Flashbooking

Flashbooking: la primera app de compra social en turismo

Esta app, desarrollada con tecnología española y disponible para Android e iOS, lleva a la práctica la idea de sharing economy: se trata de una tienda de compras sociales, que permite a los turistas compartir sus planes de ocio y ofertas en destino, promoviendo las compras en grupo para conseguir mejores precios y descuentos

Desde hoy, la startup española MadInWorks pone a disposición de los viajeros la primera app turística de compras sociales en destino, Flashbooking, que agrupa propuestas de actividades de ocio, y las ofrece al viajero de forma segmentada y personalizada, a partir de sus gustos y preferencias.

Flashbooking supone llevar a la práctica la filosofía de sharing economy desde un punto de vista integral, en el que todos los actores ganan: los hoteles pueden sugerir, de forma activa, ordenada y customizada, la mejor oferta de ocio a cada cliente, que podrá adquirirla con la mejor relación-calidad precio, garantizando ingresos sostenidos a los proveedores de oferta complementaria y de ocio en cada destino.

“Los turistas son cada vez más conscientes de cómo gastan su dinero cuando viajan, especialmente cuando compran por internet, que permite comparar y ajustar costes al máximo; no obstante, el viajero no quiere renunciar a vivir la mejor experiencia posible, por eso, la economía colaborativa o sharing economy encaja perfectamente con el turismo”, señala Patricia Miralles, jefa de Proyectos del Área de Innovación del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), entidad que ha colaborado en el desarrollo de Flashbooking. “Con esta aplicación no sólo ofrecemos a los turistas la posibilidad de crear experiencias a medida de forma sencilla, además, queremos que saquen provecho de una práctica habitual, la de compartir sus viajes en plataformas sociales, y que gracias a ello puedan conseguir descuentos o precios especiales”.

Más compradores, más descuentos

La mecánica de Flashbooking es simple: una vez que el viajero descarga la aplicación en su móvil, debe darse de alta, proporcionando información como lugar y fecha del viaje tipo de cliente (viaja en familia, sólo, con amigos, etc.), preferencias de ocio (turismo náutico, de aventuras, gastronómico, cultural, etc.), y precio máximo que desea pagar por actividad. Con estos datos se crea un perfil único que segmenta los resultados de búsqueda y genera notificaciones push: una vez seleccionada la actividad de ocio deseada, el turista puede elegir entre tres opciones: Comprar Ahora, Fijar un Descuento o Seguir.

Flashbooking

La opción Comprar Ahora permite adquirir la actividad a través de una pasarela de pago segura, como explica Íñigo Segura, CEO de MadInWorks, creadores de la aplicación. “La novedad reside en las opciones Fijar un Objetivo y Seguir, que ofrecen a los viajeros la posibilidad de comprar la actividad a un precio mejor”. Las tarifas de cada actividad bajan en la medida en la que se hacen más solicitudes, por lo que el cliente puede posponer la compra hasta que ésta alcance el precio deseado e invitar a otros usuarios o amigos a comprarla, para así, juntos, conseguir el mejor precio posible.

“Desde el punto de vista de los proveedores y organizadores de actividades, se trata de adaptar de manera dinámica sus servicios al tipo de demanda existente, incrementar las reservas, especialmente en horarios con menor demanda o promocionar nuevos servicios o paquetes de servicios; para los turistas, implica ajustar la compra a sus gustos, a las necesidades de su presupuesto y de su viaje, y reservar en el momento en el que lo desea; y a los alojamientos, les permite ordenar, segmentar y facilitar el acceso a una variada oferta de ocio para sus clientes que se llevarían una impresión más positiva de su estancia”, afirma Segura.

Anticipar y segmentar la demanda turística

Para los hoteles y organizadores de actividades, Flashbooking es una herramienta que permite conocer el potencial de clientes interesados en sus servicios, adaptar el precio al tamaño del grupo, y conocer mejor a los viajeros, para ser más precisos a la hora de ofrecer opciones de ocio en destino.

Los hoteles pueden invitar a organizadores de actividades, atracciones locales y empresas de ocio a formar parte de su red, para que sus huéspedes tengan acceso a precios o promociones especiales, lo que abre la puerta a acuerdos de colaboración mutua. “Con esta app, los hoteles disponen de una herramienta de cross-selling que se traduce en una fuente complementaria de ingresos; y a los proveedores de actividades de ocio, les permite crear promociones puntuales, por un tiempo determinado, que pongan en valor las plazas menos demandadas”, explica el CEO de MadInWorks.

La aplicación, desarrollada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la AEI MTA Connect de la Comunidad Valenciana y la start-up española MadInWorks, ha sido co-financiada en el marco del programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), del Ministerio de Economía y Competitividad, gestionado por SEGITTUR. Aunque es posible subir desde ya actividades y ofertas de ocio disponibles en cualquier lugar de España, la fase de lanzamiento estará enfocada en la Comunidad Valenciana y Extremadura, en las que ya se han cargado diversas actividades de ocio pensadas para conocer mejor y disfrutar de las atracciones de estos destinos. A estas zonas se sumarán otros destinos turísticos en las próximas semanas.

Flashbooking Logos