Madrid rural, el Madrid que no te esperas

La Comunidad de Madrid, en su objetivo de avanzar hacia un modelo que impulse su crecimiento turístico basado en criterios de sostenibilidad social, medioambiental y económica, con especial énfasis en el desarrollo tecnológico y la movilidad sostenible, ha desarrollado una estrategia que persigue la identificación y fomento de buenas prácticas sostenibles en colaboración con la industria turística.

Asimismo, la implementación de planes de sostenibilidad en los distintos destinos y recursos de nuestra Comunidad y en la ciudad de Madrid -como principal foco turístico y mercado emisor para la región- propicia la distribución equitativa de flujos turísticos por todo el territorio regional. Para ello se ha promovido la implicación de todos los agentes turísticos, y muy especialmente de los municipios y comarcas.

Desde esta perspectiva, se ha ido conformando una propuesta turística, MadRural, en la que la naturaleza (turismo activo, cicloturismo, senderismo, espacios naturales, avistamiento de aves), el patrimonio histórico (Villas de Madrid, arte, cine, historia y leyendas), junto con la cultura (monumentos, patrimonio rural, arqueología), la gastronomía, los festejos patronales y un sinfín de experiencias más son las protagonistas.

Aunque la región esté asociada inevitablemente a la capital y las grandes ciudades de su periferia, lo cierto es que Madrid tiene excelentes entornos rurales de los que disfrutar todos los días del año. Esta oferta rural se ha agrupado en cuatro territorios: la Sierra Norte, la Sierra Oeste, la zona de Las Vegas y la Alcarria y la Sierra de Guadarrama, en los que disfrutar del entorno natural y de pueblos con calles empinadas, con plazas castellanas y con un rico patrimonio artístico y etnográfico.

Su diversidad alcanza también a la gastronomía, en la que cabe resaltar la excelencia de productos como: carne de Guadarrama, quesos de cabra, miel, legumbres, productos de la huerta, aceites, aceitunas de Campo Real y vinos de la D.O. Vinos de Madrid.

La Sierra Oeste invita a visitar sus pueblos, como Santa María de la Alameda, con su pasado ganadero y su arquitectura serrana; o Robledo de Chavela, hogar del Centro de Comunicaciones con el Espacio Profundo de la NASA, que acoge el Centro de Entrenamiento y Visitantes donde poder contemplar desde trajes de astronauta hasta maquetas de las naves espaciales y una roca de la luna. Sin olvidarnos de San Martín de Valdeiglesias, una de las subzonas de la D.O. Vinos de Madrid y una de las 11 Villas de Madrid, donde disfrutar en el pantano de San Juan de una playa de interior con bandera azul.

Las Vegas y la Alcarria, en la zona sureste de la Comunidad de Madrid, ofrece propuestas turísticas inspiradas en la serenidad de sus paisajes de valles bañados por tranquilos ríos. Ésta es una tierra amable en la que deleitarse, por ejemplo, recorriendo las cuatro Villas de Madrid que nos encontramos en su territorio: Chinchón y su famosa Plaza Mayor, Colmenar de Oreja, donde poder visitar el Museo de Ulpiano Checa y sus bodegas centenarias, Nuevo Baztán, ejemplo único de villa de la Ilustración -fundada en el siglo XVIII por el político navarro Juan de Goyeneche y Gastón-, y Villarejo de Salvanés, donde poder adentrarse en la historia de la Orden de Santiago en el Centro de Interpretación que alberga la Torre del Homenaje del antiguo castillo.

La Sierra Norte de Madrid es, junto con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el territorio más natural y protegido de la Comunidad, al albergar la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón y los LIC (Lugares de Importancia Comunitaria) de las cuencas de los ríos Jarama y Lozoya; además de que gran parte de la comarca está catalogada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

* Imagen cedida por la Comunidad de Madrid: Patones de Arriba

Esta zona ha sido, además, testigo privilegiado de la Historia, y así se puede apreciar en sus recursos culturales, así como en las huellas presentes en sus cuatro Villas de Madrid: Buitrago del Lozoya y su sorpresa, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, con más de 60 obras que el genial artista legó a su peluquero; Patones de Arriba, a modo de museo de pizarra al aire libre; Rascafría y el Monasterio de Santa María de El Paular; y Torrelaguna, escenario de películas míticas de la Edad de Oro de Hollywood.

* Imagen cedida por la Comunidad de Madrid: Buitrago de Lozoya

La Sierra de Guadarrama ofrece naturaleza para todos, para disfrutar de ella a través de la práctica deportiva, observándola desde sus miradores o simplemente relajándose en sus áreas recreativas. No en vano, casi 34.000 hectáreas de su superficie están protegidas como Parque Nacional.

Para disfrutar de todo lo que tiene la comarca para ofrecer, la ruta de “Los 14 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” reúne un recurso turístico esencial, distinto y especial de cada uno de los 13 municipios que integran el destino, a los que se suma el recorrido por el Anillo Verde. También la visita al Castillo de los Mendoza en Manzanares El Real, otra de las 11 Villas de Madrid.

* Imagen cedida por la Comunidad de Madrid: Manzanares El Real

La oferta de turismo de naturaleza, cultural, patrimonial, pero sobre todo experiencial, confluye en MadRural, un Madrid como Destino Rural que sorprende a los visitantes más exigentes con la posibilidad de vivir una propuesta turística con experiencias únicas en un entorno sostenible a sólo unos kilómetros de la capital.