiendo que se muestren solo aquellos resultados que son relevantes versus los resultados abundantes (calidad versus cantidad) al contrario de lo que viene sucediendo hoy en día con los buscadores online tradicionales.