Descarbonización de la edificación, rehabilitación energética y sostenibilidad centran el programa del VII Congreso Edificios Energía Casi Nula

  • El VII Congreso Edificios Energía Casi Nula se celebrará de forma presencial y online el 5 de noviembre en el espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid.
  • El programa se compone de dos conferencias magistrales, tres mesas redondas y 14 ponencias orales, con la descarbonización de la edificación a 2050, la rehabilitación energética y la sostenibilidad como protagonistas.

Madrid, 6 octubre 2020.- Bajo el lema “La descarbonización de la edificación, una palanca para reactivar el sector: obra nueva y rehabilitación” se celebrará el VII Congreso Edificios Energía Casi Nula el 5 de noviembre de 2020 en el espacio La Nave del Ayuntamiento de Madrid, por primera vez en formato híbrido presencial y online. Organizado por Grupo Tecma Red y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, el evento lanza ahora su programa, que abordará las cuestiones clave que afectan al futuro del sector de la edificación en España, con la mirada puesta en la transición ecológica y los compromisos a 2050.

Esta séptima edición tendrá lugar en un contexto de máxima actualidad para la implantación de los Edificios de Energía Casi Nula (EECN) este año y con la actualización reciente por parte del Mitma de la “Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España” (ERESEE 2020), que establece la hoja de ruta para la rehabilitación del parque edificado y la descarbonización del sector.

La segunda reunión del Comité Técnico se celebró telemáticamente el pasado 25 de septiembre para definir los contenidos del Congreso. El programa -con dos conferencias magistrales, tres mesas redondas y 14 ponencias orales- abarcará una gran variedad de temas relacionados tanto con la nueva edificación como con la rehabilitación, incidiendo en la descarbonización y la reactivación del sector y de nuestra economía.

Máximos representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de los apoyos institucionales del Congreso, estarán presentes en el evento de referencia de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España.

La directora del Congreso, Inés Leal, asegura que esta séptima edición “es una excelente oportunidad para posicionar el sector de la edificación como motor de la recuperación económica y palanca innovadora de los cambios disruptivos necesarios que nos permitan avanzar hacia una transición ecológica completa como país”.

Programa del VII Congreso Edificios Energía Casi Nula

La segunda reunión del Comité Técnico se celebró de forma online el 25 de septiembre para confeccionar el programa de esta séptima edición a la que se presentaron 52 comunicaciones finales en el Llamamiento de Comunicaciones y Proyectos EECN, de las que los miembros del Comité Técnico seleccionaron 14 para su exposición oral en el Congreso.

El programa del VII Congreso Edificios Energía Casi Nula se estructura de la siguiente forma:

  • El Congreso contará con dos conferencias magistrales. La Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, impartirá la conferencia magistral “Hacia una transición ecológica: Líneas de futuro del sector de la edificación en España”, donde se desglosarán las líneas generales de la política estratégica a implantar en el sector de la edificación en los próximos años con una lectura centrada en la adaptación y lucha contra el cambio climático. Por otro lado, desde la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), poniendo el foco en los Fondos de Recuperación Económica que se podrán a disposición desde el Mitma, se analizará el “Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) y Ayudas para la integración de renovables en la edificación”.
  • Bajo el mismo título que el lema del Congreso se desarrollará la primera mesa redonda: “La descarbonización de la edificación, una palanca para reactivar el sector: obra nueva y rehabilitación”, un debate para situar a la construcción y la rehabilitación con criterios de sostenibilidad y alta eficiencia energética como pilares fundamentales para alcanzar el objetivo hacia una sociedad libre de carbono y palanca económica de la nueva realidad a la que nos dirigimos.
  • Las ciudades también tendrán protagonismo en el evento. La segunda mesa redonda analizará la “Energía y sostenibilidad a escala urbana: Un binomio transformador de nuestras ciudades”. Un tema de gran actualidad para exponer por qué las cuestiones energéticas no son un debate desacoplado de la edificación y el desarrollo de nuestras ciudades, sino elementos potenciadores de la arquitectura, el confort y la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Y finalmente, la tercera mesa redonda, con el título “La digitalización como herramienta de activación de la rehabilitación y la circularidad: el papel del usuario final”, abordará las oportunidades que se presentan en una sociedad digitalizada, para implicar al ciudadano y a los profesionales en una transformación disruptiva hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad en todo el ciclo de vida de la edificación.
  • El programa se complementa con las 14 ponencias orales seleccionadas que se expondrán durante el Congreso, en las que se presentarán tres proyectos de EECN ya construidos (de uso dotacional, de oficinas y residencial), y diferentes iniciativas basadas en temáticas del Llamamiento de Comunicaciones del Congreso: Rehabilitación y regeneración urbana; Innovación en soluciones arquitectónicas y constructivas; Instalaciones, tecnologías e integración de energías renovables; Integración del edificio en el entorno energético y distritos de energía positiva; Uso, operación y mantenimiento: prestaciones reales; Salud y bienestar en los edificios: beneficios para los usuarios; Nuevos instrumentos de gestión y financiación sostenible.

