Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, inaugura la II edición de ITH Innovation Summit

26 de junio de 2019.- ITH Innovation Summit es un espacio único y de referencia para el sector hotelero que dio a conocer las últimas novedades en innovación y tecnología aplicadas al sector. Este espacio se celebró durante los días 26 y 27 de junio en el Hotel NH Collection Madrid Eurobuilding.

El miércoles 26 de junio inauguró la segunda edición del evento la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Juan Molas; y Gabriel García, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

«La tecnología ofrece soluciones innovadoras que nos permiten conocer mejor al cliente, gestionar de manera más sostenible y tomar decisiones más inteligentes y responsables» afirmaba Isabel Oliver, quien felicitaba a ITH por «entender las necesidades del sector». A lo que añadía que «nada va a reemplazar al factor humano, apoyado por la tecnología».

Por su parte, Gabriel García destacaba que «la inteligencia artificial y el Big Data nos ayudan a tomar mejores decisiones» y afirma que «la AEHM es partidaria de vender experiencias, es lo que fideliza al cliente».

La innovación en consonancia con las tecnologías

Esta segunda edición de ITH Innovation Summit acogió un debate para analizar la manera de aprovechar los beneficios de la innovación y la tecnología desde un punto de vista estratégico empresarial. El presidente de CEHAT e ITH moderó el debate, que estuvo compuesto por Kike Sarasola, CEO de Room Mate Hotels; José Ángel Preciados, director general de Ilunion Hotels; Pepe Díaz Montañés, presidente de Artiem Hotels; Javier Pérez, director general de VP Hoteles; y Hugo Rovira, director general de NH Hotel Group para el Sur de Europa.

Sarasola, destacaba que «El negocio tiene que adaptarse a las necesidades del cliente». El director general de Ilunion Hotels señalaba en la mesa debate que «la transformación es un tema cultural, la tecnología no funcionará si no arranca de la base». Díaz-Montañés hacía hincapié en que «lo importante no es el coste de la tecnología sino el valor que crea». El director general de VP Hoteles: «El cliente es tecnológico, el hotel tiene que adaptarse».

Por su parte, Rovira, señalaba que «el grado de implantación de la tecnología es relativo con respecto a nuestra propia situación hace unos años», y continuaba diciendo que «es importante conocer la tecnología para apuntar a lo más alto», y animaba a «saber bien lo que aporta valor al cliente para aplicar ahí la tecnología».

Juan Molas cerraba la mesa destacando que «somos un sector fundamental en el bienestar socio económico de nuestro país».

El futuro de la distribución

Para conocer las claves de las estrategias de distribución hotelera actuales y su evolución de cara al futuro, Jaime Chicheri moderó un cara a cara entre Luis Hurtado, director senior grandes cuentas para la región EMEA-LATAM de Expedia Group y Francisco Javier García Cuenca, vicepresidente de Magic Costablanca Hotels & Resorts.

García Cuenca, señalaba cómo «el hotelero debe defender los ingresos que se generan durante la estancia» y continuaba diciendo que «la disparidad impacta negativamente en el hotel y en el resto de la industria». A su vez, Luis Hurtado, nos decía que «Facebook puede ser el próximo actor en tomar partido en la distribución».

La experiencia de cliente fue otro de los platos fuertes. El director de operaciones (COO) de AdQuiver, Néstor Rodríguez, nos ha contado el secreto para saber cómo atraer y seducir a los clientes utilizando Inteligencia Artificial y Big Data. Y señalaba que «los datos nos ayudan a entender cómo funciona el sistema», «la planificación previa es la llave para hacer el camino».

Los datos juegan un papel fundamental a la hora de gestionar nuestro hotel. Por este motivo, Diana Hernández, Quality & Reputation specialist en Hotelatelier, participó en el Summit Area, junto a Xavier López, director de operaciones de Eisisoft, donde nos expusieron sus conocimientos de microlearning: la trazabilidad de datos para mejorar tanto los procesos como la experiencia de cliente. Gracias a ellos, comprobamos cómo los datos no solamente son números, sino que son trascendentales a la hora de conseguir una mayor eficacia y eficiencia en los establecimientos. Hernández, destacaba que «lo más importante es la calidad del dato, frente al Big Data o el Small Data».

La mañana cerró con un debate entre David Madrigal, director de operaciones (COO) de Paraty Tech; Meritxell Pérez, CEO de Hotelsdot; Alejandro Lista, Director of E-commerce, Western Europe de Travelclick; José Ignacio Sánchez Butragueño, Senior External Advisor de Deloitte; e Ildefonso Moyano, Managing Director of Spain & Portugal de Mews Systems. José María Carbó fue el encargado de moderar esta mesa centrada en la importancia de que más allá de las herramientas de las que disponemos, lo fundamental es el uso que hagamos de ellas, ya que no todas las herramientas se adaptan a las necesidades de los distintos tipos de hotel.

Carbó por su parte señaló que «la tecnología nos tiene que aportar valor, pero no podemos estar detrás de la tecnología», y que debemos centrarnos en cómo consigo que la tecnología mejore la competitividad de mi producto. Butragueño, opinaba que es importante «cómo utilizar el dato del no cliente».

