Innovación sostenible y packaging para el sector turístico
- Mª Carmen Vicente, Mª Belén García, y, José Guillermo Díaz Montañés han inaugurado la jornada de «Innovación Tecnológica en el Packaging destinado al Sector Turístico».
Madrid, 22 de septiembre de 2022. –Esta mañana ha tenido lugar la jornada organizada por la Plataforma Tecnológica del Turismo – Thinktur y la Plataforma Tecnológica de Envase y Embalaje Packnet bajo el nombre «Innovación Tecnológica en el Packaging destinado al Sector Turístico» que ha contado con el apoyo de la Agencia Estatal de Investigación. Durante la jornada se han expuesto, de la mano de distintos profesionales, retos, necesidades, iniciativas y convocatorias en el ámbito de actividad de cada plataforma y su puesta en común entre los sectores de packaging, sostenibilidad y turismo.
La apertura ha estado a cargo de Mª Carmen Vicente, jefa de área división de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico – Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Mª Belén García, directora de Packnet – Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje; y, José Guillermo Díaz Montañés, presidente de Thinktur – Plataforma Tecnológica Española del Turismo.
La directora de Packnet, Mª Belén García, ha dado comienzo a la jornada explicando que “sin duda condicionado por el marco normativo que definirá la hoja de ruta del sector, el futuro del packaging pasa por implementar una serie de innovaciones a nivel tecnológico en favor de soluciones que sean cada vez más sostenibles desde un punto de vista medioambiental esto es, utilizando más material reciclable, reutilizable y con más porcentaje de reciclado en su composición. Pero el horizonte temporal previsto para abordar todos estos cambios y los plazos que se plantean resultan tremendamente complejos debido a la actual dificultad de suministro de materias primas y a los efectos derivados de la tensión de precios, por lo que la colaboración entre todos los eslabones de la cadena de valor resulta imprescindible para poder alcanzar los objetivos ambientales estipulados por la legislación. A este respecto, durante la Jornada organizada por ambas Plataformas Tecnológicas se abordarán tanto los diversos retos y oportunidades tecnológicas planteados a la industria del envase y el embalaje desde el sector hostelero como el detalle de las principales iniciativas que actualmente se están llevando a cabo orientadas hacia este sector”.
Tras la apertura, Pilar Román del departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial de CDTI, ha realizado una exposición sobre las ayudas que del CDTI orientadas a la I+D+i en Proyectos de Desarrollo Sostenible.
Pilar ha explicado que las misiones que se llevan a cabo en el campo de la ciencia y la innovación están orientadas al desarrollo de grandes proyectos estratégicos de I+D en áreas concretas, identificadas por su relevancia para los retos futuros de España y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Las Misiones dan respuesta a cuatro retos: lucha contra el cambio climático; impulso a la transición energética; sostenibilidad y refuerzo de actuaciones en apoyo a la economía circular; y, desarrollo de tecnologías que contribuyan a la próxima revolución industrial” ha comentado.
Seguidamente, Coralía Pino, responsable del área de sostenibilidad y eficiencia energética de Instituto Tecnológico Hotelero y coordinadora del grupo de trabajo de energía y sostenibilidad de Thinktur, ha abordado los retos del sector turístico en el ámbito de la economía circular.
Coralía señalaba que: “Los retos en materia de circularidad para un hotel, hoy en día se centran sobre todo en los procesos relacionados con el reciclaje, la eliminación de residuos y la disminución del desperdicio alimentario, el llamado proceso food waste. El hotelero se enfrenta al dilema de cómo reducir el uso de embalajes y contenedores y al mismo tiempo cumplir los criterios exigidos por las normativas impuestas por Sanidad en materia de manipulación de alimentos. Por otro lado, la obligatoriedad de la eliminación de plásticos, en muchos casos da lugar al uso de envases en ocasiones más contaminantes, o menos rentables. Es necesario que las empresas hosteleras puedan disponer de información adecuada en relación a las alternativas sostenibles y rentables para sustituir los plásticos y seguir dando un servicio adecuado al cliente”.
En este sentido, desde el Instituto Tecnológico Hotelero se está trabajando en el estudio de viabilidad “Smart Gastro Cycle 4.0 Hotels IoT for no Food Waste”, financiado por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Pino añadía que, según el último indicador de Confianza trimestral de Hostelería de España, el sector hostelero recicla hasta el 50% de los envases y botellas de vidrio que se utilizan en España, además, más de la mitad de los profesionales del sector les dan una segunda vida a los envases retornables, señalan también que el plástico, las latas y los bricks, son las categorías que menos se reciclan ya que el establecimiento pierde el control del proceso de reciclaje cuando depende del cliente.
