FITURTECHY 2023: viaje tecnológico al centro del turismo

Después de dos años marcados por la pandemia, FITUR ha vuelto con fuerza. Las cifras de asistencia históricas (más de 222.000 asistentes) se vieron reflejadas también en FITURTECHY 2023, donde reinaba el entusiasmo y la motivación de los participantes y asistentes.

Por el espacio techYnegocio, patrocinado por AdQuiver, pasaron grandes motivadores y oradores. Referentes de la talla de Tomeu Bennásar, CIO de Iberostar, o Antonio Garamendi, presidente de CEOE quien afirmó: «Tenemos que estar muy orgullosos de ser españoles y de lo que hace el turismo en España. Somos grandes líderes y compañeros de viaje para gestionar el turismo.”

Y como no podía ser de otro modo, también se habló de data, y mucho. Por ejemplo, durante la sesión del Grupo de Trabajo de Turismo del Hub nacional de Gaia-X se habló de la importancia de la compartición del dato entre los diferentes stakeholders del sector turístico. Alberto Palomo, CDO del Gobierno de España, profundizó en las ventajas de la analítica en base a la compartición de datos y en “cómo se pueden utilizar los datos, apoyándonos en tecnologías que ya existen y están en desarrollo para crear esas redes federadas de negocio”. Jorge Núñez, CEO de AdQuiver en otra de las mesas expuso: “se puede generar mucho valor con las sinergias de ambas partes, donde todos nos beneficiemos de compartir el dato de forma soberana.”

Por su parte, Carlos Dominguez de Ilunion nos habló de accesibilidad en una ponencia cuanto menos estimulante. De la mano del Trading Head de AdQuiver, Saúl Rodríguez, conocimos las claves para hacer crecer el canal directo gracias al MadTech. Y Miguel Zancajo de Global Talent Linkers compartió útiles aprendizajes sobre cómo innovar en el sector hotelero y turístico en general, sin pasar por alto la importancia de reinventarse en pos de mejorar la experiencia del turista.

Otros profesionales tremendamente innovadores y motivadores como Pep Torres, Toni Mascaró, Antonio Fontanini también tuvieron su espacio en techYnegocio. Además, Cristina Arano, Head Media de AdQuiver moderó una mesa redonda de expertos en la clausura de las jornadas. No queríamos dejar de hacer este breve resumen, a sabiendas que nos dejamos muchos sin nombrar, ya que fueron más de 80 ponentes en los tres días que duró la Feria para los profesionales.

Durante la completísima agenda organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y AdQuiver, el público llenó los asientos de las ponencias y mesas redondas en unas jornadas donde se abordaron multitud de temas: Revenue Management, ayudas europeas, datos, casos de éxito sobre cómo conectar el Turismo con el entorno, estrategias data centric, responsabilidad social corporativa, marketing social, transformación digital, experiencia del turista, equilibrio en el mix de distribución hotelera… y como no, menciones al metaverso y la inteligencia artificial con el archinombrado ChatGPT. Los más jóvenes también tuvieron voz, conscientes de que la evolución es escucha y cambio, estuvimos bien atentos durante el I Encuentro AEDH Juvenil.

Podemos afirmar que FITURTECHY ha sido todo un éxito y ha generado un sentimiento compartido de ilusión, motivación y confianza en el futuro del turismo en España. Un futuro que evoluciona gracias a la tecnología y la automatización, manteniendo a España como líder mundial en este sector.