Financiamiento a través de la tokenización. La reinvención de la inversión en la industria hotelera

La tokenización de hoteles a través de NFTs es un avance revolucionario que no solo agiliza el financiamiento de proyectos sino que también brinda ventajas exclusivas a sus inversores.

A través de la tokenización de hoteles utilizando NFTs, estamos presenciando el surgimiento de una alternativa para recaudar fondos, ofreciendo a los inversores una oportunidad novedosa de involucrarse en la propiedad hotelera.

Según un informe de Citila tokenización de activos puede llegar a representar entre 4 y 5 billones de dólares para 2030, lo que supone un crecimiento de 80 veces el valor actual de los activos reales atrapados en la blockchain.

En este escenario, la industria hotelera puede asumir un papel destacado, ya que esta innovación tecnológica tiene mucho que ofrecer a todos los actores de la cadena de valor.

En esencia, la tokenización de hoteles implica fraccionar la propiedad de un hotel en tokens digitales, que se pueden intercambiar en un mercado de criptomonedas. Cada token simboliza una parte de la propiedad del hotel, permitiendo a los inversores comprar una fracción de la propiedad sin tener que adquirir el inmueble en su totalidad.

Esta partición de un activo tangible en fragmentos más pequeños abre la puerta a una serie de ventajas:

  • Mayor liquidez: Al convertir un hotel en tokens digitales, estos tokens pueden comprarse y venderse con facilidad en el mercado de criptomonedas. Esto es similar a poder comprar y vender acciones de una empresa, pero en este caso, las “acciones” representan partes de la propiedad de un hotel.
  • Alcance global: Los NFTs pueden comprarse desde cualquier parte del mundo, lo que significa que personas de todo el mundo pueden invertir en hoteles a través de esta tecnología. Esto puede atraer a más inversores y ayudar a los hoteles a encontrar financiamiento más fácilmente.
  • Menor costo de transacción: Las transacciones con criptomonedas suelen ser más rápidas y menos costosas que las transacciones inmobiliarias tradicionales, lo que significa que tanto los hoteles como los inversores pueden ahorrar dinero.
  • Transparencia y seguridad: La tecnología blockchain registra todas las transacciones y estas no pueden alterarse una vez registradas. Esto puede dar a los inversores la confianza de que sus inversiones son seguras y auténticas.
  • Inversión flexible: Al tokenizar un hotel, los inversores pueden decidir cuánto quieren invertir al elegir el número de tokens que compran. Esto les permite gestionar mejor sus inversiones y los riesgos asociados.

No obstante, es clave que también tengamos en cuenta y consideremos los desafíos actuales de la tokenización:

  • Regulación y cumplimiento legal: La tokenización de hoteles es algo nuevo y muchas jurisdicciones todavía están tratando de averiguar cómo regularla. Esto significa que los hoteles e inversores deben estar al tanto de las leyes y regulaciones locales e internacionales.
  • Volatilidad del mercado de criptomonedas: El valor de las criptomonedas puede subir y bajar rápidamente. Los inversores deben ser conscientes de que el valor de sus tokens hoteleros puede fluctuar.
  • Adopción y entendimiento público: Para que los NFTs sean aceptados ampliamente en la industria hotelera, la gente necesita entender cómo funcionan y por qué son beneficiosos. Esto puede requerir campañas de educación y concienciación.
  • Protección de datos y privacidad: Cuando se tokeniza un hotel, se manejan datos sensibles, como la información de propiedad y los detalles financieros. Los hoteles y las plataformas que manejan estas transacciones deben asegurarse de que estos datos estén protegidos y de que cumplan con todas las leyes de privacidad aplicables.

A pesar de los desafíos, varios hoteles y proyectos turísticos ya han comenzado a explorar la tokenización utilizando NFTs para obtener financiación. El resort de lujo en Colorado, EE.UU., St. Regis Aspen Resort, fue pionero en tokenizar una parte de su propiedad utilizando NFTs. Los inversores tuvieron la oportunidad de adquirir tokens que representaban una fracción del valor del resort, lo que permitió al hotel recaudar fondos para su expansión y renovación.

¿Quieres saber más sobre la tokenización e inversión en la industria hotelera? Reserva ya tu plaza en este curso.

Mata Capital, una empresa francesa, buscó en 2019 modernizar y optimizar los procesos de distribución de acciones de fondos y mantenimiento de su registro de inversores a través de la tokenización de activos. El primer proyecto de tokenización involucró la propiedad de un hotel de 11 plantas, que actualmente está en construcción en las afueras de París. La emisión resultante de 26 millones de euros es uno de los proyectos de tokenización inmobiliaria más grandes de Europa.

Azqira, una startup fintech, también divide la propiedad de los desarrollos inmobiliarios hoteleros en activos digitales y NFTs accesibles para su comunidad a partir de inversiones mínimas de 100€. Gracias a los contratos inteligentes y la tecnología blockchain, la propiedad se representa como un porcentaje virtual del proyecto completo, en lugar de una posesión física de una parte del edificio. Los inversores pueden obtener beneficios exclusivos como dividendos y la posibilidad de intercambiar sus activos digitales y NFTs en la plataforma de Azqira después de un período de bloqueo estipulado.

Imagina estar a la vanguardia de la revolución tecnológica, manejando conceptos relacionados a la tecnología Blockchain, NFTs y Web3, y aplicándolos en la industria del turismo y la hotelería. De ahora en adelante puedes dejar de imaginarlo y hacerlo realidad con nuestro curso de iniciación en blockchain y web3 para profesionales del turismo y la hoteleríaUn programa que te permitirá estar un paso adelante, diferenciándote en tu entorno laboral y liderando tu organización hacia un futuro más innovador y eficiente.

Al final de este programa, tendrás la capacidad de moldear activamente el futuro del turismo y la hotelería. Si estás listo para ser un líder en la nueva era de la hotelería, este es tu curso. ¡Te esperamos!

Consulta más información sobre el curso y reserva tu plaza ya aquí.

 

Autores: Gian Franco Mercado y Albert Pérez, fundadores de Hospitalidad Emprendedora.

Recursos de imagen: Mujer sentada frente a su portátil realizando inversiones en hoteles. Imagen creada con la IA de Midjourney; Foto del Hotel St. Regis Aspen Resort (marriott.com)