Sobre la infraestructura de recarga. Diferentes modelos de negocio para hoteles.

Los usuarios que buscan alojamientos con puntos de carga son cada vez más numerosos, esto es especialmente significativo cuando pensamos en el turismo extranjero pero cada vez más también para el turista nacional.

Existen además normativas concretas, que obligan o incentivan (según el caso) la instalación de puntos de carga. Así tenemos por ejemplo, los planes de ayuda tanto en España como en Portugal, que promueven la instalación de infraestructura de recarga o por ejemplo el real decreto que entra en vigor en España el 1 de Enero de 2023 y que obliga a que todos los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de aparcamiento con más de veinte plazas, instalen un punto de carga por cada 40 plazas de aparcamiento, hasta 1.000 plazas, y una estación de recarga más por cada 100 plazas adicionales o fracción.

Esto hace que la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos sea un elemento fundamental en el negocio actual y futuro de los hoteles. Cada vez más va a ser necesario que en aquellos hoteles en los que se disponga de aparcamiento, haya plazas habilitadas para las recargas de vehículos eléctricos. Al principio serán unas pocas, pero con el tiempo habrá que ir incorporando más. Es por lo tanto necesario pensar en soluciones que nos cubran las necesidades actuales y que nos permitan realizar ampliaciones futuras de una manera sencilla y sin complicaciones.

La pregunta es, yo hotel… ¿cómo puedo meterme en este mundo?

Podemos identificar por lo menos tres modelos de negocio bien diferenciados. Te los explicamos de manera concisa y nos ponemos a tu disposición para entrar más en detalle y abordar los proyectos de manera individualizada.

Escenario 1: Es el Hotel quien decide realizar la inversión y gestionar la infraestructura de recarga en sus instalaciones. Una vez instalado el punto de carga se puede establecer el modelo de negocio que se necesite, dar el servicio carga gratuito a los huéspedes o establecer un modelo de cobro por un servicio de parking con carga, para cual se puede aprovechar el software centralizado de Charge Amps para monitorizar el consumo real de energía.

Escenario 2: El hotel decide realizar la inversión, pero decide externalizar las transacciones comerciales a través de un eMSP (Mobility Service Provider), una de las plataformas de identificación de puntos de carga que existen en el mercado. En este escenario recibe un porcentaje de cada carga. En Portugal se puede adicionalmente aprovechar Mobi.e

Escenario 3: se externaliza todo. La inversión de los puntos de carga y la gestión de los mimos. En este escenario entra en juego una figura que es conocida como CPO (Operador de puntos de carga) que se encarga de todo (instalación y mantenimiento incluyendo la inversión), y al hotel se le propone un servicio de recarga de vehículo eléctrico a cambio de un fee recurrente

Desde Charge Amps podemos ayudarte para profundizar más sobre los escenarios resumidos en estas líneas.

¿Quieres que hablemos?

Nico Lecea

nico.lecea@charge-amps.com

+34 620726097