Impulsar la eficiencia energética, la inteligencia artificial y el turismo de lujo, retos del sector en el ITH Summit

  • Los expertos coinciden en la importancia de reorientar y complementar la oferta para viajeros de lujo, que generan más de 25.000 millones de euros y aportan un 2% del PIB
  • Es prioritario reducir el consumo energético, sin reducir el confort ni la calidad del servicio
  • Los clientes ya comienzan a filtrar sus búsquedas de hoteles según criterios ESG
  • El sector “invierte y utiliza más la IA que el resto por razones de comercialización y estrategia”

Madrid, 14 de junio de 2023.- La eficiencia energética, el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad, el servicio de calidad y la apuesta por consolidar el turismo de lujo y de congresos (MICE) como motores de desarrollo local y regional han centrado la segunda jornada del ITH Innovation Summit 2023, celebrado hoy en Madrid. Combinar el ahorro de energía con el confort de los clientes utilizando las nuevas tecnologías, implementar criterios ESG que los clientes cada vez valoran más, seducir al turista de lujo mediante alianzas con grandes marcas y experiencias ‘inolvidables’ y desarrollar estrategias que potencien el antes y el después del evento son algunos de los retos en los que el sector ya está trabajando. El foro ha reunido durante dos días a más de 350 directivos y profesionales de turismo de primera línea a lo largo de varias mesas de reflexión y debate.

La jornada de hoy ha comenzado con ‘Braian: La inteligencia artificial al servicio de la eficiencia energética en el hotel’, a cargo de Álvaro Sánchez, Climate Change Manager en Iberostar Hotels & Resorts, y Guillem Peris, responsable de Soluciones Eficiencia Energética de Sener. La charla se ha centrado en cómo mejorar la eficiencia energética de los hoteles, propiciando el ahorro, pero sin perjudicar la experiencia y la calidad de los clientes. Y la tecnología parece ser la solución para ello, coincidieron ambos ponentes.

“El reto es reducir el consumo energético, pero sin quitar confort al cliente y sin perjudicar la calidad de su experiencia. Se trata de lidiar con equipos de mantenimiento con alta carga de trabajo y con foco en la comunidad de servicio, insuficiente puesta a punto, sistemas del hotel con integración limitada y poca disponibilidad de datos para la toma de decisiones”, ha explicado Álvaro Sánchez.

La solución de Iberostar a estos desafíos ha sido Braian, “un sistema inteligente que pretende integrar toda la información energética en un único punto para después analizarla, interpretarla y, gracias a la IA, predecir cómo se va a comportar energéticamente los diferentes espacios de un hotel en función de factores que afectan a la eficiencia energética. El fin último es operar de forma óptima para reducir el consumo energético sin perjudicar el confort térmico del cliente”, ha explicado Guillem Peris, que explicó que además es capaz de identificar equipos de baja eficiencia y de recomendar inversiones futuras con análisis coste-beneficio.

Le ha seguido ‘Criterios ESG (Medioambientales, Sociales y de Gobernanza) y la valoración de los activos turísticos’, con María Rosa Barcia Garzolini. GMA Corporate de Atom Hoteles, María Pardo, directora de Relación con Inversores y Comunicación Corporativa de Millenium Hospitality Real Estate, Javier Oroz, director de Capital Markets Hoteles de Savills; y Bruno Hallé, socio director de Cushman & Wakefield, como moderador.

Los ponentes han coincidido en que el establecimiento de medidas energéticas adaptadas a los criterios ESG es una obligación hoy y la obtención de las certificaciones de calidad es un plus para un activo para los propietarios de hoteles, para los operadores o para el cliente final. “Esta regulación genera una cadena de valor y un retorno 360. Para el cliente es menos tangible, pero ya se empieza a ver en los buscadores la manera de filtrar estos criterios a la hora de elegir un establecimiento”, ha comentado Javier Oroz. Preguntada por si existen ayudas para adaptarse a estos criterios, María Rosa Barcia ha indicado que “sí existen, pero es muy complicado acceder a ellas, la burocracia en estos casos no es sencilla”.

