Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, inaugura la Asamblea Anual de ITH 2020

  • La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, aseguró este jueves durante la Asamblea Anual del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), celebrada por primera vez online, que España está preparada para «la inminente llegada de visitantes internacionales, y para ofrecer seguridad y confianza”

Madrid, 11 de junio de 2020.- La Asamblea Anual de ITH se ha celebrado por primera vez online, y tuvo lugar esta mañana a las 12:00 horas, reuniendo a sus asociados, profesionales del sector turístico y representantes del ámbito público.

La apertura inicial ha estado a cargo de Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, quién afirmaba que: “Estamos ya en la recta final del proceso de desescalada tras varios meses de confinamiento y de serias restricciones de movilidad que han afectado sobremanera al turismo. Durante este tiempo de incertidumbre hemos trabajado mucho, con seriedad y rigor, para preparar la vuelta segura del turismo mediante protocolos específicos para toda la cadena de valor turística. Y ahora ya podemos decir que estamos preparados para la inminente llegada de visitantes internacionales, para ofrecer seguridad y confianza”. Oliver estaba acompañada en esta inauguración por Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos; y por el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, Juan Molas.

“El turismo siempre ha sido el elemento tractor que ha dinamizado la economía. Las dificultades de los últimos meses nos han sobrepasado, pero estamos consiguiendo dejar esta etapa atrás y ahora tenemos por delante un futuro prometedor por el que debemos seguir trabajando. Ha llegado, por tanto, la hora del turismo. Es el momento de dar certezas y de el que el Gobierno ponga sobre la mesa un paquete de medidas para el sector que llevamos meses planteando y que no acaba de llegar, como el aplazamiento de los ERTE por fuerza mayor, los ERTE flexibles, los periodos de carencia automática en las bajas de capital de las operaciones financieras, una línea de avales, etc. Y también ayudas para que los españoles puedan disfrutar de sus vacaciones, como desgravaciones fiscales o una bajada de impuestos”, afirmaba en su intervención Jorge Marichal.

En el encuentro, Juan Molas, presidente de ITH, ha expuesto a los espectadores el presente y futuro del sector turístico tras la pandemia. El presidente ha querido agradecer a todos los asistentes de forma virtual su asistencia, y la participación de Isabel Oliver y Jorge Marichal en la misma. «No estamos atravesando un momento fácil, vamos a tener unos próximos meses muy complicados, pero eso no quita para que ITH siga trabajando de forma muy intensa para aportar al sector turístico, en general, y al hotelero, en particular, todas aquellas ayudas, medidas y facultades que el sector requiere en este momento difícil, tal y como venia haciendo», ha expuesto Molas.

El presidente de ITH ha destacado una buena noticia: «Estamos en un momento muy complicado, pero cada día que pasa se ve menos complicado, ayer en ITH Innovation Virtual Summit tuvimos alguna luz de esperanza de los participantes, nos mandaron mensajes de ánimo y nos dieron cifras de que en los últimos días están mejorando las cosas sustancialmente», ha añadido.

Posteriormente, Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH, ha intervenido para contar las iniciativas y proyectos en los que ha participado el Instituto Tecnológico Hotelero en el último año.

El director general aprovechaba la coyuntura para presentar la Memoria Anual de ITH 2019 (puedes ver la Memoria Anual de ITH 2019 en este link,) donde están recogidas todas las actividades y proyectos en los que está involucrado ITH. Tanto el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, como el presidente de ITH, Juan Molas, han querido invitar a su lectura a través de un video en el que han resumido lo más destacado del documento.( Puedes ver el video en este link)

En la Memoria Anual se pueden ver los proyectos en los que se está trabajan​do en las cuatro áreas estratégicas principales del Instituto:

  • Nuevas Tecnologías, con 14 eventos y 18 proyectos en 2019. (pág.37)
  • Sostenibilidad, con 16 eventos y 16 proyectos. (pág.57)
  • Operaciones Hoteleras, con 14 eventos y 16 proyectos. (pág.77)
  • Innovación, con 33 eventos y 28 proyectos. (pág.97)

Información detallada de eventos, proyectos, jornadas, como:

– La celebración del ITH Innovation Summit, evento de referencia en el sector que en cada edición da a conocer las últimas novedades sobre innovación y tecnología aplicadas al sector. (pág.20)
– Organizado con Fitur, FiturTechy 2019, que en su edición de 2019 volvió a ser referencia en materia de tecnología e innovación para el sector del turismo. (pág. 24)

También se puede ver un reportaje sobre la celebración del XV Aniversario del Instituto Tecnológico Hotelero, que congregó a personalidades del ámbito hotelero, político y empresarial. (pág. 18)

Saludas institucionales y artículos destacados de:

  • Reyes Maroto, Ministra de Industria Turismo y Comercio (pág.4)
  • María Valcarce, Directora de Fitur (pág. 5)
  • Antonio Pérez, Alcalde de Benidorm (pág.6)
  • Enrique Martínez Marín, Presidente de SEGITTUR (pág.38)
  • Ignacio Angulo, Subdirector General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística Secretaría de Estado de Turismo (pág.58)
  • Kike Sarasola, Presidente y fundador de Room Mate Group (pág.79)
  • Hugo Rovira, Director general NH Hotel Group Sur de Europa y EEUU (pág.98), entre otros.

En esta celebración de la Asamblea Anual, hemos podido disfrutar de una ponencia inspiracional a cargo de Andy Stalman, Cofundador y CEO de TOTEM Branding. Stalman nos aseguraba que «invertir en marca siempre es rentable», y continuaba diciendo que: «si solo nos concentramos en el hoy nos perderemos el mañana. Y aunque muchos necesitan sobrevivir hoy, los clientes seguirán queriendo viajar y vivir experiencias inolvidables. Y solo la limpieza y la seguridad no proporcionan eso. Así que bienvenidas las medidas de cuidado y protección, pero no olviden que un hotel es un lugar de escape, de sueños, de deseos, de relax, de encuentro, de disfrute, de celebración. Un espacio con alma, que cuando conecta con un cliente, el cliente ya está atesorando esa experiencia positiva y deseando volver. Toca volver a levantarse; mejores que antes».

El vicepresidente de ITH, Jesús Gatell, ha clausurado el evento agradeciendo el esfuerzo de CEHAT y destacado hasta dónde ha llegado ITH en estos 15 años. Y ha concluído recordándonos que : «la tecnología es importante, pero sin personas no vale para nada».