El sector español, menos concienciado que otros países en eficiencia energética

II Jornada Hispano-Alemana celebrada en Barcelona

Madrid, 26-04-2016.- En España, en comparación con países nórdicos, aún no estamos lo suficientemente concienciados en el “turismo verde”. El sector hotelero debería comunicar mejor las ventajas de acometer medidas de eficiencia energética que consisten no sólo en una mera reducción de consumos y gastos energéticos, sino en un aumento considerable del confort del huésped y en un ambiente más saludable.

Así lo afirmó el director del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Alvaro Carrillo de Albornoz, durante su participación en la II Jornada Hispano-Alemana de Eficiencia Energética y Energías Renovables en el Sector Turístico que se celebró el 19 de abril en Barcelona, reuniendo a expertos de eficiencia energética y energías renovables para el sector turístico. Más de cien profesionales provenientes de Cataluña, Aragón, la Comunidad Valencia, Andorra, País Vasco y Madrid asistieron a este evento.

Carrillo de Albornoz señaló que actualmente, en España hay 10.000 hoteles que pertenecen a pequeñas cadenas o son independientes, y subrayó la necesidad de que “estos establecimientos vean la eficiencia energética como una oportunidad”.  Asimismo, tal y como recoge el medio TecnoHotel, insistió en la necesidad de los hoteles de adaptarse a las nuevas tendencias de consumo responsable, que comienzan a caracterizar el comportamiento de compra de los turistas, “la industria necesita reenfocar la percepción de la sostenibilidad como valor empresarial, en función de su estrategia”.

camara 3

Algunas de las conclusiones recogidas durante la jornada apuntan a que el desarrollo sostenible del turismo exige la participación de agentes relevantes, así como una estabilidad política para lograr una colaboración amplia y establecer un consenso. Además, el cambio climático es una realidad y un reto al que nos enfrentamos todos, tanto el empresario como el consumidor. El logro de un turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante de sus incidencias, para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias.

Entre los ponentes del evento se encontraban también Ainhoa García, del Instituto Catalán de Energía (ICAEN); Carolin von Buddenbrock, jefa de asuntos económicos de la Embajada de la República Federal de Alemania; Heike Marcinek, responsable de proyectos de eficiencia energética en edificios de la Agencia Alemana de Energía (dena); Christine Lemaitre, Consejera delegada del German Sustainable Building Council (DGNB e.V.); y Lena Keller, en representación de del Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi).

También participaron representantes del sector privado, como Miguel Escobosa, subdirector de Operaciones de Catalonia Hotel-Resorts, y Rodrigo Morell, gerente de CREARA, que expusieron mediante casos prácticos los retos que supone llevar a la práctica las medidas de eficiencia energética.

Actuaciones específicas

Según se recoge en el comunicado de la Cámara Alemana, la gran parte de la demanda energética en el sector se ve reflejada en la climatización y en la iluminación  por lo que a nivel nacional se están generando medidas y nuevas soluciones y técnicas para la mejora de la eficiencia en edificios.

Por otro lado la Generalitat de Cataluña está desarrollando planes específicos en edificios con el principal objetivo de reducir el consumo de energía antes del 2020. Para ello se están promoviendo proyectos de rehabilitación energética en la modalidad de servicios energéticos así como la realización de actuaciones de eficiencia energética en los propios edificios de la administración catalana. En el periodo 2013 – 2014 se destinaron alrededor de 12 millones de euros a estas iniciativas.

Misión Comercial

Paralelamente la Cámara de Comercio Alemana organizó los días consecutivos a la Jornada Hispano-Alemana del pasado 19 de abril, la denominada Misión Comercial en la que se concretaron 65 reuniones individuales entre las empresas alemanas y empresarios locales interesados en conocer soluciones tecnológicas eficientes.

Además de iniciar o fortalecer contactos directos entre las empresas alemanas y españolas, esta iniciativa sirve para entablar cooperaciones comerciales, de índole tecnológica o de prestación de servicios entre ambos países.