«Vemos la innovación como una actitud, una cultura que tratamos de cultivar cada día»

ENTREVISTA A JOSÉ GUILLERMO DÍAZ-MONTAÑES, PRESIDENTE DE ARTIEM HOTELS Y PRESIDENTE DE HONOR DEL ITH

La cadena Artiem Hotels cuenta en su cartera con cuatro establecimientos, tres de ellos situados en Menorca y el cuarto, que abrió el pasado mes de diciembre, en Madrid. Su presidente José Guillermo Díaz-Montañés es Presidente de Honor de ITH y en esta entrevista describe su visión del negocio hotelero y el papel que la innovación juega para su compañía.

Artiem Hotels acaba de abrir su primer hotel en el segmento urbano, ¿qué le motivó a incorporar este establecimiento? ¿Se trata de una estrategia de diversificación o va más allá?

Nosotros estamos en el  negocio del bienestar. Esto quiere decir que nuestra misión es lograr que las personas que se alojan en nuestros hoteles, sea por ocio o negocio, logren este estado. Esto hace que más allá de las particularidades operativas que suponga gestionar un hotel denominado urbano o vacacional, nuestro modelo se base en implementar nuestro know how para lograr nuestra misión: “Proporcionar bienestar a nuestros huéspedes  mediante el cuidado de su cuerpo y de su mente”. De ahí que nosotros no veamos esto como una diversificación al uso sino como una forma de desarrollar nuestro modelo.

Con esta incorporación la filosofía Fresh People se instaura en Madrid. Cuéntenos cómo es este establecimiento y cómo ha sido su integración a la cadena.

Es un edificio construido hace 15 años como aparthotel, que precisaba de una profunda remodelación. Al asumir su gestión, cerramos el establecimiento durante cuatro meses para someterlo a una profunda remodelación, que nos permitiera lograr nuestra misión. La obra la finalizamos el 2 de diciembre. En esta remodelación las 83 habitaciones de unos 30 metros cuadrados se han insonorizado, se han equipado con un colchón de  última generación y se ha garantizado la oscuridad absoluta para asegurar el descanso. El baño se ha rediseñado con buena iluminación y una amplia ducha con efecto “rain shower”.  Se ha incorporado una zona de relax y meditación, wifi de alta velocidad, mesa de trabajo con silla técnica y un Smart TV de 50 pulgadas. En la planta baja se ubica la recepción, el área de desayunos con buffet  showcooking , una agradable terraza, una zona de networking con un concepto Garb &Go que llamamos ‘The Green’, espacio en el que se puede comer y beber con servicio 24h, y un Cardio Gym con máquinas de última generación  y grandes ventanales. Así mismo, disponemos de  parking privado.

¿Prevén nuevas incorporaciones a su portfolio, ven la internacionalización de la cadena como una posibilidad?

Sin duda, como vulgarmente se dice, “lo que no crece muere”. Nosotros una vez definido y probado nuestro modelo tenemos la intención de expandirlo. Vemos la internacionalización no sólo como una oportunidad sino como una necesidad para dotarlo de más valor.

Artiem 2

¿Qué papel ha jugado la innovación en vuestro desarrollo y cuál cree que deber ser el que juegue en cualquier empresa hotelera?

Vemos la innovación como una actitud, una cultura que tratamos de cultivar cada día. Que nos ayuda a ir más allá, a salir de nuestra zona de confort y preguntarnos constantemente: “Y si…”. Este espíritu es lo que ayuda a las personas que conformamos  una organización como la nuestra a crecer personal y profesionalmente.

Entonces innovar no supone siempre la incorporación de avances tecnológicos…

Vemos la tecnología como un catalizador que está propiciando y acelerando muchos cambios, pero la tecnología en sí misma no propicia la innovación. Para que haya innovación entendida como “todo cambio basado en el conocimiento que crear valor”, es fundamental que la organización, las personas quieran  transformarse, salir de su zona de confort. Para innovar son claves las personas.

Su labor al frente de la compañía ha sido premiada en numerosas ocasiones. Uno de los últimos reconocimientos recibidos ha sido el que ha posicionado a la cadena como una de las mejores empresas para trabajar (Great Place to Work,), ¿cuál es vuestro secreto? 

No hay secreto alguno. Lo importante es tener un propósito como persona y como empresa y trabajar cada día para hacerlo una realidad

¿Cómo influye la gestión del talento dentro del equipo en la satisfacción del cliente?

Pasamos muchas horas de nuestra vida trabajando. Está demostrado que las personas que se sienten felices en el puesto de trabajo no sólo son más productivas sino que transmiten emociones positivas a su entorno. Estas emociones positivas junto con la excelencia en la operación es lo que logra ese efecto WOW! mágico que todos queremos sentir cuando somos clientes. La profesionalidad hoy se da por supuesto, la magia es el valor añadido. Y esto sólo lo consigues si las personas se sienten felices en su trabajo.

Otro factor clave en vuestra filosofía de empresa está relacionado con la sostenibilidad y el compromiso medioambiental. ¿Podría explicarnos qué estrategia siguen en este sentido?

Nosotros pensamos que trabajar para lograr la prosperidad de todos los stakeholders con los que nos relacionamos no es sólo nuestra responsabilidad como empresa, sino una forma de lograr ventajas competitivas sostenibles y duraderas. Este convencimiento es lo que tratamos de llevar a la práctica en todas nuestras decisiones y actuaciones.

Artiem 3

Tecnología y sostenibilidad se han erguido como dos de los principales retos para el sector hoy día. Cuando se fundó el Instituto Tecnológico Hotelero, ¿cuáles eran los principales desafíos para el sector y cómo considera que ha sido la evolución durante los últimos años en este sentido?

El ITH nació con vocación de ser una palanca de transformación del sector para transformar en oportunidades aquellos cambios que hace diez años se veían venir, y que hoy son una realidad. En estos diez años el gran equipo humano que forma el ITH, ha hecho una gran labor de concienciación de la innovación entendida como “todo cambio basado en el conocimiento que crea valor”.  Así hoy el sector ha avanzado mucho, ha sabido capitalizar algunos de estos cambios, aunque soy consciente que todavía queda mucho por hacer.

Ya para terminar, ¿cuáles cree que serán las tendencias innovadoras y tecnológicas que veremos este año en el sector turístico y hotelero?

Desde mi punto de vista hay dos grandes tendencias. La primera es que las personas cada vez queremos ser tratados como eso, personas. No hay dos personas iguales. La segunda, que está ligada con la primera, es la preocupación creciente de lograr un planeta mejor en sentido amplio: social, económico y ambiental. Por lo tanto, creo que todas aquellas innovaciones o tecnologías que nos ayuden a personalizar las experiencias a nuestros clientes y a lograr un planeta mejor van a ser las innovaciones y tecnologías  que habrá que tener muy en cuenta.

 

Paula Pielfort Asquerino
Jefa de Comunicación, ITH
@PaulaPielfort