ITH Innovation Summit 2023 mostró los últimos avances tecnológicos del turismo

El Instituto Tecnológico Hotelero celebró los días 13 y 14 de junio el ITH Innovation Summit 2023, la sexta edición del evento de referencia para el ámbito hotelero y también para el turismo español en general. Tuvo lugar en la Sala Truss del WiZink Center de Madrid y en estas dos jornadas se habló especialmente sobre cómo la tecnología se ha convertido en un motor clave para hacer que el sector turístico sea más competitivo y sostenible.

Temas como la inteligencia artificial, la automatización de tareas, los gestores innovadores de alojamientos, las posibilidades que ofrece el metaverso al sector hotelero, las nuevas formas de luchar contra la estacionalidad o las grandes tendencias del turismo nacional e internacional se trataron durante estas dos jornadas.

En la pasada edición de 2022 se reunieron en este encuentro más de 500 profesionales de primera línea del sector y de la Administración. Para esta ocasión, contamos con la participación de Rosana Morillo, secretaria de Estado de Turismo y que estuvo presente en la inauguración de las jornadas; Héctor Coronel, director de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; Juan Cierco, presidente del Consejo de Turismo de CEOE y director corporativo de Iberia; Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels; Pedro Saura, presidente de Paradores, o Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), entre otros.

Referentes de alto nivel para una industria en alza y con un impacto creciente en la economía española. No en vano, el sector hotelero da empleo solo en puestos directos a unas 200.000 personas (casi 220.000 en 2019, el año récord, fueron casi 220.000) y supone una pieza fundamental para alcanzar los 2,4 millones de puestos de trabajo que generó el turismo en España en todo 2022.

Asamblea Anual ITH 2023

Durante estas jornadas se ha preparado un cartel de entrevistas, debates y mesas redondas que puedes consultar en nuestra web. Entre las diversas actividades hubo también momentos para el intercambio y la charla de un modo más informal, algo que también se espera de este tipo de eventos y que el ITH Innovation Summit fomenta.

La primera jornada estuvo marcada por la radiografía más ajustada de cómo está el turismo, su papel en la economía o cómo llegar al huésped del futuro teniendo en cuenta los últimos avances tecnológicos. Entre los actos preparados tuvo lugar la Asamblea Anual ITH 2023. Comenzó con Javier García Cuenca, presidente del ITH, analizando el presente y futuro del turismo y a quien le siguió Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del ITH, con una ponencia titulada Actualidad y tendencias: ITH. Como cierre de la primera jornada y de un modo más lúdico, el humorista y conferenciante internacional Sr. Corrales ofreció una “ponencia inspiracional” titulada Motivacción.

La segunda sesión, la del día 14, se enfocó en los debates sobre sostenibilidad y desestacionalización del turismo, la atracción del lujo, el sector de la celebración eventos y congresos (MICE) o la transformación digital. Clausuró ITH Innovation Summit 2023 el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Luis Martín Izquierdo, junto al presidente de AEHM, Gabriel García, Jorge Marichal y Javier García Cuenca.

Puedes consultar el programa detallado con todas las actividades, charlas e invitados aquí.