Grandes cadenas y pymes hoteleras impulsan dos macroproyectos para la reactivación del turismo

  • CEHAT e ITH promueven las iniciativas “Smart hotel” y la “Plataforma de inteligencia turística y comercialización”, dentro del Plan Europeo de Recuperación.
  • Los hoteleros subrayan la gran oportunidad que suponen los fondos europeos para reconvertir el modelo turístico español

 

Madrid, 04 de febrero de 2021.- El sector alojativo español en su conjunto une esfuerzos impulsando dos macroproyectos para reactivar el turismo a través de las ayudas contempladas en los fondos del Plan Europeo de Recuperación, también llamados ayudas Next Generation EU. Se trata de la iniciativa “Smart hotel” y la “Plataforma de inteligencia turística y comercialización”, dos macroproyectos promovidos por y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que benefician tanto al cliente como al empresario.

Con los fondos europeos, CEHAT señala que España tiene una gran oportunidad para reconvertir el modelo turístico, empezando por los hoteles, pasando por los destinos y llegando a transformar también la mentalidad de las personas.

A través de “Smart hotels”, el sector alojativo persigue mejorar su competitividad para continuar siendo líder turístico mundial, dotando a los establecimientos de las herramientas y servicios necesarios para la transformación digital del negocio y la sostenibilidad.

La “Plataforma de inteligencia turística y comercialización”, desarrollada conjuntamente con PWC, plantea la creación de un espacio digital a nivel nacional y regional, donde los destinos puedan apoyar el desarrollo de sistemas tecnológicos y nuevas infraestructuras para aprovechar la economía de datos y el intercambio de información entre los agentes de la cadena de valor, no sólo para mejorar la toma de decisiones sino para incrementar las ventas. Para ITH y CEHAT, “la Plataforma aportaría un valor diferencial a las administraciones públicas y empresas privadas, en el desarrollo de sus estrategias comerciales y de interacción con el cliente, aterrizados y concretos”.

Estos son los dos proyectos más urgentes desde el punto de vista de necesidad sectorial de las cinco propuestas presentadas en octubre a través del “Informe sobre el futuro del sector turístico ante los fondos Next Generation EU”, elaborado por CEHAT, ITH y PwC.

 

Sobre CEHAT.

CEHAT es la Confederación que representa al sector del alojamiento turístico en España (hoteles, apartamentos turísticos, campings, resorts y balnearios). Representa a más de 16.000 establecimientos, suma un total de 1.800.000 plazas y da empleo de forma directa e indirecta a 500.000 personas trabajadoras. Agrupa a 51 asociaciones provinciales, regionales y sectoriales, y está presente en todas las Comunidades Autónomas de nuestro país.