Fondos Next Generation y coste de la energía: retos inmediatos que debe afrontar el sector, claves en FITURTECHY

  • Los alcaldes de los municipios pertenecientes a la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa han compartido lecciones aprendidas en lo referente a la financiación de los municipios turísticos y el futuro de los fondos europeos en el foro #techYdestino
  • Descarbonización, Economía Circular y las implicaciones de las políticas de Cambio Climático y Transición Energética a debate en #techYsostenibilidad.

Madrid, 20 de enero de 2022. – Hoy ha tenido lugar la segunda jornada de FITURTECHY, que se celebra en el pabellón 10B de FITUR. Este espacio presenta las innovaciones más vanguardistas en lo que se refiere a tecnología, turismo, sostenibilidad y destinos turísticos. Además, se encuentra #techYhotel, el showroom que muestra las tendencias tecnológicas en el ámbito hotelero.

#techYdestino, foro patrocinado por Amadeus

El presidente de ITH ha realizado la apertura de la jornada del foro #techYdestino y ha iniciado el día moderando una mesa redonda en la que han participado los alcaldes de los municipios pertenecientes a la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT).  Los alcaldes que han participado han sido el Sr. Antonio Pérez, alcalde del Ayuntamiento de Benidorm; Sr. Pere Granados, alcalde del Ayuntamiento de Salou; Sr. Jaume Dulsat i Rodríguez, alcalde del Ayuntamiento de Lloret de Mar; Sr. Xavier Pascuet, director de Turismo y Litoral del Ayuntamiento de Calvià; Sra. Mª Inés Rodríguez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé Tirajana; Sr. José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde del Ayuntamiento de Adeje; y, el Sr. José Julián Mena, alcalde del Ayuntamiento de Arona.

Este debate se ha centrado en temas tales como la financiación de los municipios turísticos y el futuro de los fondos europeos. Dicho tema ha generado cierta controversia, los alcaldes han conversado sobre el tema, realizando una crítica conjunta a la gestión que se está realizando actualmente con relación a los fondos europeos Next Generation.

Además, han querido destacar la importancia de estas alianzas puesto que es una forma de compartir conocimiento y experiencia, en pro de conseguir soluciones más eficientes para lograr destinos turísticos más competitivos.

Después de este debate entre los alcaldes de la AMT, Paula Miralles del departamento de innovación de ITH,  ha presentado el proyecto sobre soluciones innovadoras en el sector turístico realizado por SEGITTUR e ITH.

Por su parte, Ramón Sánchez, Head of Strategic Projects en Amadeus; y Pia Louw, directora de Promoción Turística de Turismo de Tenerife, han intervenido con su ponencia titulada: “Alcanzando nuevos horizontes: de la evolución a la transformación”.

Seguidamente, el director general de ITH, Álvaro Carrillo de Albornoz, ha compartido mesa con Álex Villeyra, COO en Mabrian donde han tenido una charla en la que explicaban por qué conocer los datos en tiempo real y las previsiones a futuro son elementos clave para la toma de decisiones estratégicas.

Para finalizar la mañana, Ernesto Mullor, Sales Director, Corporations EMEA de Amadeus, y Nicolas Chevillotte, Digital Advisor Customer Transformation & Innovation en Microsoft han intercambiado las claves para gestionar la colaboración entre empleados y los viajes en un entorno híbrido.

Durante la tarde ha tenido lugar la entrega de los AMT Smart Destinations Awards 2022. ITH, AMT, INVAT·TUR, FITUR y SEGITTUR han premiado las mejores soluciones y herramientas tecnológicas que ayudan a afrontar los retos de la puesta en marcha de un destino turístico inteligente (DTI).

#techYsostenibilidad, foro patrocinado por Cajamar

La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética empuja a las empresas turísticas a llevar a cabo cambios sustanciales a la hora de fijar sus estrategias y operativas. La Economía Circular, la descarbonización, la generación de energía con fuentes renovables, el ecodiseño, todo cobra mayor importancia y conlleva normativas asociadas que empujaran a nuestro sector a convertirse en el Turismo del Futuro que preservará nuestro presente y restaurará nuestro pasado.

La mañana ha comenzado con la apertura de Coralía Pino, responsable del área de  Sostenibilidad y Eficiencia Energética de ITH; seguida de la ponencia sobre las implicaciones para el sector turístico frente al reto de la descarbonización de Asier Maiztegi Eriz, director de Estrategias para la Descarbonización en TECNALIA, quién, además, ha moderado la mesa de debate sobre digitalización e innovación como palancas de cambio para la descarbonización; en la cual, ha participado Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias; Jorge Marichal, presidente de CEHAT; Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas; Alfredo Serrano, director de Cruisse Line International Asociation (CLIA España); y Lourdes Ripoll, vicepresidenta de Sostenibilidad de Meliá Hotels International.