La inspiración y especialización para seducir al turismo de lujo ha sido el eje de la tercera mesa de la jornada, con Friedrich Von Schönburg, director general del Hotel Rosewood Villa Magna, Mar de Miguel, vicepresidenta ejecutiva de AEHM, Ramón Estalella, secretario general de CEHAT e ITH, y como moderador Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches. La unión con marcas, la puesta en valor de lo que diferencia a España de otros países y la adaptación al nuevo cliente han centrado esta mesa enfocada en el lujo, un turismo que se consolida y que genera más de 25.000 millones de euros y aporta un 2% del PIB, según han apuntado los ponentes.

“La contribución al sector es enorme, pero también hay oportunidades para crecer y alcanzar las cifras de países como Italia y Francia, donde el turista de lujo gasta hasta seis veces más que en España. Tenemos un gran posicionamiento, que puede crecer si seguimos trabajando y haciendo una promoción especifica, aliándonos con marcas y diseñadores vinculados al sector de lujo y manteniendo la esencia de nuestros destinos”, ha explicado Mar de Miguel.

Por su parte, Friedrich Von Schönburg ha destacado que, en otros países, el turismo del lujo se centra en las compras, pero en España se abarcan también experiencias relacionadas con el arte o la gastronomía. “Es importante tener en cuenta qué hacen otros países, pero más lo que representamos nosotros. Las marcas de lujo están en todas partes, pero ahora el cliente busca oler, sentir y probar, busca la experiencia”.

Además de la experiencia, es importante hay que adaptarse al nuevo cliente, que ha bajado la media de edad, entre 25 y 55 años. Para Ramón Estalella, lo importante es adaptar los hoteles, las empresas y los destinos a los gustos del nuevo cliente, que puede ser desde un Youtuber a un experto en arte, “por lo que hay que estudiar mucho para llegar a entender a estas personas y atender sus necesidades”.

La mesa ‘Celebración de eventos en hoteles: Sold Out!’ ha reunido a David Ghossein, director of Sales & Marketing de Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center, Eric Mottard, CEO de Grupo Eventoplus, Carlos Garrido, presidente de CEAV, y la moderadora Matilde Almandoz, presidenta de Foro MICE y OPC España.

Todos ellos han coincidido en que el sector MICE se está recuperando tras el parón por la pandemia y que las perspectivas son muy positivas porque, a pesar de que los precios están aumentando para equiparase con la excelencia que se ofrece y con el resto de países, la demanda se mantiene alta.

“España ocupa el segundo lugar a nivel mundial en MICE, algo que tenemos que consolidar. No debemos medir el impacto de este tipo de turismo solo en componentes turísticos, (alojamiento, transporte, salas), sino también en componentes no turísticos, como hace el resto de Europa”, ha explicado Carlos Garrido. Ghossein ha incidido en la importancia de marcar estrategias que potencien “el antes y el después de un evento, para que este tipo de turista no esté regido específicamente por un congreso”. Por su parte, Eric Mottard ha destacado la necesidad de “formarse, tener una estrategia para que a nivel internacional se promocione el MICE en España, que no solo es turismo, sino también desarrollo económico”.

En la mesa sobre “Innovación y distribución, ¿hacia una nueva dimensión?” han participado Toni Andújar, Corporate Digital & MadTech Director de Palladium Hotel Group, José María Pestaña, Chief Innovation Officer de Hotelbeds, y Sara de Urrutia, Global Partnerships Manager de Duetto, moderados por David Val, redactor jefe de TecnoHotel.

El moderador ha incidido en el papel de las tecnologías emergentes. “Estamos a las puertas de un cambio trascendental en el mundo de la gestión hotelera y eso afecta directamente a la manera de trabajar de las empresas, sobre todo en optimización y distribución.

La fidelización atiende a las necesidades de los nuevos clientes, que buscan la personalización y huyen del modelo tradicional. Según Toni Andújar, el cliente no ha cambiado tanto cuando llega al hotel, ya que sigue buscando una experiencia excelente. Hotelbeds está apostando por ello a través de la selección de diferentes startups de innovación tecnológica en el sector turístico y el marketing. Por su parte, en Duetto están trabajando en la aplicación de estas tecnologías a programas de fidelización, optimización de los ingresos y mejora de rentabilidad a través de blockchain”, ha indicado Sara de Urrutia.

