El éxito del turismo en España es una oportunidad para responder a las necesidades de innovación  

 

Carlos Martinez, Presidente de IMF, Ramón Estalella, Secretario General de CEHAT – ITH y Fernando de Pablo, Presidente de Segittur fueron los encargados de realizar la apertura oficial de la jornada ‘Turismo 3.0. Innovación y competencias digitales’, organizada por IMF Business School y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

 

Madrid, 10 de mayo de 2017.- La apertura de la jornada ‘Turismo 3.0. Innovación y competencias digitales’, organizada por IMF Business School y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), contó con la presencia de Carlos Martinez, Presidente de IMF, Ramón Estalella, Secretario General de CEHAT – ITH y Fernando de Pablo, Presidente de Segittur, que se encargaron de dar la bienvenida y poner en contexto a los asistentes, abordando temáticas como la necesidad de mantener el impulso innovador en el sector y ofrecer soluciones de formación especializada que respondan a las necesidades del mercado, considerando la transformación digital en la que se encuentra inmerso el sector turístico.

El pasado año estuvo marcado por el auge de la inteligencia artificial, los bots de reservas y atención al cliente y el big data y la necesidad de recabar la máxima información. La incorporación de la tecnología en la vida diaria está cambiando no sólo el perfil del turista y aspectos como la duración y frecuencia de los viajes, sino también la forma en la que el viajero se comunica con las empresas turísticas centrada en canales online (redes sociales, chats, etc.).

Para reflexionar acerca del momento que vive el sector, IMF Business School, junto con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), han organizado esta mañana en la sede madrileña de la escuela una jornada sobre ‘Turismo 3.0 – Innovación y competencias digitales’.

Para Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, “iniciativas como esta jornada, en la que se dan cita profesionales del mundo del turismo y empresas del sector con una larga historia junto con profesionales del mundo de la educación e investigación en estas áreas, son esenciales para unificar escenarios y consensuar nuevas prácticas”.

Del mismo modo, Álvaro Carrillo, director general de ITH, ha mostrado su compromiso por colaborar con centros educativos implicados en el sector del turismo, “para poner al alcance del sector una formación más específica, como el máster que acabamos de lanzar con IMF Business School sobre innovación y turismo. Con este tipo de ofertas formativas se fomenta el desarrollo de los profesionales que ya trabajan en el sector, necesitan especializarse aún más y conocer las nuevas herramientas que existen para desarrollar más su potencial”.

Álvaro Jornada IMF

Durante la jornada ha tenido lugar la presentación de un estudio sobre la importancia de las competencias digitales, la transformación digital y el aprendizaje continuo en las empresas y especialmente en las dedicadas al turismo. “En estos momentos, no es suficiente con ser rápido en la reacción, hay que saber dar respuesta a las necesidades del sector. La transformación digital no consiste sólo en introducir las nuevas tecnologías” ha afirmado Rafael Mesa, encargado de Desarrollo Sectorial de Turismo en IMF Business School, durante la presentación de las conclusiones del estudio. Durante su intervención ha destacado, también, cómo las grandes cifras que mueve actualmente el sector turístico -77.000 millones de euros el año pasado (un 8 % más con respecto a 2015) según datos del INE-, se están convirtiendo en un freno y no en una palanca de desarrollo.

Para cerrar la jornada ha tenido lugar una mesa redonda centrada en ‘Tendencias en Innovación y Marketing Turístico Digital’, en la que han participado portavoces de importantes empresas del sector hotelero para dar respuesta a algunas de las principales dudas del sector: ¿la industria turística está haciendo todo lo necesario? ¿por qué no se innova más rápido? ¿qué mueve al cliente? ¿cómo fidelizarlo?

Las empresas turísticas hemos llegado tarde, pero es el momento de tomar el control y sumarnos a la transformación digital”. Así ha roto el hielo Gustavo Salto, director comercial y de Marketing de Novotel Madrid Center, en la mesa moderada por el responsable de desarrollo sectorial y director de la Institución académica de IMF Corporate, Gabino Diego. Y es que el sector está en continuo cambio. “Cuando hablamos de nuevas tecnologías, toda va muy rápido y las empresas hoteleras debemos alcanzar el ritmo y unirnos. Hay que ver el mundo digital como un aliado no como un enemigo” ha señalado Daniel Visintin, responsable de BT Nacional e Internacional del Meliá Castilla.

Todos los participantes en la mesa redonda se han mostrado de acuerdo sobre la importancia de introducir las nuevas tecnologías en la industria turística, aunque –como ha añadido Sergio Gómez, Social Media Marketing de Madrid Marriott Auditorium Hotel– “si el personal humano no se adapta a ellas ni al cliente, no tenemos nada”.

Mesa redonda jornada IMF

A la hora de llevar a buen puerto la digitalización de los procesos y operaciones, la necesidad de personal cualificado con capacidades y conocimientos específicos para desarrollar su trabajo en el ámbito digital, se convierte en un tema de vital importancia. No en vano, según la última encuesta de HOTREC (en la que han participado empresas de alojamiento, restauración y el resto del sector turístico), la falta de cualificación y necesidades formativas es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector. Asimismo, aumentar la capacitación digital de los empresarios turísticos representa otro desafío importante en el que trabajar de cara a los próximos años.

Conocedores de que el aprendizaje continuo juega un papel fundamental en este terreno, IMF Business School conjuntamente con el ITH-Instituto Tecnológico Hotelero han presentado hoy su nuevo Máster en Innovación y Marketing Turístico Digital, donde se forma en competencias digitales a los profesionales del turismo.