Ildefonso Moyano, destacaba que «en los hoteles no tenemos habitaciones, tenemos clientes».

Mientras que, Alejandro Lista propuso la idea del «Back to the basic: poner al cliente en el centro, este es el objetivo de todos nuestros sistemas». David Madrigal, nos hablaba del motor de reservas señalando que «solo entra después del posicionamiento y de la decisión de compra». Meritxell Pérez, cerraba la mesa concluyendo que «lo principal es conocer al cliente y cómo van cambiando sus formas de consumir».

Experiencia de cliente: crea, supera, emociona

Por la tarde del día 26, ITH Innovation Summit se centró en la experiencia de cliente. José Serrano, CEO de IZO España, explicó las nuevas tendencias a la hora de diseñar viajes para conseguir que se genere en el cliente una sensación única; y el Social Media Manager de Palladium Hotel Group, Guille Rodríguez, contó cómo un hotel puede ser dinamizador de experiencias únicas, y destacaba que «contenido de calidad, un equipo capaz de transmitir historias en formatos innovadores y crear espacios que generen experiencias son claves para fidelizar al cliente y que nos conozcan en todo el mundo».

¿Volverás a mi hotel? Es la duda que nos llevó al face to face moderado por el conferenciante, escritor y crítico de hoteles de El País, Fernando Gallardo. El face to face estuvo compuesto por Javier Delgado, Chief Commercial Officer del Grupo Iberostar, y, José Carlos Campos, director comercial en Paradores. Fernando Gallardo se puso en la piel de un huésped para ver cómo estas cadenas afrontan los retos a la hora de ofrecer un buen producto y servicio al huésped con el objetivo de fidelizarlo.

El día concluyó con el debate titulado: “Hotel y cliente: ¿Hablamos el mismo idioma?” en el que se han dado cita profesionales de la talla de Guille Rodríguez, Social Media Manager en Palladium Hotel Group; Sergio Gómez, Online Marketing Manager de Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center; Bjorn Tronholm, director general de Noray; y José Serrano, CEO de IZO España. Pedro Vargas, director de proyectos internacionales del Foro de Marcas Renombradas Españolas ha moderado esta mesa en la que han destacado que no todos los perfiles de cliente son 100% digitales, por lo que tenemos que conocer y anticiparnos a sus necesidades también en entornos offline (trabajar previamente el travel journey con otras tecnologías). Gómez señalaba que “utilizar la tecnología como herramienta para conseguir una experiencia personalizada” es uno de sus objetivos principales.

Success Stories

Una de las novedades de ITH Innovation Summit fue el espacio habilitado para “Success Stories” en el que pudimos escuchar y ver los mejores casos de éxito contados por sus protagonistas: los hoteleros de la mano de sus proveedores tecnológicos.

En este mismo espacio, Cerium, de la mano de Daniel Just, Hospitality Business Director, y Sirenis presentaron las nuevas infraestructuras (GPON & WIFI) desplegadas en la reforma de su hotel en Ibiza Sirenis Hotel Club Aura.

Hotelspeaker estuvo contando los valores añadidos que ofrecen al servicio de Derby Hoteles.

Además, PY Hotels & Resorts, que cuenta con dos Hoteles, Princesa Yaiza Suite Hotel Resort 5*L, y Hotel Puerto de la Cruz 4*, explicó junto con AdQuiver cómo han conseguido un cambio de tendencia bajista a crecimiento en ventas directas gracias a la dotación de inteligencia al ecosistema completo de Paid Display a través de estrategias Data Driven Marketing.

Álvaro Carrillo, director general de ITH, presentó, ITH Academy, una escuela de formación internacional en tecnología centrada en el desarrollo de los alumnos, ofreciendo un enfoque académico innovador que amplifique el talento y la proyección de los alumnos.

«Ofrecer una solución financiera especializada a un colectivo poco homogéneo y muy fragmentado que se basa en 3 pilares fundamentales: asesoramiento experto, catálogo de productos y respuesta ágil» fue la idea que destacó Banco Sabadell.

Lo importante de la tecnología es saber cómo usarla y cómo ponerla al servicio de la satisfacción del huésped, caso que nos mostró la empresa Alice.

En el espacio “Success Stories”, Gat Rooms Hotels nos estuvo explicando su evolución junto a HotelsDot.

Antes de cerrar el primer día, Signify presentó la experiencia de iluminación en las modrooms de NH.

ITH Innovation Summit está sponsorizado por AdQuiver, Banco Sabadell, Cerium, EisiSoft, HP – Intel, Noray, Savills Aguirre Newman, Lionbridge y Signify. Y patrocinado por HotelsDot, Hotelspeaker, Mews, Nethits, Paraty Tech y Suitech. El evento cuenta con la colaboración de Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), la Asociación Española de Directores de Hoteles (AEDH), Artiem Hotels, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Azkoyen, la Federación Española de Campings (FEEC), Hotelatelier, Grupo Iberostar, Ilunion Hotels, Marriott Madrid Auditorium, NH Hotel Group, One Shot Hotels, Paradores, Palladium Hotel Group, Room Mate Group, Thinktur, Vitaminbar y VP Hoteles.