‘Transformación digital: ¿son los datos y la inteligencia artificial el futuro de la industria hotelera?’ ha reunido a Jorge Núñez, CEO de Adquiver, Mario Villar, director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana, Pedro Molleda, SVP Business Intelligence de NH Hotel Group y Daniel Just, co-Founder & CMO-Hospitality Business Director de Cerium, moderador por Juan Daniel Núñez, editor de Smart Travel News.

Todos los ponentes han coincidido en que la inteligencia artificial ofrece un valor añadido a los establecimientos hoteleros en almacenamiento de datos y su posterior análisis. “Este tipo de análisis nos puede servir, por ejemplo, para gestionar de forma autónoma una reserva, decidir a qué habitación debe ir el cliente en función de varios factores o ajustar los precios según la demanda”, ha apuntado Jorge Núñez. También coincidieron en que la inteligencia artificial no sustituirá a las personas, sino que ayudará a ganar efectividad. Por ejemplo, para ahorrar tiempo en operaciones como el check-in, ha apuntado Pedro Molleda.

En cuanto a la inmersión de este tipo de tecnologías en el sector turístico, Mario Villar ha indicado que “el sector turístico invierte y utiliza más la IA que el resto de sectores, probablemente por asuntos relacionados con la comercialización. Somos líderes en ello”.

La última mesa se ha centrado en la ‘Revolución del F&B «Más allá de un Local State of the Art»’, a cargo de Sergio Escudero, CEO de Intecrobots, Jesús Soriano, de @soycamarero, José Ángel Álvarez Guixeras, Sales Director Western Europe de Shiji Group, y Ana IGarcía, redactora jefe del Área Hostelería&Hotel de Restauración News.

Los ponentes han debatido sobre cómo la tecnología debe servir para ofrecer una solución integral a las necesidades reales y mejorar el trabajo de los empleados, por un lado, y de la experiencia del cliente final, por otro. La retención de talento ha copado el debate, destacando que una buena conciliación y una formación continua, sobre todo en lo relacionado a la nueva tecnología, puede ayudar a mejorar la confianza de los trabajadores. “Tenemos que adaptarnos e introducir las herramientas tecnológicas que pueden ayudarnos, pero hay que formar al personal. Para retener el talento tenemos que capacitar a esa persona”, ha explicado Sergio Escudero. Por su parte, José Ángel Álvarez ha comentado que “tenemos que adaptarnos para seguir siendo competitivos, porque es muy fácil perder un cliente y muy difícil volverlo a recuperar”.

En la clausura del ITH Innovation Summit han participado Luis Martín Izquierdo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid Gabriel García, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), y Javier García Cuenca, presidente de ITH. García Cuenca ha agradecido la participación de todos en un evento cargado de “debates enriquecedores y descubrimientos relevantes” y ha invitado a empresarios y directivos a “salir de la zona de confort, probar nuevas fronteras y hacer un sector cada día más positivo para el país y para el planeta”.

Gabriel García ha destacado su convicción de que “la convergencia de las distintas aportaciones de los ponentes, tecnología y sostenibilidad son imprescindibles para la transformación del turismo. Debemos aprovechar esto en el día a día de nuestras organizaciones”. Para terminar, Luis Martín ha apuntado que el ITH Innovation Summit es “ya una referencia para todo el sector hotelero. ITH siempre es capaz de dar esas herramientas a las empresas para estar al día de las tendencias del sector”. El foro se ha clausurado con la actuación de The Revenue Managers Brand.

Puedes descargar imágenes de ITH Innovation Summit en el enlace: https://we.tl/t-5hfJaawc20

 

Contacto de prensa

Círculo de Comunicación

Maribel Rodrigo / Alejandro Moreno

mrodrigo@circulodecomunicacion.com / amoreno@circulodecomunicacion.com

Tel.- 910 001 948 / 696 813 600 / 697 820 963