Todas las propuestas aceptadas por el Comité Técnico serán publicadas en el Libro de Comunicaciones y Proyectos de EECN del VII Congreso Edificios Energía Casi Nula, y/o en formato digital a través del portal CONSTRUIBLE con posterioridad a la celebración del evento. El libro estará disponible para su descarga libre en pdf para todos los profesionales del sector y para su compra en papel a través de Amazon.

Formato híbrido presencial y online

Por primera vez, el Congreso Edificios Energía Casi Nula se celebrará simultáneamente de manera presencial y online. La asistencia física se adaptará para cumplir estrictamente con todas las recomendaciones sanitarias por el COVID-19, y se posibilitará la asistencia online para satisfacer las necesidades de los congresistas que quieran participar de forma activa pero no puedan asistir presencialmente al evento.

El Congreso se retrasmitirá en streaming para los congresistas online. Además, una App complementará los servicios de la web y será una herramienta de información y comunicación, con el fin de ofrecer la mejor experiencia posible para todos los asistentes, tanto online como offline.

Desde la misma se podrán realizar preguntas a los ponentes, descargar el Libro de Comunicaciones y Proyectos del Congreso, acceder al contenido de las empresas patrocinadoras y contactar directamente con ellas, entre otras opciones.

Abierto el plazo de inscripción

El plazo de inscripción del VII Congreso Edificios Energía Casi Nula estará abierto hasta el 30 de octubre de 2020, si antes no se completa el aforo presencial (muy limitado en esta edición), y la inscripción online se podrá realizar hasta el mismo día del evento. Existen condiciones especiales para miembros de apoyos institucionales, entidades colaboradoras, autores de comunicaciones y patrocinadores. Además, existen descuentos específicos para profesionales menores de 30 años, estudiantes y desempleados (plazas limitadas). Para más información y formalizar la inscripción dirigirse a la web del Congreso: www.congreso-edificios-energia-casi-nula.es/inscripciones

El Congreso Edificios Energía Casi Nula es un evento de carácter multidisciplinar dirigido a profesionales, organizaciones y empresas relacionados con el sector de la edificación y la energía: Arquitectos/Ingenieros, Constructores/Promotores Inmobiliarios, Fabricantes de Materiales y Equipos, Administración Pública, I+D+i/Centros Tecnológicos/Asociaciones, Empresas de Sector de la Energía, Integradores/Instaladores, Administradores de Fincas/Usuarios/ONGs y Universidades/Centros de Formación.

20% DESCUENTO INSCRIPCIÓN PARA ASOCIADOS A ITH ,

Pídenos el código promocional con un 20% de descuento para socios de ITH. Este código es válido para ambas modalidades de registro, presencial y online.