Hostelco 2022 apuesta por la sostenibilidad y la tecnología para relanzar el futuro del sector

Reunirá a los principales actores de la hostelería con las propuestas más innovadoras y ecoeficientes

Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para Restauración, Hotelería y Colectividades, que se celebrará del 4 al 7 de abril de 2022 en al recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona junto con Alimentaria, mostrará las últimas novedades en productos, tecnologías y soluciones innovadoras que mejoran la sostenibilidad, el control, los consumos y el mantenimiento de los equipos para afrontar los nuevos retos de una industria en plena transformación y contribuir a la reactivación del sector.

Barcelona, 27 de enero de 2022.- El salón líder en España y referente europeo de su especialidad organizado por Fira de Barcelona y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac) presentará las últimas novedades en maquinaria y equipamiento para el canal Horeca, fruto de la inversión en I+D+i de las empresas proveedoras de un sector que necesita instrumentos cada vez más eficientes así como soluciones fácilmente adaptables a las necesidades de cada cliente en cuanto a diseño, ahorro energético y gestión a distancia mediante la aplicación de sistemas de IoT.

Como ya ocurrió en su última edición, Hostelco sumará sinergias con Restaurama, el salón de la feria Alimentaria dedicado a la Restauración y la Alimentación fuera del hogar para conformar una de las mayores plataformas internacionales de productos y servicios para el canal Horeca, integrada por las propuestas de cerca de 600 empresas directas y representadas que incluyen las firmas líderes en equipamiento y Food Service que ocuparán los Pabellones 4, 6, y 7 del recinto de Gran Via.

La oferta de Hostelco estará integrada en gran parte por el sector ‘Fully Equipped’, con equipos, maquinaria y accesorios para la industria de la hostelería, el sector más representativo del salón; por ‘Setting’, el ámbito dedicado al menaje y servicio de mesa; ‘Moments’ donde se concentrarán las propuestas de los productos y equipos relacionados con el café, pastelería, panadería, pizza y heladería; ‘Tech’ con la oferta de software, de productos tecnológicos y de entretenimiento. Finalmente, con ‘Atmosphere’ el salón renovará su apuesta por los artículos de interiorismo, decoración, textil y mobiliario. Hostelco destacará, asimismo, las empresas que disponen de stocks de productos para facilitar su distribución y venta.

Con el objetivo de generar el máximo número de oportunidades para sus clientes, el salón desarrolla distintos programas de negocio que pone al servicio de sus expositores invitando a ‘compradores clave’ con proyectos concretos de compra, tanto a nivel nacional como internacional. Entre los profesionales invitados a visitar Hostelco y Restaurama destacan 1.100 buyers estratégicos, en su mayoría importadores, distribuidores y responsables de compras de cadenas hoteleras y de restauración, procedentes sobre todo de Europa, destacando España, Alemania, Países Bajos, Francia, Italia y Portugal, entre otros países.

Actividades orientadas al cliente

Hostelco acogerá diferentes espacios de exposición, negocio, divulgación y debate, con propuestas de valor que se sumarán a la oferta comercial, como ‘Hostelco Live Hotel’, que reproducirá las principales estancias de un hotel con las últimas novedades en interiorismo y equipamiento, y ‘Hostelco Live Arena’, el área dedicada al conocimiento y al debate que acogerá ponencias a cargo de expertos de la industria del hospitality.

Participarán como speakers profesionales de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos y del Instituto Tecnológico Hotelero CEHAT-ITH, entidad colaboradora de Hostelco, que propondrán nuevos enfoques sobre temáticas clave de la industria hotelera, y otros que abordarán contenidos relacionados con la experiencia del cliente, la formación profesional especializada, la sostenibilidad, el auge del ‘delivery’, las nuevas estrategias de marketing o cómo la innovación tecnológica está transformando la gestión de los servicios y de los establecimientos dedicados al turismo y a la restauración. Este espacio acogerá asimismo los encuentros de negocio B2B entre clientes y compradores estratégicos.

 

Otra zona destinada a la difusión del conocimiento será el ‘Speaker’s Corner’ que ofrecerá a distribuidores e instaladores de equipos y maquinaria para la hostelería un espacio donde los fabricantes y otros especialistas del sector tratarán temas sobre mantenimiento técnico, reglamentos y certificaciones relativos a la hotelería, restauración y colectividades (restauración social y hospitalaria).


Más de 30 chefs en The Experience Live Gastronomy
Hostelco, Restaurama y Alimentaria compartirán algunas de las más destacadas iniciativas que tendrán lugar en el marco del salón, como The Experience Live Gastronomy, dedicada a la gastronomía en directo llevada a cabo por más de 30 chefs de gran prestigio. The Experience volverá a acoger las finales de certámenes de gran relevancia internacional como el Concurso Cocinero del Año y del Concurso Camarero del Año.

La industria española del equipamiento, en vía de recuperación
Según el último estudio económico elaborado por la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), en 2020 a raíz de la crisis sanitaria la facturación de las 130 empresas integradas dentro de este colectivo llegó a los 1.393,50 millones de euros, lo que supone un 26% menos que en 2019.

No obstante, el sector de la hostelería inició su recuperación a partir del segundo trimestre de 2021 «a un ritmo de dos dígitos gracias a la reactivación de la demanda», declara Rafael Olmos, presidente de Felac y de Hostelco. «En un entorno condicionado por la evolución de la pandemia y otros factores, esperamos continuar la senda de la recuperación a lo largo de 2022 y volver cuanto antes a las cifras precovid«. En este contexto, añade «la celebración de Hostelco y Alimentaria es doblemente estratégica ya que la suma de ambos conformará el mayor centro de negocio presencial del país, facilitando las transacciones comerciales, el networking, la difusión de la innovación, la formación y la sostenibilidad para dar el mayor impulso al sector».

Hostelco y Alimentaria
Alimentaria y Hostelco ocuparán en total cerca de 85.000 m2 de superficie neta expositiva y reunirán unas 3.000 empresas expositoras, creando una de las mayores plataformas internacionales y referente de la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero al presentar tanto a la distribución como al canal Horeca la oferta más completa y transversal del mercado nacional e internacional.

 

Mª Gloria Dilluvio
Tel. 93 233 21 72
gdilluvio@firabarcelona.com