Analíticas fiables con la estandarización del Business Intelligence hotelero

La digitalización de la industria hotelera ha permitido mejorar la gestión del rendimiento de sus negocios y debido a sus características específicas, el sector hotelero ha desarrollado sus propios estándares de medición para determinar el éxito de cada uno de ellos. Para determinar su éxito, para los hoteleros es imprescindible contar con herramientas de medición que permitan evaluar y comparar sus diferentes indicadores de rendimiento.

Escoger una herramienta de Business Inteligence adecuada es una iniciativa de negocio tanto táctica como estratégica.

El gran desafío al que se enfrenta el hotelero es la obtención de diferentes resultados e informes, pero la buena práctica, es, en una primera fase de investigación la de observar y conocer las oportunidades propio negocio en un entorno comercial cambiante, y que, con los resultados obtenidos, en un segundo paso, debe estandarizar para alcanzar a largo plazo las condiciones óptimas de los mismos con el fin de ser competitivos.

Uno de los handicaps a los que se enfrentan los hoteleros es el consenso en las herramientas que utilizan ya que cada responsable de cada departamento cuenta con unas necesidades específicas.

Las organizaciones con visión de futuro estandarizan sus indicadores de rendimiento, procesos de análisis y reporting con soluciones BI como las de Fairmas para reducir la complejidad de análisis de éstos. Este tipo de herramientas deben ser flexibles y deben ofrecer un entorno BI donde se puedan unir varios silos de datos de diferentes departamentos (reservas, recepción, administración, recursos humanos, departamento financiero) en una infraestructura BI común con información extraída de las fuentes de datos de los diferentes sistemas de cada hotel.

Fairmas GmbH, Berlin 2021

Imagen 1: estandarización de KPIs de diferentes departamentos

 

La ventaja de la estandarización es la garantía de un determinado estándar de calidad. Contar con datos precisos, exime de realizar una lectura instintiva. Un Corporate Performace Management Software, traduce los datos de forma simple y es ahí donde fluyen todos los datos a un mismo centro BI.

La aplicación de procesos uniformes mejora la gestión del rendimiento para toda la organización. Además, beneficia al equipo TI, al simplificar el soporte, la formación y el mantenimiento de la estructura BI. Con las soluciones BI de Fairmas, no se requiere de inversión en desarrollo. El proceso de estandarización es aplicable e implementable a todo tipo de hoteles, pequeños, medianos, grupos o cadenas hoteleras.

El estándar hotelero y sus beneficios: USALI

USALI es uno de los estándares de medición y reporte de productividad de la industria hotelero creado en los años 20 por la Asociación Hotelera de Nueva York y adquirida por la organización de profesionales tecnológicos y financieros de la industria hotelera HFTP.

Este reporte de la cuenta de resultados de pérdida y ganancias se basa en un estándar de Plan de Cuentas contables que se puede adaptar a cualquier negocio hotelero permitiendo simplificar y consolidar las cifras de todos los departamentos involucrados.

Gracias a la fácil navegación en el menú de FairPlanner, los usuarios pueden determinar muy fácilmente qué datos quieren ver y cómo quieren que se muestren. Bien sea agrupados por clústers, para los responsable regionales o combinados y para diferentes niveles de hoteles independientes.

La automatización de las fuentes de datos a través de interfaces en las soluciones BI de Fairmas, marca la dirección correcta. Este sistema de control de asignación de datos se adapta individualmente a cada empresa hotelera presentando un cuadro de mando con los KPIs más relevantes, correspondientes al tipo de organización, estructura y con resultados basados en ratios específicos para cada KPI.

Fairmas GmbH, Berlin 2021

Imagen 2: Cuadro de mando BI de Fairmas

 

Además, la vista de este cuadro de mando es posible para todos los departamentos.

La solución BI de FairPlanner combina las ventajas de una plataforma de planificación financiera y gestión de ingresos, un set de reportes integrado flexibles basados en los estándares de la industria hotelera y un cuadro de mando que proporciona información actualizada sobre el éxito del hotel a diario, in situ y con datos reales.

El coste de extraer cifras, datos y ratios (KPIs) que sean claros y comprensibles está determinado bajo los estándares de la industria hotelera. La ocupación, ADR y RevPar se encuentran entre los indicadores de rendimiento más conocidos. Sin embargo, estos tres valores apenas son suficientes para hacer la mejor planificación financiera.

FairPlanner proporciona informes y análisis para cada segmento de hotel, para períodos de tiempo libremente seleccionables y un análisis de tendencia de reservas relevante en la vida diaria en un hotel. Además, existe la opción de consolidación las cifras a nivel de grupo, ya sea por separado, por región o clúster. Los mismos datos se compilan y preparan de manera diferente.

Las soluciones BI Fairmas están compuestas por diferentes módulos que permiten analizar los KPIs más relevantes de cada departamento de hotel para una gestión corporativa más eficiente y una visión a 360 °. Incluyendo reservas On the Books del PMS, apuntes contables del ERP, revisión de facturas del DMS, costes salariales, precios de competidores recopilados por Rate Shoppers.

Contacto: Fairmas
Carla Richart Ribes

Business Development Manager España
carla.richart@fairmas.com
Tel.: +34 611 616 086