El II Congreso de Ciudades Inteligentes analizará el concepto desde una perspectiva multisectorial

Madrid, 09-03-2016.- El II Congreso de Ciudades Inteligentes se acerca a sus fechas clave y presenta un programa profesional de carácter multidisciplinar y máxima calidad. El evento que tendrá lugar los días 13 y 14 de abril de 2016 en el Auditorio Sur de IFEMA, Madrid, está organizado por Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y Grupo Tecma Red, contando con la colaboración institucional principal de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y de Red.es. Además, el congreso cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid, la Dirección General de Innovación y Competitividad de MINECO, la Dirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo de Ministerio de Fomento, la Oficina Española de Cambio Climático de MAGRAMA y CEAPAT-IMSERSO. El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) se sumado también a la iniciativa prestando su apoyo al evento como entidad colaboradora.

Un programa completo y multidisciplinar

El pasado 19 de febrero 2016 tuvo lugar en el COAM la segunda reunión de Comité Asesor del II Congreso de Ciudades Inteligentes en la que se valoraron las 193 Comunicaciones Finales presentadas analizando las diferentes propuestas y confeccionando confeccionó el programa definitivo.

El  programa del Congreso, multisectorial y de máxima relevancia, está estructurado alrededor de los siguientes hitos:

  • 3 sesiones magistrales con diferentes enfoques:
    • La primera sobre el balance del trabajo desarrollado desde la RECI desde su nacimiento, “Análisis del impacto de las Redes de Smart Cities en la mejora de la gestión municipal de las Ciudades Inteligentes: el caso de RECI”, que será introducida por D. Íñigo de la Serna, presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes, y presentada por Julio Navío del Colegio Oficial Ingenieros Telecomunicación (COIT), autores del Informe.
    • La segunda con el protagonismo del sector del Turismo, “España ante los Retos de los Destinos Turísticos Inteligentes” que correrá a cargo D. Antonio López de Ávila Muñoz, presidente de Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas  Segittur, que analizará el papel clave de los Destinos Turísticos Inteligentes para la competitividad del sector.
    • La tercera con la visión de la Administración Pública, mostrando “Avances y Balance del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes” que será impartida por D. Enrique Martínez Marín, vocal asesor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que desglosará el  impacto de las acciones desarrolladas en nuestro país como consecuencia de la puesta en marcha del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes.
  • 3 mesas redondas centradas en diversos aspectos para el desarrollo de las Smart Cities:
    • La primera «La Smart City como nueva etapa en la evolución de los Servicios Públicos. Aspectos jurídicos y organizativos” donde diversos agentes públicos y privados platearán barreras y oportunidades de los nuevos modelos de gestión y colaboración.
    • La segunda para debatir sobre el papel de la innovación y el emprendimiento en el marco de la ciudad, “Ayuntamientos con ecosistema emprendedor: el impulso de las Startups de base tecnológica en las Ciudades Inteligentes” con la participación de representantes de startups, ayuntamientos y organizaciones de apoyo al emprendimiento.
    • Finalmente, la mesa “La experiencia Smart City en Europa: Proyectos Europeos Faro de Ciudades y Comunidades Inteligentes en España” donde los Ayuntamiento implicados y los coordinadores de diversos proyectos europeos actualmente en marcha en España hablarán de su experiencia y objetivos en Europa.
  • 20 ponencias orales, organizadas en bloques temáticos y relacionadas con las Sesiones Magistrales y Mesas Redondas, donde se intercalan experiencias reales y resultados de proyectos en España y Europa.

Un planteamiento que consolida al II Congreso de Ciudades Inteligentes como el Foro de referencia centrado en el desarrollo de las Ciudades Inteligentes en España.

Como complemento al programa, en el Libro de Comunicaciones del Congreso, que se entregará a todos los congresistas, se publicarán además las 133 comunicaciones finales seleccionadas por el Comité Técnico que mostrarán interesantes experiencias sobre las Ciudades Inteligentes. Además, a estas 133 comunicaciones se le sumarán 34 más, que serán también publicadas en formato digital a través del Portal ESMARTCITY

Abierto plazo de inscripción – 20% descuento en la inscripción al Congreso

El plazo de inscripciones está abierto hasta el 8 de abril  y puede realizarse a través de la web del II Congreso Ciudades Inteligentes: www.congreso-ciudades-inteligentes.es/inscripciones. Gracias a nuestro acuerdo con el Congreso, los socios de ITH tienen la posibilidad de inscribirte con un descuento de un 20%. Para ello, pueden contactar con ITH y pedir el código a ingresar en el proceso de inscripción.

Miembros Comité Asesor

El Comité Asesor del II Congreso Ciudades Inteligentes está conformado por 41 expertos en Ciudades Inteligentes: 10 Representantes de Ayuntamientos de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y su Coordinación; SETSI, Red.es, Ministerio de Fomento, OECC-MAGRAMA, CEAPAT-IMSERSO, SEGITTUR, GICI-MINECO, FEMP, EMT, AVS, CSCAE, CGCOII, COIT, COITT, COSITAL, AMETIC, Fundación ONCE, Fundación Biodiversidad, ISOC/Make Space, CECU, ACA, WWF Spain, UEM, CEU, UDP, Envac Iberia, Ericsson España, SAP y Grupo Tecma Red.

Clique aquí para acceder al programa del II Congreso de Ciudades Inteligentes

Vídeo presentación del Congreso

 

INFORMACIÓN REMITIDA POR GRUPO TECMA RED