El grupo de Centros Tecnológicos de Turismo presenta su nuevo eBook sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el sector turístico

Puedes descargar aquí una selección de fotos del acto de presentación.

Madrid, 31 de enero de 2024. Álvaro Carrillo de Albornozdirector general de ITH y de la Plataforma Tecnológica del Turismo – Thinktur presentó el pasado 25 de enero el eBook “El sector turístico ante el desafío de la IA”.  Elaborado por el Grupo de Centros Tecnológicos de Turismo, de mano de Thinktur, este eBook analiza diferentes tendencias, en este caso sobre el uso y aplicación de la inteligencia artificial.

En el marco de FITURTECHY, este noveno libro electrónico presentado por el grupo de centros tecnológicos de turismo profundiza sobre el impacto que esta tecnología ofrece al turismo, entre la que destacan aspectos como la personalización de las experiencias, un mejor aprovechamiento de los datos, el diseño de campañas de marketing digitales más exitosas o la implantación de herramientas específicas, como los chatbots. El evento de presentación tuvo lugar el pasado jueves 25 de enero a las 13:15h en el foro #techYdestino de FITURTECHY (pabellón 10 de IFEMA).

A lo largo del documento, se contextualiza y muestra la aplicabilidad y potencialidad que tiene y puede tener en el futuro el empleo de IA por parte de los destinos y empresas turísticas. Por ello, los centros tecnológicos han querido compartir aquellas iniciativas y proyectos en los que están trabajando en este sentido, así como su visión sobre el tema y distintos casos de éxito como el de Gaia-X. Adicionalmente, desde los centros tecnológicos se constatan ciertos riesgos potenciales, que hacen necesario plantear una legislación específica, la existencia de mecanismos que aborden cuestiones éticas y de sesgo, herramientas que garanticen la veracidad de resultados y la privacidad y seguridad de información de personal, entre otros.

En la elaboración de este nuevo eBook han participado los centros tecnológicos turísticos de referencia del sector como son Andalucía LabEurecatITREM –Instituto de Turismo de la Región de Murcia–, Invat·turITHSEGITTURTecnaliaTuristec y Vicomtech, así como expertos de entidades y empresas relacionadas con el ámbito de la tecnología digital, colaboradores de estos centros.

Para poder descargar el ebook, se puede realizar a través del siguiente link.

 

Sobre Thinktur

La Plataforma Tecnológica del Turismo – Thinktur es un foro común en el cual los usuarios comparten información y conocimientos sobre la aplicación de la tecnología y la innovación para resolver los problemas reales y concretos del sector turístico. Su finalidad es promover un ecosistema de empresas y destinos turísticos, junto a proveedores del sector turístico y entidades de investigación para fomentar la competitividad en el sector turístico mediante la difusión e implantación de la tecnología, innovación y sostenibilidad.