Almudena Maíllo clausura ITH Innovation Summit aplaudiendo al sector por la generación de la confianza de los turistas

  • Almudena Maíllo, Jorge Marichal y Gabriel García ponen el broche final a ITH Innovation Summit 2021.
  • Lo que más ha cambiado en muchas cadenas hoteleras es la visión en cuanto a la importancia que tiene generar un plan a largo plazo en materia de sostenibilidad, al ser un requisito por parte de la sociedad y también porque la legislación va obligando a trabajar en esa línea.

 

Madrid, 6 de octubre de 2021.- La mañana del segundo y último día de ITH Innovation Summit 2021 comenzó a primera hora, dando paso a la innovación a través de talleres, debates y ponencias.

Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH ha presentado la jornada y ha realizado un resumen de los temas que se van a tratar a lo largo de la mañana.

Los datos y la IA como claves para la recuperación turística

Álvaro Carrillo de Albornoz ha dado paso a la ponencia inspiracional de Lasse Rohuiainen, experto internacional en inteligencia artificial y marketing digital; para hablar sobre las claves para la recuperación turística a través de los datos y de la inteligencia artificial.

Rohuiainen ha explicado cómo los hoteles pueden utilizar los datos para generar valor para su negocio. También nos ha contado cómo el HUB español de GAIA-X puede ayudar con la recuperación turística y aumentar la competitividad turística de España y generar beneficios cómo: Interoperabilidad, Portabilidad de los datos y el marco comercial y legal común.  Por otro lado, nos explicaba cómo la European Digital Act va a generar oportunidades para los hoteles.

 

 

 

 

 

Realidad digital en constante transformación. Inteligencia artificial

Por su parte, Juan Daniel Núñez, editor de Smart Travel News, moderaba el debate “Realidad digital en constante transformación. IA”, donde han participado Xavi López, COO de EisiSoft; Daniel Just, Hospitality Business Director de Cerium; Carlos Pérez, director de marketing de Alania Resorts; e Iker Llano, director general del grupo INTUR.

Los participantes han debatido sobre cómo se aborda la digitalización en la actualidad, una era que cada vez se orienta más a este ámbito, y la forma de enfocarlo hacia el futuro, donde se busca un aumento de ingresos y una reducción de costes.

López, ha destacado que la tecnología ha evolucionado en el turismo a pasos agigantados y que la tecnología humanizará más el servicio que se ofrece en los hoteles. “Ahora que la digitalización se ha introducido en las distintas áreas del negocio, la inteligencia artificial será el pasaporte para transformar los hoteles actuales a hoteles 4.0” afirmaba.

“Tenemos que valorar las infraestructuras de redes de los hoteles como un activo fundamental. Deben estar dimensionadas, gestionadas y securizadas de manera óptima” ha señalado Daniel Just durante su intervención.

Llano, ha resaltado la importancia de la buena gestión de los datos y la automatización y digitalización de los procesos internos, “los procesos que no aportan deben ser automatizados”. Además, ha hecho gran hincapié en la importancia en la inversión en la adaptación de la formación.

Por su parte, Pérez, ha reforzado la importancia de prestar más atención al análisis de datos, resaltando que “son necesarios más humanos analizando datos”. Y, por último, ha prestado especial atención al e-learning.

Predicción, la obsesión del Revenue Management

Posterior al coffee break, se ha llevado a cabo la mesa debate sobre Revenue Management con la moderación de Javier Jiménez, fundador de FORST Escuela de Negocios Turísticos; y la participación de José María Gutiérrez, Corporate Revenue Strategy Director de Meliá Hostels International; Juan Manuel Merino Ruiz, jefe de área Revenue Management de Paradores; Alessio di Gaetano, director de Revenue Performance de NH Hotel Group; y, Cristina Blaj, Director of Sales, EMEA de Duetto.

Los participantes en el debate han dialogado sobre los nuevos algoritmos de las herramientas que permiten una mejor predicción de la optimización de venta de habitaciones. La combinación entre ellas y la obsesión de los profesionales de optimizar sus resultados se han puesto encima de la mesa para conocer las tendencias y necesidades en la actualidad.

Jiménez, apuntaba que “El revenue cada vez va a tener más un punto de oler el negocio, de creatividad”.

