ABIERTO EL PLAZO PARA PEDIR LAS AYUDAS DE CONECTIVIDAD EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, destina 15 millones de euros al despliegue de redes wifi en hoteles y campings

Madrid, 15-10-2015.- A partir de hoy 15 de octubre se puede solicitar la ayuda que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado a través de la entidad pública Red.es, destinada a fomentar el despliegue o mejora de redes inalámbricas en establecimientos hoteleros, alojamientos rurales, campings y aparcamientos para caravanas de toda España, con el fin de ofrecer en cada negocio un servicio gratuito y de calidad a los clientes.

Se trata de la iniciativa “Alojamientos con Red”, una convocatoria de ayudas que se enmarca en el  “Segundo Programa de Mejora de la Conectividad Inalámbrica del Sector Hotelero”, cuyas bases están publicadas en el Boletín Oficial del Estado del 27 de agosto de 2015.

red.es presentación

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó esta línea de ayudas el 28 de septiembre a través de su Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, en un acto al que acudieron la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego, el director general de Red.es, Daniel Noguera, y representantes de SEGITTUR, CEHAT, ITH, ATA, UPTA, AMETICCONETIC y de las Consejerías de Turismo de cada Comunidad y Ciudad Autónoma beneficiadas.

Este programa de ayudas que gestionará la entidad pública Red.es está dotado con un presupuesto total de 15 millones de euros y contempla una ayuda máxima por beneficiario de 25.000 euros. El plazo de solicitudes estará abierto entre hoy 15 de octubre y el 16 de noviembre de 2015 según se explica en las bases de la convocatoria.

En la anterior convocatoria bajo la denominación “Hoteles con Red” resultaron beneficiados 425 establecimientos hoteleros repartidos por Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Castilla – La Mancha, Comunidad Valencia, Región de Murcia, Andalucía e Islas Canarias. Un 65% de los empresarios encuestados declararon que entre los motivos para participar estaba la mejora de los servicios prestados a sus clientes.

 

Requisitos de los solicitantes

Los solicitantes del programa “Alojamientos con Red” deben desarrollar alguna de las actividades clasificadas dentro del CNAE 2009: 55.10 (hoteles y alojamientos similares), 55.20 (alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia) o 55.30 (campings y aparcamientos para caravanas). Además, sus negocios han de tener menos de 250 empleados y un volumen de negocio inferior a los 50 millones de euros. Cabe recordar que estas actuaciones están dirigidas a pymes de todo el territorio nacional y no existe una limitación de plazas hoteleras para optar a la presente convocatoria. Por último, es importante reseñar que para optar a esta línea de subvenciones es requisito indispensable no haber sido beneficiarios de la anterior convocatoria “Hoteles con Red”.

 

Determinación de las ayudas

Los solicitantes deben saber que el presupuesto mínimo subvencionable se fija en los 6.250 euros, que la cuantía máxima de la ayuda será de 25.000 euros, que el porcentaje de financiación por parte de la pyme se sitúa entre el 20-50% en tramos del 5%, que la pyme beneficiaria deberá ejecutar el 100% del presupuesto subvencionable y que Red.es le reembolsará los gastos previamente aprobados. En todos estos importes se ha excluido el IVA.

 

Conceptos subvencionables

El despliegue o mejora de la conectividad inalámbrica del establecimiento incluye infraestructuras de hardware, software de red y subcontratación de servicios profesionales. La iniciativa permite la contratación opcional de una nueva línea de acceso a Internet o la  mejora de la capacidad del acceso actual (fija o móvil), hasta un máximo de 3 meses de servicio.

 

Reparto presupuestario por Autonomías

red.es cuadro

Agenda Digital para España

La iniciativa “Alojamientos con Red” se engloba dentro de las líneas de actuación estructurales de la Agenda Digital para España. El cometido de Red.es es promover el desarrollo de la economía digital para lograr el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de las empresas nacionales. Para ello se impulsan iniciativas como la presente, encaminada a aumentar el uso de las TIC por parte de las pymes y autónomos.

 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Este programa de ayudas está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)”.

 

Más información

Todas las solicitudes se tendrán que tramitar a través del perfil del contratante de Red.es y será necesario el certificado electrónico del representante legal de la empresa solicitante. Las bases de la convocatoria están disponibles en el siguiente enlace:

http://bit.ly/1QVZTP4

Proceso de solicitud y resolución convocatoria

901 900 333 // convocatorias@red.es

Funcionamiento y requisitos sede electrónica

901 904 060 // soporte@sede.red.gob.es