Más adelante, ha tenido lugar el panel “Oferta y tendencias tecnológicas en packaging” donde han participado César Aliaga, responsable de la Unidad de Envases y Economía Circular de ITENE; Mayara Belorio, gerente de Desarrollo de Negocio de Tetra Pak; y Lucía Jiménez Silva, responsable de sostenibilidad y normalización de STANPA
César Aliaga se ha centrado en el tema “Innovación en el envase del sector turístico: adecuación a la Economía Circular”. Aliaga ha hecho hincapié en la reducción de envases y el futuro de los envases reutilizables. “En 2030 todos los envases tienen que ser reciclables y cuando sea posible, reutilizables” ha añadido.
Por su parte, Mayara Belorio ha hablado sobre “Innovación sostenible al servicio del turista”. Asimismo, ha destacado que los productos ofrecidos por Tetra Pak están compuestos mayoritariamente por materiales de origen renovable, como por ejemplo, el uso de la caña de azúcar, y ha compartido diversos ejemplos de comunicación a través del envase de agua para el sector turístico.
Finalmente, Lucía Jiménez Silva ha conversado sobre el compromiso por la sostenibilidad de los productos de cortesía para la higiene y cuidado personal en los hoteles. Jiménez Silva ha expuesto, entre otras cuestiones, las recomendaciones del sector para la sostenibilidad de los amenities y las diferentes legislaciones a las que el sector está sometido.
A continuación, ha tenido lugar la mesa de debate “Aplicando la circularidad en turismo” moderada por Mª Belén García Fernández, directora de PACKNET – Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje. En esta mesa han participado César Pérez, director de Calidad y Sostenibilidad de Vincci Hoteles; Rafael Fernández-Álava, Communication & PR Director de Costa Cruceros; Mayara Belorio, gerente de Desarrollo de Negocio de Tetra Pak; César Aliaga, responsable de la Unidad de Envases y Economía Circular en el Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística- ITENE-; y Lucía Jiménez Silva, Responsable de sostenibilidad y normalización de STANPA.
García Fernández recalcaba que “no hay que demonizar el envase, no se trata de eliminarlo, es necesario, lo que hay que hacer es cambiar al reutilizable”. Por su parte, César Aliaga ha comentado que “hay que alinearse con el consumidor, ser capaces de unificar lo económico, social y ambiental”.
En esta línea, Lucía Jiménez Silva resaltaba lo importante que es la adaptación de la normativa vigente y el desconocimiento de los conceptos técnicos. “El consumidor a veces es reticente a los cambios en sus hábitos de consumo, la legislación va por delante en este caso.”
Además, Fernández-Álava Núñez ha añadido que “hay que tener en cuenta que cada vez hay más personas que viven y se mueven solas y que necesitan envases más pequeños”. También ha aprovechado la ocasión para poner en valor la implicación del sector de los cruceros en su compromiso por la economía circular y un turismo más sostenible.
César Pérez remarcó que “los hoteles tenemos una repercusión muy grande en la vida de nuestros clientes, muchas veces el cliente extrapola lo que aprende en el hotel a su casa”.
Mayara Belorio ha concluido “Esta clase de eventos son muy importantes para conectar a los distintos actores y generar debate para conocer qué se está realizando”.
La jornada «Innovación Tecnológica en el Packaging destinado al Sector Turístico» ha terminado a media mañana, dejando a los asistentes compartir las opiniones y las ideas que han sacado en la sede de la Agencia Estatal de Investigación.
Todas las presentaciones que se han realizado en la jornada están presentes en la biblioteca de Thinktur, disponible en el siguiente enlace https://www.thinktur.org/biblioteca/
Si no pudiste asistir, aquí tienes el enlace al video: https://youtu.be/K4O41clVjGg
Descárgate las fotografías de la jornada aquí: https://we.tl/t-LQKh901cqm
La Plataforma Tecnológica del Turismo – Thinktur es un foro común en el cual los usuarios comparten información y conocimientos sobre la aplicación de la tecnología y la innovación para resolver los problemas reales y concretos del sector turístico. Su finalidad es promover un ecosistema de empresas y destinos turísticos, junto a proveedores del sector turístico y entidades de investigación para fomentar la competitividad en el sector turístico mediante la difusión e implantación de la tecnología, innovación y sostenibilidad.
PACKNET es la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje y está constituida como una asociación sin ánimo de lucro, al amparo de la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología y del Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación. La Plataforma ejerce de red de cooperación científica y tecnológica entre los diferentes agentes relacionados con la cadena del envase y del embalaje. El objetivo final es el de dar una respuesta estratégica conjunta a los retos que la sociedad plantea al sector, mediante la puesta en común de conocimientos, los esfuerzos colaborativos y el impulso de la I+D+i en el packaging.