Industrialización de servicios con tecnología de posicionamiento para la mejora de procesos de limpieza en hoteles a través de Lean Manufacturing

En el presente proyecto, partimos del empleo de la tecnología para crear procesos más productivos que incluyen la involucración del personal base, mandos medios y directivos dentro del hotel, con la intención de mejorar también el entorno de trabajo y la vida laboral de los empleados. Para ello, hay que considerar que en este caso la tecnología sirve para crear flujos de trabajo óptimos que optimicen la necesidad de esfuerzo físico de los empleados y consecuentemente supongan una mayor productividad, así como una mayor satisfacción que a la postre se evidenciará en la mejora del servicio prestado al cliente final, el huésped.

Para llevar a cabo dicho proyecto contamos con el empleo de tecnologías de localización y posicionamiento en interiores,  basadas en sensores WIFI-BLE-beacons, para la observación y monitorización de procesos de trabajo y prestación de servicios (Fundamento Tecnológico).

La información capaz de recopilar a través de esta tecnología, nos va a permitir emplear Filosofía Lean Manufacturing para el análisis y mejora de procesos, eliminación de mermas y aumento de la productividad en el servicio de limpieza del hotel (Fundamento Técnico).

Ambos fundamentos van a permitir:

  • Crear un proceso de producción industrializado ideal para las tareas de limpieza del hotel.
  • Medición de tiempos exactos de limpieza, recorridos realizados y empleo de materiales necesarios para la limpieza.
  • Contar con información relevante para la toma de decisiones y creación de flujos ideales (de mayor productividad) en el proceso de limpieza del hotel.
  • Identificar la existencia de despilfarros o mermas (filosofía Lean) dentro del proceso, así como las acciones de mejora que van a permitir crear los flujos de producción mejorados.
  • Aumentar la calidad del trabajo y el desempeño de los empleados dedicados a la limpieza de habitaciones del hotel con el empleo último de recursos así como minimizando el riesgo de molestias físicas y bajas laborales.

Más información: Carlos Dominguez, Área Operaciones (cdominguez@ithotelero.com)