EL ‘TURISMO DE LAS ESTRELLAS EN LA PALMA’, UN ATRACTIVO PARA EL MERCADO BRITÁNICO

  • ITH reunió en Londres a 22 turoperadores interesados en conocer el destino

ITH viajó a Londres en el mes de junio para dar a conocer los recursos turísticos de La Palma a 22 turoperadores británicos. El astroturismo ocupó un papel principal como atractivo de la isla, junto al turismo de naturaleza y senderismo. Esta es una de las acciones que ITH viene desarrollando junto a la Escuela de Organización Industrial para promocionar destinos turísticos españoles a nivel internacional, en los que predominen nuevos productos turísticos unido a la digitalización del destino.

Dentro de las acciones que el Instituto Tecnológico Hotelero está realizando en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), se enmarca el encuentro de promoción y presentación de la isla de La Palma a turoperadores británicos especializados en el turismo de experiencias, naturaleza y senderismo, que se celebró el pasado 4 de junio en el Hotel Meliá White House de Londres, establecimiento elegido para tal evento por su ubicación y por tratarse de un referente en el sector de la ciudad.

El foco central de la presentación se dirigió hacia la promoción del producto turístico “startlight o astroturismo”, también denominado “el turismo de las estrellas”, con la finalidad de dar a conocer este nuevo segmento especializado a un mercado fundamental para La Palma, el británico. También se hizo hincapié en otro pilar del turismo de la isla íntimamente relacionado con este, el turismo de naturaleza y senderismo.

Y es que potenciar La Palma como destino turístico fue uno de los principales objetivos de esta iniciativa, con la idea de mejorar la competitividad de las pymes de la isla a través de su reposicionamiento en el mercado británico y la apertura de nuevos segmentos, con el apoyo de las tecnologías para la mejora de la comercialización del producto.

Como representantes empresariales del sector turístico palmero asistieron Ahinoa Aguirre, de Cit Tedote; Ana García Suárez, de Astro La Palma; Raquel Rebollo, de Alojamiento El Cerrito;  Sheila Crosby, de Guías Startlight; y María Elisa Suárez, de Viajes Pamir. Estos empresarios viajaron junto a Raúl Camacho, consejero de Turismo, y Ana Castañeda, jefe de sección de Asuntos Generales, del Servicio de Turismo, ambos del Cabildo Insular de La Palma.

Aparte de estos representantes, participaron en el encuentro 22 operadores, quienes estuvieron acompañador por el director de la Oficina Española de Turismo en Reino Unido, Enrique Ruiz de Lera, y Mónica Sánchez, Trade Relations & MICE Executive de la OET, además de dos representantes de ITH, Jesús Gatell, vicepresidente, y Patricia Miralles, responsable del área de Innovación. Entre los turoperadores se encontraban Ramblers, Chic Locations, HF Holidays, Solos Holidays, Norwegian Airlines, West London Astronomical Society, Royal Astronomical Society, BA Holidays, AITO, Wildlife Worldwide, Keytel, Original Travel, Garuda Holidays, Vidados, Thomson TUI, Alpha Rooms y Spanish Touirst Office in UK.

Promoción y networking

La exposición oficial se realizó en la tarde del día 4 de junio. Tras la apertura del acto, Sheila Crosby, guía turística británica afincada en la isla de La Palma, presentó a la delegación palmera. A continuación tomó la palabra el director de la Oficina Española de Turismo en UK y posteriormente se visionó el video promocional del destino. La clausura del acto corrió a cargo del consejero de Turismo de La Palma.

Adicionalmente, se habilitó una zona en la misma sala, donde se ubicaron seis mesas para los representantes turísticos de La Palma que sirvieron para celebrar el workshop solicitado por el Cabildo, y de este modo los empresarios pudieron presentar sus productos y servicios a los turoperadores interesados. En la misma sala, pero en una zona diferenciada, se preparó el espacio networking, para facilitar la interacción entre los empresarios palmeros, los representantes institucionales, así como los diversos operadores británicos especializados en estos segmentos de producto. Al finalizar la jornada, se les hizo entrega de material promocional, tanto de la propia isla como del nuevo producto (turismo de naturaleza y astroturismo) y de las empresas asistentes al acto, que consistía en una serie de folletos informativos y un pen drive con el video promocional de la isla en varios idiomas.

La Palma 2

De esta forma, quedaron patentes las fortalezas de La Palma y se dieron a conocer las actuaciones que se están realizando en el marco del Smart Destination. Los turoperadores manifestaron su satisfacción y mostraron interés por este destino, que era desconocido para algunos de los asistentes, cumpliéndose así los objetivos de potenciar la marca “La Palma” como destino turístico y abrir nuevos segmentos en el mercado británico.

Esta labor de promoción de La Palma se produce después de que ITH ya haya desarrollado otras acciones junto a EOI para mostrar los recursos turísticos de otros destinos, como es el caso de Rías Baixas, cuyos atractivos fueron revelados en la Feria ITB de Berlín o en la World Travel Market de Londres en sendos encuentros con turoperadores. Asimismo EOI e ITH han colaborado en los últimos meses en otras tareas de apoyo al sector turístico en enclaves específicos, desarrollando, por ejemplo, sesiones de consultoría especializada en TIC unido a la celebración de diversos talleres y jornadas en Cáceres y en Sevilla.