Bilbao da la última pincelada al ciclo Jornadas ITH Hotel Data Game

  • ITH se despide de las Jornadas ITH Hotel Data Game en Bilbao, poniéndole el punto final a las jornadas formativas más esperadas.
  • “Estas jornadas las hemos diseñado con un interés principal; bajar al terreno de lo humano, la tecnología y la digitalización”.

Bilbao, 23 de noviembre de 2021. – Bilbao hoy en día es una referencia urbanística reconocida internacionalmente porque la fuerza de su vanguardismo se basa en la integración y el respeto a su pasado industrial. Tendrás que ir para comprobar con tus propios ojos que el diseño y la arquitectura impregnan toda la ciudad, empezando por el paseo de Abandoibarra, donde turistas y bilbaínos, runners y familias, se encuentran y mezclan cada día.

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en colaboración con la Asociación de Hostelería de Bizkaia Ostalaritzako Elkartea ha llevado a cabo esta mañana en Bilbao la última jornada del ciclo “Jornadas ITH Hotel Data Game”.  The Hotel Data Game es un ciclo de jornadas formativas especializadas en el uso de la inteligencia de datos en los diferentes ámbitos del negocio hotelero: benchmarking, gestión operativa, reputación online y posicionamiento, distribución, revenue management y experiencia de cliente etc. En esta edición de 2021 están orientadas para conocer más sobre digitalización e inteligencia del dato para afianzar la recuperación. La última jornada se ha desarrollado en el Hotel Gran Bilbao.

La apertura de la jornada ha estado a cargo de Carlos Domínguez. ITH – Instituto Tecnológico Hotelero; quien ha agradecido la presencialidad a aquellos que pudieron asistir. También ha destacado el papel del Instituto Tecnológico Hotelero como punto de unión entre tecnología y negocio.   Además, ha recalcado la importancia de estas jornadas para que la tecnología llegue a ser el motor para el cambio. Asimismo, Dominguez ha manifestado “Estas jornadas las hemos diseñado con un interés principal; bajar al terreno de lo humano, la tecnología y la digitalización”.

Tras la apertura, Paula Reinoso, Senior Account Manager, Spain & Portugal de STR ha dado la charla “Hotel Benchmark: Análisis de posicionamiento del destino” donde ha explicado la importancia de realizar el análisis de posicionamiento del destino, mostrando los mapas de la recuperación en el Norte de España y las previsiones de recuperación del turismo doméstico e internacional tanto de ocio como corporate.

Más adelante, Ildefonso Moyano, Vice President of Customer Excellence de MEWS, centró su ponencia en cómo los datos de calidad pueden transformar un negocio.

Después del coffee break, Carlos Merodio, Director of Sales Europ. de GUESTPRO ha abordado el motor de las reservas como eje principal de una estrategia de venta.

Seguidamente, Cristina Blaj, Director of Sales Europ. de DUETTO introdujo como tema en las jornadas, la estrategia de Revenue Management: Revenue Strategy y Tech 2022, hablando de la flexibilidad, de los cambios a los que se han tenido que adaptar por la crisis Covid las estrategias revenue y la importancia de prever los cambios de la demanda para poder establecer estrategias comerciales.

Para terminar con las exposiciones, se ha realizado la mesa de debate “Y ahora, ¿qué…?”con la participación de los ponentes Paula Reinoso, Senior Account Manager, Spain & Portugal de STR; Ildefonso Moyano, Vice President of Customer Excellence de MEWS; Carlos Merodio, Director of Sales Europ. De GUESTPRO; Cristina Blaj, Director of Sales Europ. de DUETTO y Raúl Amestoy Lara, subdirector de Hotel Gran Bilbao; en la que se han debatido temas de interés como la adaptación a la digitalización, la rentabilidad de la inversión y consejos para abordar este proceso.

Esta última jornada de The Hotel Data Game sirve para darle el broche final a este ciclo de jornadas formativas especializadas en el uso de la inteligencia de datos en los diferentes ámbitos del negocio hotelero: benchmarking, gestión operativa, reputación online y posicionamiento, distribución, revenue management y experiencia de cliente.

Nunca hemos tenido tanta información y herramientas disponibles. Podemos conocer a nuestro cliente mucho antes de que llegue a nuestro hotel, podemos predecir sus gustos, su poder adquisitivo, sus patrones de comportamiento, su momento vital, sus expectativas y frustraciones. Necesitamos más que nunca utilizar estos datos de forma inteligente para afianzar la recuperación de los negocios hoteleros atendiendo a los nuevos hábitos del cliente.

Tenemos la posibilidad de obtener datos precisos sobre el rendimiento de nuestro hotel respecto al de la competencia a distintos niveles, podemos saber cuál es el mejor momento para para vender una habitación al mejor precio, y a través de qué canal y a qué perfil de cliente debemos dirigirnos. Podemos entender cómo nuestros clientes se mueven en nuestro hotel, qué uso hacen de nuestras instalaciones, qué experiencias tienen en el destino, podemos saber incluso si nuestro huésped ha descansado mal o bien.

Es decir, tenemos la posibilidad de dar un servicio mejor, más eficiente, más dirigido y personalizado y mejorar como consecuencia directa los resultados de explotación de nuestros negocios. Tenemos la posibilidad de tomar decisiones más acertadas ayudándonos de la tecnología para interpretar los datos correctamente y así, minimizar los riesgos.

Esta jornada organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) cuenta con la colaboración de la Asociación Española Directores Hotel (AEDH) y la Asociación de Hostelería de Bizkaia Ostalaritzako Elkartea y patrocinado por GuestPro, Duetto, Mews y STR.