A continuación, Sergio Pérez, director comercial y de Economía Social de Cajamar, acompañado por José María Cueco, responsable comercial “TuFinanciación” han explicado cómo los fondos Next Generation son una oportunidad para abordar el reto de la transformación. Posteriormente, Gonzalo Armenteros, presidente, Soho Hoteles nos ha contado su caso de éxito en la rehabilitación integral sostenible del Hotel Soho Boutique Colón con ayudas públicas.

La mañana ha continuado con el panel sobre las implicaciones para el sector turístico frente al reto de la economía circular que ha contado con la ponencia de Antoni Riera, director de la Fundación Impulsa Balears, y su caso de éxito: «Hoteles y Progreso Circular, una ventana de oportunidad para el ecosistema turístico». Tras el cual, hemos conocido el Caso de éxito: «Food Waste: Economía circular en la cadena de generación, transformación y distribución de la alimentación en el sector hotelero» de Jaume Ordinas, director técnico en Garden Hotels.

Y para terminar la mañana, se ha celebrado la mesa de debate moderada por Pili Malagarriga, directora y cofundadora de Segundo Mundo RRSC, de la que han formado parte Ana Muñoz, subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística en la Secretaria de Estado de Turismo; Antoni Riera, director de la Fundación Impulsa Balears; Gabriel Llobera, vicepresidente ejecutivo de Garden Hotels; María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca FEHM; y Calum Laming, Chief Customer Officer de Vueling Airlines.

La tarde ha estado formada por el panel sobre el sector turístico, coste energético y alternativas para la supervivencia. En este panel, Coralía Pino y Pablo Blanco, director de desarrollo en TTR Mechanical han mostrado el programa de Rehabilitación Hotelera ITHSaveHotel. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto “Modelo ITH de Sostenibilidad Turística” subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo. Una de las ventajas de participar en el programa “ITHSaveHotel” es contar con la oportunidad de tener una asesoría técnica y energética integral, en la que podrá contar con una auditoría gratuita de sus instalaciones, que a su vez incluye un plan de mejora energética de su edificio en el que se valorarán las actuaciones necesarias. Dichas actuaciones se priorizarán en función del volumen de inversión y los períodos de amortización correspondientes. Es decir, le asesorarán desde las primeras actuaciones que no requieren inversiones significativas (ajustes del término de potencia, gestión de sus contratos de luz y gas, etc) pero que a su vez pueden generar ahorros muy significativos, hasta inversiones de mayor calado que requieran actuaciones sobre la producción de agua caliente sanitaria, climatización, renovación de aire interior, extracción de aire, aplicación e renovables, sistemas de recuperación de agua, fontanería y saneamiento, etc.

Por su parte, Antonio Gonzalo Pérez, CEO de Monte Holiday Ecoturismo y vocal en la Federación Española de Campings ha mostrado su caso de éxito de camping de generación renovable y sostenible.
Tras Gonzalo, el responsable de desarrollo de negocio de IGEX Energía, Juan de Dios Díaz, ha explicado cuál ha sido la evolución del sector energético y la previsión a futuro en el sector turístico.

Para finalizar el día, hemos presenciado la mesa de debate que se ha centrado en el sector turístico frente al reto del coste de la energía. Esta mesa ha estado moderada por Pablo Blanco, director de Desarrollo de TTR Mechanical, y en la cual han participado Sergio Pérez, director comercial y de Economía Social de Cajamar; Ingrid de la Fuente, Global Technical Services Senior Manager de Meliá Hotels International; Antonio Gonzalo Pérez, vocal de la Federación Española de Campings; Juan Carlos Domínguez, director comercial en EDP Solar de Electricidad de Portugal; y Luis Gutiérrez, jefe de Producto Smart Solar de Iberdrola.

#techYfuturo, foro patrocinado por American Express

Para la inauguración del foro dedicado a la tecnología y el futuro, hemos contado con Julia López, vicepresidenta y directora general de American Express, quien, además, ha moderado la mesa de debate sobre las tendencias que marcarán el futuro del sector hotelero, en éste han participado José Carlos Campos, director comercial de Paradores; Miguel Lombardía, director comercial corporativo en Hospes Hotels; y Alejandro Bataller, vicepresidente de SHA Wellness Clinic.