Gutiérrez, ha destacado que “Ha habido cambios en el perfil de revenue, ahora hay un revenue más analista, pero todavía tiene que cambiar mucho más” Además, ha hablado sobre la figura del Revenue Manager, una figura que están implementando sobre todo en grandes resorts, nos decía.

“En nuestro caso concreto, una parte del éxito de este verano ha sido estar constantemente en la mente del consumidor, la demanda estaba ahí y las reservas se dispararon”, ha resaltado Juan Manuel Merino para enfatizar la relevancia de conocer al cliente.

Alessio di Gaetano ha ofrecido un punto de vista optimista sobre el cambio que está sucediendo en el sector, asimismo, ha comentado que es muy importante optimizar los recursos con los que se cuenta, entre los cuales se encuentra la tecnología. “Para ser total revenue, la tecnología te tiene que apoyar, si hoy no has hecho total revenue es porque la tecnología no te apoya”.

Cristina Blaj ha comentado la importancia de adaptarse a cualquier situación, mirar la ventaja competitiva de manera más fluida. “Hay dos puntos muy importantes, el primero es el conocimiento del cliente, enfocarnos en el cliente, toda esa parte de segmentación y poder hacerla flexible para poder enfocar en el mercado o el cliente que tenemos que captar.”

Ciberseguridad a la palestra

Tras el debate centrado en Revenue, ha llegado el momento de dialogar y despejar dudas sobre ciberseguridad en el sector turístico de la mano de grandes profesionales en seguridad digital como son Joan Antoni Malonda, Business Partner & Development de GMV; y Juan Carbajal, director Comercial de García Alamán; sobre ciberseguridad. El taller ha sido conducido por Isidro Tenorio, director de comunicación y eventos de AEDH.

El debate se ha focalizado en la situación que están atravesando las empresas del sector del turismo en cuanto a los riesgos en el ámbito digital, puesto que este sector es uno de los más sensibles a causa de la gran cantidad de datos que se tratan. Debido a ello, se han dado algunas claves para que todas las empresas del sector se puedan ciber proteger adecuadamente.

Tenorio ha pedido algunos consejos a ambos expertos para mejorar nuestra seguridad digital, a lo que Malonda le decía “que es básico y fundamental la parte de auditoria de vulnerabilidades, saber la situación en la que nos encontramos, analizar los riesgos que tiene la empresa, que te da una visión global para poder corregir esos errores. Es crítico para conocer tu estado que debe ir acompañado de un plan de concienciación del personal del hotel, la formación, es muy necesaria”.

Carbajal, apuntaba tres elementos: “Tener una política sencilla de ciberseguridad, hacer saber a los empleados cuándo hay que actualizar los equipos y cómo hacer uso de ellos. En segundo lugar, hacer un ejercicio de formación y concienciación con los empleados es fundamental y contar con un servicio de una empresa especializada que ayude en momentos críticos para hacer análisis de vulnerabilidad, y por último, contar con una póliza de ciberseguro, porque el coste es muy bajo y dan muchas facilidades y coberturas”.

Desde ITH y de la mano de García Alamán se ha creado un colectivo de compra abierto para el sector hotelero con el objetivo de generar una solución aseguradora que proteja a los establecimientos turísticos en su entorno digital. A este colectivo se podrán sumar cadenas hoteleras, hoteles independientes, apartoteles, hostales, alojamientos rurales y campings. Más información: Grupo de compra colectiva: ciberpólizas de seguros para hoteles

Economía circular, ley de cambio climático y Fondos Europeos Next Generation

Aproximándonos al final de la jornada, se ha llevado a cabo la mesa de debate sobre sostenibilidad y economía circular; en ella participó Cesar Pérez, director de Calidad y Sostenibilidad en Vincci Hoteles y Gabriel Llobera, vicepresidente ejecutivo Grupo Garden – Ceo. de Garden Hotels. Este debate ha estado moderado por Ana Isabel Díaz, Consultora Senior de Energía y Medio Ambiente en FI Group

En esta charla se han abordado todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad y la transformación hacia la economía circular de los hoteles y se han expuesto los nuevos aspectos normativos que contempla la nueva ley de cambio climático y cómo afectará al sector.

