S.M. D. Felipe VI inaugura Hostelco desde el espacio Live Hotel

  • Hostelco Live Arena y Hostelco Live Hotel, organizados por el Instituto Tecnológico Hotelero, se celebran los días 5 y 6 de abril en Fira Barcelona
  • S.M. D. Felipe VI visita el espacio Live Hotel y saluda a nuestro director general Álvaro Carrillo de Albornoz.
  • Fernando Valdés inaugura Hostelco Live Arena de la mano de Jorge Marichal y Ramón Estalella
  • Fernando Valdés secretario de Estado de Turismo, ha visitado la TechRoom to Live In by ITH y ha inaugurado el espacio Hostelco Live Arena.
  • Valdés ha destacado la labor que está realizando el Instituto Tecnológico Hotelero para que los fondos europeos Next Generation sirvan como herramienta para revitalizar el sector turístico.

Descárgate las imágenes de la jornada: https://we.tl/t-pbDjzqkwEg

Barcelona, 5 de abril de 2022. – El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y Hostelco han impulsado en esta feria la difusión del conocimiento, el networking, la dinamización de los negocios con el objetivo de dar mayor impulso y visibilidad al sector.

CEHAT e ITH se han encargado de gestionar y coordinar los espacios Hostelco Live Arena y Hostelco Live Hotel. Además, el Instituto y la confederación, han realizado la coordinación del espacio Hostelco Live Arena, donde han tenido lugar las presentaciones, charlas y ponencias de profesionales y expertos, especializados en diversos ámbitos del hospitality.

El día ha comenzado con la visita de Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto a Jorge Marichal, presidente de CEHAT, y Ramón Estalella, secretario general de ITH realizando la inauguración de Hostelco Live Arena.

Fernando Valdés ha querido reconocer en público el esfuerzo y la resiliencia del sector ante la situación de estos últimos años, y la perspectiva optimista que está tomando la industria turística. Por otro lado, ha mencionado el papel clave de los fondos europeos Next Generation como palanca para conseguir hacer frente a los retos que hay y habrá en el sector.

Por su parte Marichal ha hablado sobre la importancia de ser cautos debido a la situación en la que nos encontramos. Y ha aprovechado para resaltar la importancia de la colaboración público-privada con iniciativas como Biontrend y Check In Jobs, presentados por el Instituto Tecnológico Hotelero y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

De la misma manera, Ramón Estalella ha comentado que “El sector turístico se recupera, las empresas e instituciones deben llevar en el ADN la innovación, la digitalización y la sostenibilidad para continuar siendo competitivas.” Introduciendo así las temáticas que se van a debatir a lo largo de estas dos jornadas y animando a los asistentes a visitar la “TechRoom to Live In by ITH”.

Seguidamente, ha tenido lugar la mesa redonda “High Tech – Human Touch” en la que han debatido sobre la evolución de las tecnologías y la relación que tendrán con las personas, el objetivo de la celebración de este debate ha sido entender esta tendencia y cómo afecta o afectará al sector del alojamiento turístico. Ha participado José Ángel Preciados, consejero delegado de ILUNION Hotels; José Guillermo Díaz Montañés, CEO de Artiem Hotels; Cristina Cabañas, presidenta de Guitart Hotels; y ha sido moderada por Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH.

Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH ha dirigido el debate hacia cómo la tecnología va a impactar en el futuro dentro del sector turístico, centrándose en cómo afecta al factor humano de las organizaciones.

Todos los ponentes han coincidido en que la tecnología tiene que ayudar a las personas, hay que verlas como el centro, la clave del turismo.

“No se trata de quitar personas, se trata de mejorar la relación que tenemos y potenciar al equipo humano” ha resaltado Jose Ángel Preciados.

Por su parte, José Guillermo Díaz Montañés ha ofrecido tres claves para tener una buena relación con el empleado. “La claves para que la relación con el empleado sea una fortaleza de la empresa son: sentido de propósito, mirar por la trayectoria profesional del empleado y dar autonomía”.

Para finalizar el debate, Cristina Cabañas ha hecho una observación importante sobre la inteligencia artificial en relación con el cliente: “En todo el proceso en el que estamos en contacto con el cliente, lo importante es obtener los datos relevantes, esto es clave”.

