Encuentro Sectorial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras dedicadas al Turismo

Madrid, 18-03-2016.- El pasado 11 de marzo se celebró en Madrid el Encuentro Sectorial de Agrupaciones Empresariales Innovadoras dedicadas al Turismo (AEIT). Este encuentro, en el que ha participado el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) se enmarca dentro de la jornada de I+D+i en Turismo impulsada por el Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al turismo, Turistec, y coorganizada por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dependiente de Ministerio de Economía y Competitividad.

El Instituto Tecnológico  Hotelero (ITH) participó en este evento dando a conocer los avances desarrollados en su proyecto “Hotel de Tercera Generación”, que fue presentado por la responsable del Área de Innovación de ITH, Patricia Miralles. Se trata de un prototipo del modelo de hotel futuro, que combina tecnología, diseño y espacio para responder a las necesidades del cliente y de la gestión hotelera. Ofrece una experiencia basada en la conexión, la comodidad, la interactividad y la emoción, desarrollado gracias a la cooperación de los socios de ITH, tanto tecnológicos y científicos como hoteleros.

Durante la jornada Turistec presentó la plataforma InnovaTTIon Spain, financiada por el Ministerio de Energía, Industria y Turismo (MINETUR), iniciativa a la que animaron a sumarse a las AEIT asistentes al evento, teniendo cada una de estas agrupaciones la oportunidad de exponer en el encuentro sus casos de éxito. Esta iniciativa se basa en el modelo de triple hélice, implicando a administración-empresa-entorno académico.

Asimismo, los participantes en la jornada pudieron conocer en detalle el programa EUREKA y su Paraguas para Turismo EUREKATOURISM+ (que en la actualidad preside Turistec), así como las posibilidades de financiación de proyectos innovadores que contempla Europa.

La subdirectora general de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME, María Simó, abordó el futuro de las políticas clúster, señalando que “estas entidades tienen mucho que ofrecer, dentro y fuera del país, tanto por sus conocimientos y productos como por las oportunidades de negocio en destinos turísticos emergentes o en vías de consolidación”.

En clusterización y turismo se centró también el director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Segittur, Carlos Romero, quien destacó “que hay que apostar por la excelencia de los clústeres, que están altamente especializados y además pueden actuar de forma transversal e intersectorial”. Romero también habló de la financiación pública como una ‘ayuda’ antes que como el mantenimiento permanente de estructuras. “De hecho –matizó- financiar proyectos permite arrancar un proceso de sostenibilidad basado en llevar el producto generado gracias a ello al mercado, su destinatario”.

A la jornada, celebrada en las instalaciones del CDTI, asistieron también administraciones locales, empresas, investigadores de distintas universidades, centros tecnológicos y profesionales interesados en las ponencias.