Caso de éxito de Hotels VIVA y Quonext

Hotels VIVA es un grupo familiar que lleva 20 años de historia en el sector turístico. La compañía gestiona 7 hoteles: 5 familiares y 2 only-adults, ambos de categoría 4 estrellas o 4 estrellas superior. Además, la compañía también gestiona hoteles en el Caribe a través de la empresa Excellence Hotels.

Hotels VIVA gestionaba sus hoteles de forma totalmente descentralizada y desde varias aplicaciones: Front-Office, TPV, economatos, etc. La compañía decidió dar un cambio de 180º y confiar en QuoHotel con el objetivo de centralizar la información y mejorar la toma de decisiones.

En 2016 la cadena hotelera decidió implantar la última versión de QuoHotel con lo querían conseguir 3 claros objetivos:

  1. Poder trabajar en la nube, de este modo la compañía ganó en flexibilidad. Los colaboradores podían acceder a su sistema desde distintos hoteles y partes del mundo.
  2. La nueva versión les ofrecía mayor flexibilidad en costes
  3. Les permitía estar al día con todos los cambios de normativa que hay y poder automatizar los procesos de cada administración pública

En una primera fase Hotels VIVA decidieron implantar las áreas de Finanzas, Front Office y Recepción. A continuación, siguieron con TPV (QuoPOS), Servicios técnicos y Housekeeping. Las últimas áreas de la solución con las que han contado Hotels VIVA han sido: SPA y balnearios, debido a la modificación de los spas de la compañía y el área de Salas y eventos con el objetivo de mejorar la gestión de los eventos deportivos.

Hotels VIVA, tal y como comenta Xavier Català, director financiero, se decantó por QuoHotel como solución de gestión hotelera “especialmente por la flexibilidad, nos ayuda a ver el negocio desde varias perspectivas. Ahora mismo toda la información de la empresa está centralizada, está actualizada al día, y la podemos adaptar mucho a nuestras necesidades”.

QuoHotel permite a los colaboradores de la cadena hotelera acceder a una información macro, pero una información macro que el propio sistema les permite ir al detalle sin tener que ir a otras aplicaciones. Desde el propio software la compañía llega al detalle de la información.

Esto, para el directivo, es muy importante, en cierta manera es autónomo a la hora de poder ver y analizar qué está pasando dentro de la compañía.

¿Cuáles serán sus siguientes pasos? La compañía quiere seguir integrando aquellos departamentos que ahora mismo todavía no han integrado a la solución. Además, Hotels VIVA plantean desarrollar nuevos módulos o incluso nuevas líneas de negocio que gestionarán desde la misma solución QuoHotel.

Para Hotels VIVA, QuoHotel es la mejor opción para gestionar sus hoteles, tal y como indica Bernat Real, director de sistemas de la cadena, “Las diferencias que encontramos en cuanto a QuoHotel con el resto de las soluciones es la integración de todos los módulos, desde que una reserva entra en el Front Office que entra por recepción hasta que se factura, se cobra, se contabiliza… Lo mismo pasa con los productos que se sirven en los bares desde que entra por el economato hasta que la sirve el camarero y la gestiona a través del TPV y la carga a la habitación. Todo esto nos ayuda a tener una visión controlada tanto de ingresos como de gastos y sobre todo centralizada y actualizada.”

La relación entre Hotels VIVA y QuoHotel está basada en la confianza y la comunicación. Tanto Xavier Catalá, como Bernat Real confirman su satisfacción destacando que esperan seguir trabajando muchos años más con QuoHotel con el objetivo de seguir creciendo y mejorando en su día a día.

De cara al futuro la cadena tiene en mente varios proyectos como es la implantación del CRM, QuoHotel for Marketing y soluciones de Business Intelligence, QuoHotel Dashboards, para optimizar la toma de decisiones.