Gestión energética y mantenimiento de instalaciones en establecimientos turísticos en las ITH Hotel Energy Meetings

Las ITH Hotel Energy Meetings celebradas ayer día 13 de diciembre en Logroño fueron las encargadas de poner fin a este ciclo que ha recorrido varias ciudades españolas.

El encargado de dar la bienvenida fue Demetrio Domínguez, presidente de la Asociación Riojana de Hoteles y Coralía Pino, responsable del área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero. Los encargados de clausurar el evento fueron Domínguez junto a Julio Antonio Herreros, director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja, destacando que “además de tener la cuenta de resultados lo más negra posible, tenemos que contribuir con la sostenibilidad”.

Culmina así un ciclo de jornadas diseñadas para ayudar a los establecimientos hoteleros (hoteles urbanos y de montaña, apartamentos, casas rurales, balnearios, campings, etc.) a buscar las soluciones más adecuadas para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones. Proponiendo distintas tecnologías y las claves para adaptarlas a las necesidades concretas de cada perfil de establecimiento con garantía de resultados y reducción de los costes de operación y mantenimiento.

También se ha analizado el uso y aplicación de energías renovables y la rentabilidad de las mismas según los perfiles del establecimiento.

Las ciudades elegidas donde celebrar estas jornadas fueron: Valladolid, el 27 de junio, en la que colaboró la Asociación provincial de empresarios de Hostelería de Valladolid; el 20 de septiembre en Cambrils (Tarragona), patrocinadas por Repsol y con la colaboración de la Federación empresarial d´Hostelería i Turisme de la provincia de Tarragona; Ibiza el 27 de septiembre con la colaboración de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF); el 16 de octubre en Sevilla con la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia; en Murcia, el 14 de noviembre patrocinadas por Repsol y en colaboración con Hostemur (Federación Regional de empresas de Hostelería y Turismo) y Hostetur (Asociación de Hoteleros de la Costa Cálida); el 20 de noviembre en Gran Canaria con la colaboración de FEHT (Federación de empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas); Bilbao, el 29 de noviembre patrocinadas por Repsol y colaborando la Asociación de Hostelería Bizkaia Ostalaritzako Elkartea; y la última en Logroño, ayer 13 de diciembre contando con la colaboración de la Asociación Riojana de Hoteles y la Federación de empresas de La Rioja.

Durante la celebración de estas se ha dado respuesta a cuestiones cómo ¿En qué áreas del hotel se debe actuar para ser más eficiente y rentable?; ¿Qué tecnologías son más apropiadas para el perfil de cada establecimiento?; ¿Cómo plantear un modelo de servicios energéticos?; o, ¿De qué medidas de financiación dispone el sector?.

Por su parte, Coralía Pino, presentó en todas estas ciudades, a modo de introducción, las distintas medidas de ahorro energético que se pueden llevar a cabo en un establecimiento turístico. Aprovechó también para presentar el Modelo de Sostenibilidad ITH que se ha desarrollado a partir del proyecto subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo, en el que se pone a disposición de los todos los establecimientos turísticos españoles la plataforma www.hotel.isave.es, que proporciona de forma sencilla y gratuita una información de valor a los propietarios, gestores y técnicos de mantenimiento de los hoteles y establecimientos turísticos, así como arquitectos, ingenieros y demás actores implicados en la rehabilitación de este tipo de edificios. Para acceder a la misma tan sólo es necesario un breve registro y una encuesta básica, que permitirá a los hoteleros conocer de forma inmediata el estado energético de su establecimiento, su grado de sostenibilidad y las ayudas y subvenciones para poder llevar a cabo las mejoras que se le recomiendan en una propuesta integral. Todo ello sin coste alguno.

En el marco de este proyecto ponemos a disposición de los establecimientos participantes, el servicio de Asesoría Técnica ITH-iEnergy, que les aconsejará sobre la implementación de aquellas acciones y medidas más adecuadas en cada caso en materia de rehabilitación y eficiencia energética, contando para ello con los principales proveedores de soluciones del sector y ofreciendo una serie de servicios que permitirán a los establecimientos mejorar el confort y la eficiencia energética y, por tanto, generar ahorros económicos desde el primer momento.

Todas ellas han contado con una gran acogida por parte del sector hotelero, y han estado co-patrocinadas por Absorsistem, ACV, Banco Sabadell, Bosch, i3i, Italsan, Remica, Schneider Electric y Wilo.