¿Qué es un metabuscador de hoteles? La guía completa para alojamientos

Para los viajeros, planificar unas vacaciones puede suponer mucho trabajo. De hecho, Google informa que el recorrido medio de reserva del alojamiento tiene una duración de 36 días, e implica 45 puntos de contacto en varios dispositivos y sitios web.

Para ahorrar tiempo y dinero, cada vez más viajeros recurren a plataformas de metabúsqueda como Google Hotel Ads, Tripadvisor y Trivago para buscar hoteles, comparar tarifas y encontrar ofertas. Sin embargo, muchos hoteles pasan por alto la metabúsqueda en su estrategia de marketing digital y pierden la oportunidad de llegar a un segmento más amplio de viajeros e impulsar las reservas directas.

¿Qué es la metabúsqueda de hoteles?

Aunque el concepto de metabúsqueda puede ser nuevo para algunos hoteleros, en realidad forma parte del sector de los viajes desde hace más de 20 años. A veces llamado «un motor de búsqueda para los motores de búsqueda», una plataforma de metabúsqueda desempeña la función de añadir información.

En el caso de los hoteles, un metabuscador añade información y tarifas hoteleras de diversos canales de distribución online y las muestra todas en un solo lugar. Esto permite a los viajeros comparar las opciones de reserva de hoteles sin tener que visitar cada sitio.

Las plataformas de metabúsqueda más reconocidas en el sector hotelero son Google Hotel Ads, Tripadvisor, KAYAK, Trivago y Skyscanner. Algunos sitios de metabúsqueda también añaden información sobre vuelos, alquileres de coches y actividades, lo que permite a los viajeros planificar un viaje completo desde un solo sitio de viajes.

¿Cómo funcionan los metabuscadores de hoteles?

La mayoría de los sitios de metabúsqueda funcionan de forma similar. Al llegar a la plataforma, se pide al usuario que introduzca un destino y las fechas de viaje deseadas. Al igual que en las mayores agencias de viajes online (OTAs), los resultados de la búsqueda muestran una lista de hoteles y tarifas disponibles en el destino. Cuando los huéspedes potenciales hacen clic en un hotel, aparece un listado que muestra información del hotel, fotos y opiniones de los viajeros, junto con las tarifas y la disponibilidad extraídas de una variedad de fuentes de reserva. Algunos listados pueden mostrar las tarifas de varias categorías de habitaciones, mientras que otros pueden mostrar sólo la mejor tarifa disponible. También se pueden proporcionar detalles adicionales de la reserva, como las políticas de cancelación y las prestaciones adicionales, como el desayuno o la conexión de Wi-Fi gratuitos.

Para hacer una reserva, el usuario puede hacer clic en uno de los enlaces y es llevado a la fuente de la reserva para completarla. En algunos sitios de metabúsqueda, los usuarios también pueden tener la opción de reservar el hotel sin salir de la página web.

Los enlaces de reserva en las plataformas de metabúsqueda suelen estar dominados por OTAs como Booking.com, Expedia, Travelocity y Hotels.com, pero también pueden aparecer otros intermediarios como Tripadvisor y KAYAK. Si un hotel se publicita en el metabuscador, su tarifa y un enlace al motor de reservas de su sitio web aparecerán junto con los demás enlaces, representando la única opción de reserva directa.

La importancia del marketing de metabuscadores para alojamientos independientes

Para los hoteles, hostales y otros tipos de alojamientos, el marketing de metabuscadores ofrece una serie de ventajas. Esto incluye oportunidades de:

  • Ampliar la visibilidad: La metabúsqueda forma parte de una estrategia de distribución sana y diversificada. En cuantos más canales aparezca el alojamiento, mayor será la visibilidad, el conocimiento y las oportunidades de generar reservas.
  • Aumentar los ingresos y la rentabilidad: Los viajeros adoran los sitios de metabúsqueda de hoteles porque facilitan la comparación de tarifas de diversas fuentes de reserva. Para los hoteles, una estrategia de metabúsqueda los sitúa frente a viajeros con gran interés, con el potencial de generar reservas a un coste potencialmente inferior al de otros canales de distribución.
  • Competir junto a las OTAs: La publicidad en los metabuscadores está repleta de OTAs. Al aparecer en estas plataformas, el establecimiento destacará entre la multitud, atrayendo a los viajeros y generando ventas directas.
  • Ser dueño de la relación: Las reservas directas permiten recopilar la información de contacto de los huéspedes en el momento de la reserva. Se puede empezar a establecer relaciones con los viajeros desde el primer momento mediante comunicaciones automáticas por correo electrónico, como confirmaciones de reserva y mensajes previos a la llegada.
  • Venta adicional y venta cruzada: Cuando los viajeros visitan el sitio web del hotel, este tiene más control sobre la experiencia de reserva. Puede promocionar habitaciones de categoría superior, paquetes y servicios que pueden no estar disponibles en las OTAs, así como servicios adicionales en el alojamiento como el restaurante, el bar, las tiendas, el spa y actividades.
  • Dirigirse a los viajeros activos: Dado que los anuncios de metabúsqueda sólo se muestran si el establecimiento tiene disponibilidad en las fechas elegidas, no paga por los clics en fechas en las que sus habitaciones de hotel no están disponibles, como puede ocurrir con Google Ads y otros canales publicitarios.

Contacto de prensa:

Miriam González – Interface Tourism Spain

miriam.gonzalez@interfacetourism.com

Contacto de Cloudbeds:

Angela Petersen – Cloudbeds

angela.petersen@cloudbeds.com