Finaliza Hostelco con una destacada presencia de ITH, vinculada al futuro de la robótica y a conocer la situación del sector hotelero

  • A lo largo de estos cuatro días de feria Alimentaria & Hostelco 2024, ITH ha mostrado su visión sobre la robótica del futuro y la IA en el ámbito de la hostelería, dentro del espacio Robot Solutions.
  • En paralelo, se ha celebrado un ciclo de conferencias bajo el título de “El Hotel de los encuentros de la tercera fase” dirigido a analizar dos aspectos relevantes del futuro del sector: la sostenibilidad y la transformación digital.

Descarga de fotos

Barcelona, 21 de marzo.- Hoy finaliza una nueva edición de la feria Alimentaria & Hostelco que ha venido celebrándose desde este pasado lunes en el recinto Gran Vía de la Fira de Barcelona. Durante este salón internacional, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha mostrado su visión de cuál será el futuro de la robótica y el aprovechamiento de la Inteligencia Artificial en el entorno de los establecimientos hosteleros. Concretamente, en el marco del espacio Robot Solutions, desarrollado conjuntamente con Hostelco, ha presentado distintas soluciones tecnológicas encaminadas a dar respuesta al front y back office de un establecimiento de restauración. Desde la recepción, la toma de comandas, el servicio a la mesa de los comensales hasta la tecnología vinculada a la limpieza y logística, el ITH ha presentado estas soluciones de cobots o robótica colaborativa, para almacén, cocina y sala, que poco a poco se irán introduciendo en el sector.

En esta ocasión, las propuestas tecnológicas presentadas han venido de la mano de dos empresas representativas del sector, como son Robottions y Hiopos, del ICG Group.  Robottions ha sido la empresa encargada de dar a conocer  aspectos como la limpieza industrial automatizada y autónoma, sistemas de asistencia al movimiento que mejoran las condiciones de trabajo o la robótica móvil multitarea para el traslado de mercancías. Por su parte, Hiopos ha mostrado propuestas como el Hiobot un robot que actúa como recepcionista y camarero. Para ello, recibe a los comensales, les asigna mesas atendiendo en el idioma de la reserva, para posteriormente tomar los pedidos mediante código QR. Finalmente, esta tecnología se encarga de la gestión de la cocina y, mediante un robot de servicio, entrega la comida al cliente.

En paralelo, los humanos digitales con inteligencia artificial y emocional de Linguistics Factory han sido los perfectos asistentes y compañeros de conversación, brindando una experiencia enriquecedora en la interacción con el cliente. Esta tecnología se ha representado, a través de los equipos que ha proporcionado HP. Por último, Ambit Cluster, a través de StratumFurnitur y sus marcas Siesta Exclusive y Hortalia, ha ofrecido el mobiliario para hacer posible esta representación de un establecimiento de restauración.

Encuentros en la tercera fase “hotelera”

El martes 19, en el contexto del The Horeca Hub, el ITH y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) propusieron una serie de conferencias bajo el título de “El Hotel de los encuentros en la tercera fase” que contó con una amplia representación de directivos vinculados al sector. Durante este ciclo, se abordaron distintas cuestiones de interés para la industria hotelera, siempre desde el prisma de la transformación digital y la sostenibilidad. La primera de las conferencias, moderada por Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH, y en la que participaron representantes de Lopesan Hotel Group, Artiem Hoteles, Sighore y Vodafone Business, se trataron temas en torno el papel de la transformación digital y la IA. En esta mesa, se recordó, entre otros muchos aspectos, como el tema de la ciberseguridad puede suponer un problema muy real para pequeños locales, ya que trastoca la actividad diaria, por lo que se abogó dedicarle más recursos. En otro contexto, y ante la dificultad de captar nuevos perfiles profesionales, Estela Díaz, Innovation Manager de Vodafone Business, mencionó la necesidad de formar a los profesionales internos, en temas como por ejemplo la IA ante la creciente demanda de estas tecnologías.

La OMT estuvo representada por Ana Catalina Hernández, Innovation Senior Specialist  quien explicó brevemente la amplia experiencia de la organización en el desarrollo y financiación de proyectos de Start-ups de turismo, con más de 16.000 participantes en catorce ediciones en 150 países, a través de las distintas iniciativas lanzadas. A continuación, Manolo Molina, director de Hosteltur, entrevistó a Raquel Sánchez, presidenta y CEO de Paradores de Turismo quien recordó que la empresa pública busca superarse en aspectos como la sostenibilidad, la transformación digital y la cohesión social, sin obsesionarse con la competitividad, “si no, en ser sostenibles y eficientes, haciendo de la experiencia la seña de identidad de la cadena”.

La mesa debate sobre sostenibilidad contó con la participación de representantes de Bosch, Palladium Hoteles, Garden Hotels, Robottions, junto con la Secretaría de Estado de Turismo. Moderado por Mónica Chao, presidenta de Women Action Sustainability (WAS), la mesa habló de la necesidad de hacer partícipe al cliente de su huella de carbono, y de la creciente tendencia de combinar tecnología con la actividad diaria para ser más sostenibles. La mesa dedicada a los jefes de Compras en los hoteles tuvo representación de Abba Hoteles, Grupo Iberostar, Palladium Hoteles, Coperama y Quantum CCS. Una de las principales conclusiones de los directores de Compras presentes fue que la creciente digitalización es un proceso imparable y crucial para el área, puesto que “permite gestionar muchos temas distintos, ayudando en la eficiencia, en un contexto de menores recursos humanos”.

Lasse Rouhianen, experto en Inteligencia Artificial y ChatGPT analizó 7 claves que los hoteleros, deben conocer en relación con este campo durante su conferencia, entre las que mencionó la oportunidad que representa utilizar la IA como un colaborador en diferentes áreas. A este respecto Rouhianen, explicó la necesidad de implementar un plan estratégico de la IA, para sacarle el máximo provecho a nivel empresarial.

«Desarrollo y financiación de la expansión hotelera en un momento cambiante” fue el tema de la última mesa redonda de este ciclo desarrollado en The Horeca Hub, con la presencia de representantes de Banco Sabadell, Aina Hospitality, Nabago Capital, Arcano Partners, Meliá Hoteles Internacional y siendo moderado, por Bruno Hallé de Cushman and Wakerfield. En este contexto, se abordó entre otros temas que ante la creciente tendencia de los establecimientos hoteleros de colgar el cartel de “completo”, se hace necesario apostar por desarrollar nuevos destinos capaces de absorber la demanda.

Sobre ITH

ITH es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Con más de dieciocho años de historia, este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria hotelera y turística.

Sobre Alimentaria&Hostelco

Es la plataforma de negocios internacional líder en alimentación, bebidas, food service y equipamiento hostelero, organizada por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona. En esta edición 2024 ha contado con la oferta de alrededor de 3.200 empresas expositoras, 900 internacionales, que han ocupado 100.000 m2 netos, la práctica totalidad del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, reafirmando su liderazgo como principal plataforma ferial impulsora de negocios, internacionalización y networking.