10.000 PYMES hoteleras ya se han sumado al proyecto de digitalización de Amadeus en colaboración con CEHAT e ITH

44 asociaciones turísticas han firmado su apoyo al proyecto “Hotel Digital Inteligente” de Amadeus

Madrid, 08 de julio de 2021.- Más de 10.000 pymes hoteleras ya han firmado su apoyo a la creación de del plan propuesto por Amadeus, en colaboración con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), para digitalizar las pymes hoteleras. En conjunto, estos hoteles representan más de 1.700.000 plazas a nivel nacional. Este apoyo al proyecto representa a casi la totalidad del mercado de pymes hoteleros en España.

El objetivo de este plan es la digitalización de las empresas del sector hotelero, con especial enfoque a las pymes, con el fin de mejorar la eficiencia de su negocio, y la competitividad del sector respecto a otros países, junto con el aumento de su sostenibilidad y resiliencia.

Dentro del contexto actual, el sector de viajes necesita apoyo para crecer y salir de la crisis causado por el COVID-19. El sector de turismo es fundamental en España, contribuyendo un 12,4% del PIB nacional en 2019[1]. Por ello, Amadeus, en colaboración con la CEHAT y el ITH, acaba de lanzar un proyecto para digitalizar pymes en España, denominado “Hotel Digital Inteligente”. Este proyecto industrial, liderado por Amadeus, está alineado con las prioridades del “Plan España Puede”, en relación a los programas de digitalización de pymes y de modernización y competitividad del sector turístico español.

El proyecto ha sido compartido a nivel institucional y ha sido presentado en las manifestaciones de interés lanzadas por el gobierno en materia de apoyo a las pymes y la digitalización con vistas a su eventual financiación a través de los fondos Next Generation EU. Gracias a este ambicioso plan, Amadeus podría facilitar nuevas capacidades tecnológicas a los hoteles mediante una solución conectada a la nube que responderá a las necesidades del 86% del mercado hotelero español – formado por hoteles independientes o pequeñas cadenas hoteleras. Además de ocuparse de las necesidades tecnológicas, Amadeus ofrecerá otras herramientas para incrementar la demanda, utilizando programas publicitarios y datos de mercado, en coordinación con oficinas de turismo (DMO), para potenciar aún más a España como un destino turístico insoslayable.

El acceso a los fondos europeos representa un factor clave e idóneo para impulsar el desarrollo de este proyecto de forma que las pymes del sector hotelero se puedan beneficiar de un incremento en la demanda, un aumento en su eficiencia tecnológica y operacional, y además una mayor personalización la experiencia del huésped, un elemento que los últimos estudios identifican como crucial para la supervivencia el sector.

Jorge Marichal, presidente de CEHAT: “Este mes de junio la Comisión Europea ha aprobado los planes nacionales de España y Portugal para el fondo de Recuperación, de los cuales, en total, España tiene disposición a 140.000 millones de euros. De estos fondos, la Comisión Europea requiere que el 37% del plan se dedique a la transición ecológica y el 20% a la transformación digital. Tenemos una gran oportunidad para que estos Fondos se dediquen a reactivar el sector turístico, que es el que mayor aportación al PIB tiene en nuestro país. Podemos conseguir mejorar la planta hotelera y turística apostando por proyectos de futuro.”

Javier García Cuenca, presidente de ITH: “El sector alojativo español en su conjunto une sus esfuerzos impulsando esta iniciativa digital para reactivar el turismo a través de las ayudas. A través de “Smart hotel”, el sector alojativo persigue mejorar su competitividad para continuar siendo líder turístico mundial, dotando a los establecimientos de las herramientas y servicios necesarios para la transformación digital del negocio. Una iniciativa que beneficia tanto al cliente como al empresario y a los destinos.”

Fernando Cuesta, Senior Vice President Europe, Hospitality, Amadeus: “Desde Amadeus, estamos poniendo todos los medios a nuestro alcance para impulsar la recuperación económica del sector hotelero en España. Este proyecto está diseñado por los hoteles y para los hoteles, por lo que está respondiendo a una necesidad real y actual. Nuestra tecnología está a la disposición de las pymes hoteleras para que puedan recuperarse, crecer y renovarse, y competir mejor en un escenario global que cada vez va a ser más exigente y complejo. El turismo es un negocio vital para el empleo en España, que ha sufrido mucho debido al impacto global de la COVID-19.  Los fondos europeos representan una oportunidad para acelerar la recuperación del sector a través de la digitalización con proyectos como este que gozan del apoyo inequívoco del sector de pymes y en los que la innovación genera impactos económicos positivos.”

[1] Fuente: Instituto Nacional de Estadística: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=estadistica_C&cid=1254736169169&menu=ultiDatos&idp=1254735576863

Sobre Amadeus

Los viajes contribuyen al progreso, y Amadeus posibilita los viajes. Las soluciones de Amadeus conectan a los viajeros con los viajes que desean a través de agentes de viajes, motores de búsqueda, turoperadores, aerolíneas, aeropuertos, hoteles, coches y trenes.

Desarrollamos nuestra tecnología en colaboración con la industria del viaje desde hace más de 30 años. Aunamos un profundo conocimiento de los hábitos de viaje con la capacidad de concebir y desarrollar los sistemas más complejos, fiables y cruciales que responden a las necesidades de nuestros clientes. Ayudamos a poner en contacto a más de 1.600 millones de personas al año con proveedores locales en más de 190 países.

Somos una única empresa, con una mentalidad global y una presencia local allí donde nuestros clientes nos necesitan. Nuestro objetivo es definir el futuro de los viajes. Desempeñamos con pasión la búsqueda de una mejor tecnología que propicie viajes sobresalientes.

Amadeus es una empresa del índice IBEX.35 que cotiza en los mercados bursátiles españoles como AMS.MC. También formamos parte del índice EuroStoxx50 y nos han reconocido con el índice Dow Jones de sostenibilidad durante los últimos ocho años.

Para obtener más información acerca de Amadeus, visita https://amadeus.com/es

 

Sobre CEHAT

CEHAT es la Confederación que representa al sector del alojamiento turístico en España (hoteles, apartamentos turísticos, campings, resorts y balnearios). Representa a más de 16.000 establecimientos, suma un total de 1.800.000 plazas y da empleo de forma directa e indirecta a 500.000 personas trabajadoras. Agrupa a 51 asociaciones provinciales, regionales y sectoriales, y está presente en todas las Comunidades Autónomas de nuestro país.

 

Sobre ITH

ITH es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Con dieciséis años de historia, este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria hotelera y turística.

 

Para más información:

 

Amadeus

Laura Cobbold

Amadeus Comunicación Corporativa

Tel.: 609141695.

laura.cobbold@amadeus.com