Energía, fondos europeos y estrategias de marketing, los principales puntos de debate de Hostelco Live Arena

  • A lo largo de la jornada de hoy, en el escenario de Hostelco Live Arena, se han debatido cuestiones que afectan de pleno en el sector turístico como es el coste de la energía y a su vez se ha realizado un análisis de las claves de como las empresas turísticas pueden beneficiarse de los fondos europeos.
  • El papel de la comunicación, las estrategias de marketing y la personalización han centrado las temáticas de la mañana.

Barcelona, 6 de abril de 2022. – Durante la jornada de hoy ha tenido lugar el día de charlas, debates y ponencias gestionadas por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) en HOSTELCO Live Arena.

La mañana comenzaba con Juan Carlos Sanjuan, presidente y fundador de Casual Hoteles. Sanjuan explicaba la necesidad de adaptarse al cambio para sobrevivir y ha hecho hincapié en la formación como clave para llegar al éxito. De la misma manera, ha dado la visión de marca que busca ser más cercana al cliente y diferenciarse día a día.

A Sanjuan le ha seguido la mesa redonda “Errores y retos en el diseño de estrategias de promoción y marketing digital”, moderada por Àlex Villeyra, COO de Mabrian y compuesta por: Blanca Pérez Sauquillo, Global Marketing Manager en Turespaña; Leire Bilbao, directora de Visit Benidorm; y, Diego Rodríguez, CEO de Passporter.

Los participantes han debatido sobre la preparación del sector turístico para adentrarse y realizar campañas de promoción y marketing digital en plataformas y espacios online, además hemos conocido cuáles son los consejos y experiencias en el diseño de estrategias y contenidos en estos medios.

Los turistas buscan experiencias únicas, diferentes, en las que reciban un servicio a medida durante toda su estancia en el alojamiento y en el destino; adaptadas a los diferentes perfiles de clientes, anticipándonos incluso a sus necesidades, y haciendo de la innovación y la tecnología el mejor aliado para ello. Mercedes López, Sales & Business Development Director de IZO España nos ha explicado si son la hiperpersonalización y las hiperexperiencias conceptos que están ya integrados en las estrategias de las empresas turísticas.

Grandes profesionales de la comunicación han participado en la mesa debate “La comunicación como elemento clave para la recuperación del turismo”, en la que hemos podido contar con Vivi Hinojosa, periodista en Hosteltur; Juan Daniel Núñez, editor y fundador de Smart Travel News; David Val, coordinador de TecnoHotel; y, Josep María Palau, periodista y fundador de la Agencia Inmedia, profesor en el MBA de la Organización Mundial del Turismo (UOC) y colaborador en La Vanguardia; moderados por Laura Malone, Senior Manager Corporate Communication en RIU Hotels & Resorts.

En la mesa se ha tratado el papel de los medios de comunicación y la gestión de la comunicación postpandemia. Además, han intercambiado sus opiniones respecto a la comunicación entre los medios y las empresas y entidades. Asimismo, han puesto ejemplos de casos de éxito y de buenas prácticas.

La mañana ha finalizado con el diálogo sobre Fondos Europeos y sobre cómo pueden las empresas turísticas beneficiarse de éstos y han realizado un pequeño análisis de las claves de esta subvención europea. Para ello hemos contado con Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH, y Juan Jesús García, Director Industry Affairs EMEA en Amadeus IT Group.

La evolución al alza del mercado de electricidad y gas está causando numerosos quebraderos de cabeza al sector turístico. En muchos casos el coste energético está comprometiendo la supervivencia de algunos negocios y los empresarios necesitan información y alternativas para tomar decisiones que permitan recortar este gasto. Para hablar de todo ello, Juan de Dios Díaz, responsable de desarrollo de negocio en IGEX Energía ha dado comienzo a la tarde.

 

En el marco del Modelo ITH de Sostenibilidad Turística y Planes de Mejora, subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo, ITH pone a disposición de los establecimientos participantes, el Programa de Rehabilitación Energética ITHSaveHotel que incluye el servicio de Asesoría Técnica, que les aconsejará sobre la implementación de aquellas acciones y medidas más adecuadas en cada caso en materia de rehabilitación y eficiencia energética, contando para ello con los principales proveedores de soluciones del sector y ofreciendo una serie de servicios que permitirán a los establecimientos mejorar el confort y la eficiencia energética y, por tanto, generar ahorros económicos desde el primer momento.  Más información: Modelo ITH Sostenibilidad Turística y Planes de Mejora – ITH (ithotelero.com)

La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética empuja a las empresas turísticas a llevar a cabo cambios sustanciales a la hora de fijar sus estrategias y operativas. La Economía Circular, la descarbonización, la generación de energía con fuentes renovables, el ecodiseño, todo cobra mayor importancia y conlleva normativas asociadas a las que nuestro sector deberá adaptarse. Moderados por Joan Fontrodona, director del departamento de Ética Empresarial de IESE Business School hemos podido escuchar cómo afrontar estos nuevos retos desde el sector. Fontrodona ha estado acompañado por Pili Malagarriga, directora y cofundadora de Segundo Mundo RRSC; Sara Rodríguez, directora general del Hotel Iberostar Selection Paseo de Gracia; Iñaki Segurado, vicepresidente de la Fundació Trinijove; y, Enrique Escofet, director general del Hotel Intercontinental Barcelona.

La última mesa debate de la jornada llevaba por título “Compraventa de activos hoteleros”. La incursión de los inversores en el sector hotelero, la revalorización y el reposicionamiento de los activos turísticos, la gestión fiscal del inmueble hotelero, el valor de la especialización, valoración de negocios y activos inmobiliarios para el sector hotelero han sido los temas que han tratado en la mesa. Moderados por Bruno Hallé, Partner Co-Head of Hospitality Spain en Cuchman & Wakefield, y compuesta por David Paramio, director de consultoría MRICS en Tinsa; Ramón Garayar, consejero delegado en GAT; Fernando Díez, director de grandes cuentas en Impuestalia; y, Ana Blasco, Hotels & Tourism en CaixaBank.

Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH ha estado acompañado por Santiago García Nieto, presidente CofeCat en la clausura del espacio Live Arena.

En Hostelco Live Hotel, hemos podido disfrutar hoy también de la recreación del lobby y habitación de un hotel que contempla las últimas tendencias tecnológicas e innovadoras para el sector hotelero, en la “Techroom to live in by ITH”.