Más adelante Rodrigo Martínez, Chief Executive Director de The Borin Guest, ha realizado la ponencia sobre los nuevos modelos de negocio turístico, especialmente en lo que se refiere al alojamiento, ya que han ido incorporando distintas propuestas al sector, marcadas por su atención a nuevos segmentos, tendencias sociales e innovaciones tecnológicas.

Después de la ponencia, se ha celebrado la mesa redonda “Distribución turística: cómo afrontar la incertidumbre”. En esta mesa se ha hablado sobre cómo la distribución se ha enfrentado a un reto complejo, afrontando mucha incertidumbre en las previsiones y canales de venta. La mesa ha sido moderada por José María Carbó; y, ha contado con la participación de Natividad Pérez Granados, Senior Business Development Manager de OTA Insight; Juan Ruano, Director of Hospitality Solutions de Duetto; y Fernando Ramiro, Director Market Management, Spain & Portugal de Expedia.

Para finalizar la mañana, ha tenido lugar el diálogo “Capacitación y personas” donde han intercambiado ideas sobre cómo los persistentes cambios en el entorno han hecho replantear las capacidades que deben tener los profesionales del sector turístico, sociales, digitales y de sostenibilidad, para lograr la rápida adaptación a los cambios continuos en los procesos. En el diálogo ha participado Javier Jiménez, director y fundador de FORST; Ramón Adillón, profesor de UNIR; Carla Lazo HR Manager de Hotel Arts Barcelona. El diálogo ha sido conducido por Paula Miralles, coordinadora de ITH Academy.

La tarde ha dado comienzo con el diálogo “Metaverso y NFT” donde han hablado sobre cómo la mención del Metaverso es cada vez más frecuente, cuestionándose qué significa realmente, y cómo puede el sector turístico aprovechar este nuevo canal de interacción con los clientes. Ha moderado Pedro Fernández, responsable de proyectos de innovación de ITH. Asimismo, ha participado Rafael de Jorge, fundador de Growtur; Melchor Sanz, CTO de HP; y Fermín Carmona, CEO de Hotelverse.

A continuación, ha tenido lugar la mesa de debate “Ciberseguridad: amenaza en la sombra”. Los ponentes han abordado este tema debido al aumento del interés de los ciberdelincuentes en los datos del ámbito hotelero, un sector que trabaja con datos muy sensibles. También han hablado sobre cómo hacer frente a esta amenaza, y explicaban que la mejor seguridad es prevenir este tipo de ataques por todas las vías posibles, desde los dispositivos hasta la propia red de internet, así como tener una ciberpóliza para cubrir aquellos casos en los que la seguridad no ha sido suficientemente efectiva.

Desde ITH y en colaboración con GARCÍA ALAMÁN han creado un colectivo de compra abierto para el sector hotelero con el objetivo de generar una solución aseguradora que proteja a los establecimientos turísticos en su entorno digital

En este debate, han participado: Isidro Fernández, CEO de Bumerania; Joan Antoni Malonda, Tourism Business Developer de GMV; Esther Montalvá, diputada de asuntos digitales del Colegio de Abogados de Madrid; y como moderador, Xavier García, director de innovación del Gremi d’Hotels de Barcelona.

Para concluir el día, ha tenido lugar la mesa de debate “Intelligence Data Game” donde han participado Jorge Núñez, CEO de AdQuiver; Víctor Tofan, Hotelier & Strategic Sales Executive de Cloudbeds; Jaime Sastre, Chief Marketing Officer de Eisi Soft; y Daniel Just, Hospitality Director de Cerium. La mesa ha sido moderada por Beatriz Heras, responsable de transformación digital y operaciones de ITH.

La Inteligencia Artificial y el uso del Big Data permiten a los hoteleros el acceso a una gran cantidad de información, en este juego de datos el personal de los hoteles, desde dirección, revenue o en la misma recepción, tienen la capacidad de tomar mejores decisiones estratégicas para la prestación de su servicio, concluían los participantes.

El espacio Live Arena de Hostelco, coordinado por el Instituto Tecnológico Hotelero y la Confederación Española de Hoteles celebrará mañana 6 de abril la segunda jornada que contará con la participación de Juan Carlos Sanjuan, presidente y fundador de Casual Hoteles para dar comienzo al día y finalizará con la clausura en la que contará con Ramón Estalella, secretario general de ITH, Manel Casals, director general del Gremi d´Hotels de Barcelona y Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH.

A su vez, se expone un showroom que engloba las últimas tendencias en innovación hotelera en la “Techroom to live in by ITH” en Hostelco Live Hotel.