Fuerteventura analiza cómo mejorar la gestión energética y la sostenibilidad en el sector hotelero

El Hotel Barceló Fuerteventura Mar será sede de un nuevo encuentro de ITH Hotel Energy Meetings, el ciclo de de jornadas formativas especializadas en la gestión de la energía y la sostenibilidad en el negocio hotelero, organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). El objetivo de estas jornadas es ayudar a los establecimientos turísticos a buscar las soluciones más adecuadas para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones, reducir costes y contribuir a la descarbonización.

Con un enfoque eminentemente práctico, durante la jornada se analizará distintas tecnologías y principales claves para cada necesidad concreta de cada perfil de establecimiento (hotel urbano, de costa, de montaña, apartamentos, casas rurales, campings, restaurantes, etc.) con garantía de resultados y reducción de los costes de operaciones y mantenimiento, y de su aplicación dentro de Programa de Programa de Rehabilitación Energética en Establecimientos Turísticos ITHSaveHotel.

El encuentro será inaugurado por María Carmen Alonso, Consejera Insular Delegada de Accesibilidad, Informática, Nuevas Tecnologías, Planificación y Proyectos Estratégicos del Cabildo Insular de Fuerteventura, junto con Antonio V. Hormiga, Presidente de ASOFUER. Dentro del programa se analizarán aspectos relacionados con la producción de energía de la mano de directivos como Antonio Barrón de Bosch Comercial, Mónica Castro de Daikin AC Spain, Daniel Schuller, de Sulion Digital, S.A. quienes mantendrán una mesa debate sobre instalaciones de a.c.s. y climatización.

Bloque dedicado a la gestión del agua

Posteriormente, tendrá lugar un bloque dedicado al transporte de fluidos desarrollado por Ramón Gutiérrez, de Wilo Ibérica, S.A., Héctor Pérez de Italsan y Eduardo Alcoba de Cenergist Spain S.L. Este bloque finalizará con debate por parte de estos expertos, vinculado a la gestión del agua y el transporte de fluidos.

El tercer y último bloque se centrará en la gestión energética del establecimiento. La primera de las conferencias estará enfocada a tratar el «Plan de acción frente a las normativas sobre sostenibilidad en Canarias» que analizará Olga Iglesias de FI Group. María Ballesteros de LaBella Asocciates hablará de aspectos como el confort energético y las ayudas a la rehabilitación. Seguirá José Luis Pavón, de Signify Iberia centrando su intervención en el control energético inteligente del edificio y maximización del ahorro a través de la iluminación. Este bloque de intervenciones continuará con Pablo Blanco de TTR Mechanical que tratará la gestión de la rehabilitación energética, a través del programa ITHSaveHotel. Esta intensa y práctica jornada se cerrará con un panel conformado por los expertos de este tercer bloque, y un lunch de networking entre los asistentes.

Más información e inscripción en este link.