Los Certificados de Ahorro Energético. Real Decreto 36/2023, de 24 de enero

Novedades normativas CAE

Por medio de la publicación del Real Decreto 36/2023 conocíamos de la existencia de una nueva modalidad de cumplimentación de los ahorros, establecida por la Unión Europea, que está relacionada con las medidas registradas por una auditoria energética.

Los Certificados de Ahorro Energético, CAEs son los documentos electrónicos que reconocen el ahorro anual de energía de una actuación de eficiencia energética.

Este nuevo sistema de gestión de los ahorros queda regulado por el Real Decreto 36/2023, de 24 de enero y en el mismo se establece un sistema de financiación complementario a las empresas comercializadoras de energía que están obligadas a contribuir al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), precisamente de este fondo, se generan las subvenciones que sirven para impulsar proyectos de descarbonización en la industria, como son las del IDAE con las que ya estamos familiarizados.

Las comercializadoras, mediante este sistema, pueden sustituir hasta un 40% de su contribución con la compra de CAEs, que no es otra cosa que documentos electrónicos que reconocen el ahorro anual de energía de una actuación de eficiencia energética.

El Certificado CAE puede ser expedido por la empresa que lleva a cabo una inversión para ahorrar energía, y funciona de la siguiente manera:

  • Se firma un Convenio CAE entre la comercializadora y la empresa propietaria del ahorro
  • Se tramita un Expediente CAE en el que se justifica el cálculo del ahorro total obtenido
  • El expediente se verifica por un organismo externo y se registra en la Plataforma Electrónica
  • Se realiza la compraventa del CAE, de modo que, la empresa obtiene un beneficio económico a cambio de que la comercializadora sea la nueva propietaria, y pueda así liquidar sus obligaciones con el FNEE.

Resumiendo, para la empresa propietaria del CAE todo son ventajas porque:

  1. Ahorra energía reduciendo así el importe de sus facturas
  2. Percibe un ingreso económico de los CAEs generados
  3. Puede complementar la inversión con otras líneas de ayuda que no provengan del FNEE.

Si quieres ampliar información sobre el contenido de esta entrada de blog y/o solicitar asesoramiento experto ponte en contacto con nosotros y te informaremos de como podemos ayudarte en la toma de decisiones en el área energética de tu empresa.