ITH CIERRA SU SÉPTIMO CICLO DE JORNADAS DE SOSTENIBILIDAD EN HOTELES EN GRAN CANARIA

Se analizan las ventajas de una gestión integral de los establecimientos

Gran Canaria ha sido el destino elegido por el Instituto Tecnológico  Hotelero (ITH) para cerrar las VII Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética en el Sector Hotelero este martes 15 de diciembre de 2015.

Como cada año, estas jornadas han ido recorriendo diferentes puntos de la geografía española. En esta edición los destinos elegidos han sido Oviedo, Marbella, Benidorm, Barcelona y Gran Canaria.

El análisis de las distintas soluciones a disposición de la industria hotelera para fomentar un modelo de negocio sostenible a través de una gestión eficiente se ha configurado como eje central de las jornadas en cada una de las ciudades que han visitado. Y es que todavía existe un desconocimiento generalizado en el sector sobre cómo optimizar la gestión energética en sus establecimientos. Además, existen medidas de financiación a su disposición cuyas ventajas también se han explicado en estas jornadas.

El Hotel Gloria Palace Royal en la Playa Amadores de Mogán ha acogido la jornada celebrada esta mañana, que ha sido inaugurada por Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y Fernando Fraile, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas. También han participado en el acto de bienvenida Coralía Pino, responsable de Proyectos de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de ITH, y Miguel Ángel Rodríguez Castellote,  jefe de Proyectos Grandes Cuentas, Soluciones Integrales de Servicios Energéticos de Gas Natural Fenosa, empresa patrocinadora del evento.

Desde el ITH se han señalado las oportunidades de ahorro energético en hoteles basadas en el Programa Hotel Sostenible de ITH, que integra una serie de tecnologías y equipamientos que, aplicados a un hotel, pueden conseguir mayores niveles de eficiencia energética y reducir su impacto en el entorno. Asimismo, se han recordado algunas de las ayudas que están a disposición de los empresarios turísticos, como el Plan de Rehabilitación de Edificios Existentes (PAREER-CRECE) del IDAE, con subvenciones de hasta el 30% a fondo perdido que permite acortar los retornos de la inversión.

Miguel Ángel Castellote en su exposición sobre “Servicios energéticos, experiencia y su adaptación al entorno hotelero”, ha explicado los resultados de ahorro obtenidos en diversos casos prácticos llevados a cabo en hoteles en España en los que, a través de un contrato de servicios energéticos, se han optimizado las instalaciones con distintas opciones tecnológicas. Castellote ha ahondado en los ahorros proporcionados por las nuevas tecnologías, haciendo especial hincapié en las energías renovables y en la aplicación de la biomasa.

 

Soluciones eficientes

A continuación, han participado diferentes ponentes que se han centrado en un aspecto concreto de la gestión eficiente.

Vicente Morales, responsable de prescripción Islas Canarias de Bosch-Buderus abordó la variedad de soluciones de calderas de alta eficiencia existentes y su adaptación para los distintos perfiles de establecimientos turísticos. Por su parte, Santiago de la Fuente, consejero de Absorsistem, S.L., expuso las diferentes opciones de climatización de alta eficiencia en hoteles con bombas de calor por ciclo de compresión y de absorción a gas. Juan Carlos Díaz, director de la Delegación de Andalucía y Canarias de Sedical, S.A. planteó diferentes soluciones de eficiencia energética en sistemas de combustión y describió la certificación de sistemas de gestión, presentando propuestas de optimización y cálculo de ahorro.

A continuación, Laura Sánchez Ruiz, directora técnica de Italsan, informó sobre las soluciones para el transporte eficiente del agua en instalaciones de A.C.S. y climatización y describió los beneficios de la utilización de nuevos sistemas de tuberías plásticas en polipropileno, polibutileno y polietileno para instalaciones hidro-termo sanitarias como alternativa a los materiales metálicos y sistemas de instalación tradicionales.

Scheneider Electric, representado por Beatriz Heras, Global Operations EcoBuilding KAM- Hotel Segment de la compañía, puso de relevancia los grandes ahorros que se pueden llegar a obtener con la aplicación de soluciones de control y monitorización para hoteles, soluciones que son recurrentes y personalizables. Heras manifestó que se puede partir de soluciones sencillas de coste reducido y escalar gradualmente en el tiempo completando las prestaciones y ventajas del sistema, de manera que el hotel puede gestionar la inversión inicial requerida y fraccionarla de acuerdo a sus posibilidades económicas.

La financiación de las inversiones en tecnología eficiente en establecimientos turísticos fue explicada por José María Pujol, delegado zona Este de BansabadellRenting del Banco de Sabadell, haciendo especial hincapié en el renting tecnológico como producto idóneo para financiar las tecnologías propuestas a lo largo de toda la jornada.

Para concluir la jornada, se estableció una mesa redonda con todos los participantes a la que se sumó Francisco Javier Martínez Trascasa, director técnico de Hoteles Gloria Palace, que tuvo como eje temático la gestión energética integral en hoteles. En dicha mesa se atendieron las distintas dudas que los asistentes plantearon durante las jornadas.

 

Siete años trasladando la gestión eficiente por España

Estas  jornadas están organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero con Gas Natural Fenosa como patrocinador principal del evento y están co-patrocinadas por Bosch/Buderus, el Banco de Sabadell, Schneider Electric, Italsan, Absorsistem y Sedical. Para la organización y difusión de  la jornada de Gran Canaria  se  ha contado con  la colaboración de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas. También colabora la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC).

Las Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de ITH se realizaron por primera vez en 2009 y durante estos siete años han recorrido diversos destinos, trasladando la importancia de una gestión hotelera sostenible por la geografía española.

A principios de 2016 se celebrará una jornada especial en Granada que tendrá como eje temático las ventajas de la biomasa para los establecimientos hoteleros. Las inscripciones son gratuitas y podrán realizarse a través de la página web de ITH (www.ithotelero.com).