A continuación, ha tenido lugar la mesa de debate “Gaia-X: espacio de datos e inteligencia artificial para el turismo”. Ha sido moderada por Daniel Sáez, Technology Transfer Director de ITI, en ella han participado Joan Antoni Malonda, Tourism Business Developer de GMV; Mario Villar, director de inteligencia turística de la Generalitat Valenciana; Antonio López de Ávila, presidente y CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS); y Alberto Palomo, Chief Data Officer de la Oficina del Dato en España.

La jornada avanzaba y hemos podido disfrutar de la ponencia de Lasse Rouhianen, experto internacional en IA y marketing digital sobre Inteligencia Artificial para el turismo y web 3.0.

La mañana ha terminado con el diálogo “Menorca: innovación natural”. Han formado parte de este diálogo Anna Truyol, Founder de Artchimboldi; Carlos Cendra, director ventas y marketing en Mabrian; Alex Alguacil, director de Lago Resort Menorca; y David Baret, periodista económico como moderador.
La tarde ha comenzado con la ponencia de Antonio Rodes, CEO de Distrito Digital Comunitat Valenciana, bajo el título “construyendo un ecosistema digital”. Seguidamente, ha tenido lugar el taller práctico de Rafael de Jorge, fundador de Growtur, en el cual ha realizado una introducción al metaverso y a la automatización para el sector turístico.

La jornada ha finalizado con la ponencia de Iván Manzanares, director técnico del Centro de Apoyo a la Innovación y Transferencia de Conocimiento (CAITEC) sobre los retos para potenciar la innovación tecnológica.

#techYnegocio, foro patrocinado por AdQuiver

Hemos aprendido que la adaptación es la base para la supervivencia. Las formas en que nos comunicamos con el entorno han evolucionado. En esta relación se contempla la forma en que las empresas captan a su cliente con necesidades diferentes, les hace llegar su producto y sus condiciones y las materializa en reservas sobre servicios en los que se compromete a cumplir con unas expectativas exigentes que van a condicionar una relación futura de prescripción y fidelización. En resumen, hacer crecer y aumentar los ingresos.

La apertura del foro ha sido realizada por Laura Ruiz, directora insular promoción turística Menorca y Fondos Europeos de Menorca destino. Seguida por la mesa sobre transformación digital, moderada por Carlos Pérez, director de marketing de Alannia Resorts, donde han participado Xavier López, Co Founder & COO de Eisisoft; Víctor Tofan, Hotelier & Strategic Sales Executive de Cloudbeds; y Jaume Rosselló, director Palma de Mallorca de Softtek EMEA.

Más adelante, ha tenido lugar la mesa sobre digitalización e inteligencia de los datos para aumentar la productividad que ha moderado Alberto Bernabé, Senior Advisor de PwC; esta mesa ha contado con la participación Tomeu Bennasar, CIO en IBEROSTAR; y Miguel Villarroya, CEO de Spring Hoteles.

Tras ella, se ha realizado la mesa sobre experiencia del cliente donde han participado Alejandro Rodríguez, director general del Hotel Bécquer y del Hotel Kivir; Carlo Álvarez, director de desarrollo de negocio y alianzas estratégicas de Medallia; José Serrano, CEO de IZO; Laura Arias, directora de Alojamiento, cx y calidad de Paradores; César Pérez, director de calidad en Vincci Hotels; y moderada por Pablo Soto, Innovation Manager de Vodafone.

Para terminar la mañana, hemos disfrutado de la mesa sobre los nuevos modelos de intermediación que ha moderado Isidro Tenorio, presidente de BEQUEST; ha contado con la participación de Fernando Ramiro, Director Market Management, Spain & Portugal en Expedia; Pablo Parrilla, vicepresidente Económico – Financiero de CEAV; y Mercedes Sánchez, Senior Principal Client Partner, Hotel Solutions de TripAdvisor.

Para dar comienzo a la tarde, ha tenido lugar la mesa de debate sobre distribución de la cual han formado parte Javier Delgado, managing partner & CEO EMEA de Mirai; José María Carbó, hotelero; y Juan Daniel Núñez, editor y fundador de Smart Travel News como moderador.

Seguidamente, se ha realizado la mesa en la que han tratado las estrategias de revenue y los pilares que lo soportan que ha moderado Marian Ruíz, Founder de Incubadora Revenue; además, ha participado Chema Herrero, CEO de Bedsrevenue y Teduka; Miguel Signes, CEO de FlexMyRoom; Patricia Rosselló, CEO de ROIBOS TECHNOLOGIES; y Juan Ruano, Director of Hospitality Solutions de Duetto.

Sergio Zertuche, Chief Sales & Marketing Officer de Palladium Hotel Group, ha dado el broche final a la jornada con su ponencia sobre marketing: producto y marca.