En el marco de la Estrategia sobre economía circular 2030 y su primer plan de acción aprobado, hemos tenido noticias recientes sobre la futura ley de residuos y suelos contaminados que, sin duda, afectará a la actividad hotelera.

Dentro del plan de recuperación España Pueda, la componente 14 recoge una serie de reformas e inversiones orientadas al Plan de modernización y competitividad del sector turístico, con un presupuesto de 3.940 M€. “Se contempla la creación de un Fondo del Estado para la competitividad turística, denominado FOCIT, desde donde se financiarán inversiones en actuaciones de economía circular y eficiencia energética por valor de 220 M€, aunque no es la única línea de financiación, pues existen otras líneas de ayudas derivadas del PRTR en las que los proyectos hoteleros pueden tener también encaje” afirmaba Díaz y les ha querido consultar su percepción en esta materia.

En este aspecto Pérez recomendaba buscar una consultora “que te eche una mano porque los trámites son largos y piden tener una planificación estratégica a varios años”. y nos desvelaba su preocupación que es “ver que pasa el tiempo y están todavía definiendo cuáles son los requisitos y ver cómo se llevará a cabo, la complejidad que tiene nuestra administración y que hay plazos que cumplir”. Pérez finalizaba su intervención aludiendo a la importancia de “generar en los hoteles un plan a largo plazo de sostenibilidad porque así lo requiere tanto la legislación como la sociedad”.

Llobera, añadía que, “los Fondos Next Generation han creado mucha incertidumbre porque no había manera de saber cómo se iba a ejecutar los proyectos y que fueran subvencionables. Todos tenemos ganas de hacer inversiones que, seguro que son susceptibles de esos fondos, pero no terminábamos de encajar”. Además, añadía una preocupación que también hay y “es que realmente estos fondos se distribuyan al 100% para planes y proyectos para que lleguen al máximo número de empresas para que tenga una utilidad para lo que han sido creados. Deben estar bien enfocados y que estos fondos sean provechosos y no se pierdan.  Tenemos infraestructuras muy costosas que podemos mejorar en esta línea y estamos trabajando en ellas para poner en marcha todo lo que nos pueda ayudar a tener una economía más sostenible”.

Destino Madrid

ITH Innovation Summit 2021 ha clausurado de la mano de Almudena Maíllo, concejal delegada de turismo del ayuntamiento de Madrid; Gabriel García, presidente de AEHM y Jorge Marichal, presidente de CEHAT.

Marichal apuntaba que “asistimos a un cambio de paradigma, con un nuevo cliente, un nuevo canal de comercialización y nuevas necesidades, por lo que tenemos que ver de qué manera podemos adaptarnos. El ITH es la punta de lanza entre las empresas y los proveedores especializados. Gracias a los proyectos piloto que desarrolla ITH, somos capaces de acercar oferta y demanda”.

García ha destacado que “la planta hotelera está a un 95% abierta y con unos índices de ocupación por encima de lo que se pensaba y que la colaboración público – privada y eventos como ITH Innovation Summit son muy necesarios para salir de la situación que vivimos”. “El sector tiene que reinventarse y se está reinventado rápidamente. Todos los conceptos que se han hablado en estas dos jornadas son muy importantes”, concluía.

Para finalizar la edición de ITH Innovation Summit 2021, Maíllo, agradecía la invitación a cerrar esta cumbre. No ha querido perder la oportunidad para trasladar a Marichal el apoyo a La Palma en estos momentos complicados. “Que desde el sector seamos los primeros en dar un paso hacia delante de hacer los eventos presenciales es un punto de partida para generar algo que es tan importante y que necesitan los viajeros que es trasladar confianza” comentaba.

“Madrid se presenta en este último trimestre como una ciudad potente con mucha actividad, por eso ahora tenemos la oportunidad de un cambio de modelo hacia un turismo sostenible y digital, y en ese camino tenemos que trabajar, y desde ITH lo llevan promulgando desde hace muchos años”, concluía la concejal delegada de Turismo del ayuntamiento de Madrid.

Puedes descargar fotos de ITH Innovation Summit 2021: https://we.tl/t-pT1a0En5cv