SrMuñoz en Travel Trends Sevilla

El dominio .hotel: ¿patrimonio de los hoteleros?

Fernando Muñoz, consultor y auditor SEO especializado en el sector hotelero, analizó durante las jornadas #TravelTrendsSevilla de ITH las tendencias en marketing web para hoteles. Muñoz apuntó hacia el dominio .hotel como una de las tendencias en posicionamiento orgánico, aunque insistió en que su relevancia dependerá de si se convierte en “referencia exclusiva” para la industria hotelera, para lo que recomendó a los hoteleros “proteger este dominio” del uso de otros agentes, comprándolo y siguiendo su desarrollo en los próximos dos años.

 

“Los buscadores son la puerta de entrada a internet y la forma más rápida de llegar a vuestros clientes”. Fernando Muñoz, consultor y auditor SEO con amplia experiencia en el sector turístico y hotelero abrió así su presentación sobre posicionamiento web y marketing de buscadores en las Jornadas #TravelTrends Sevilla de ITH, dedicadas a analizar tendencias en marketing, tecnología y distribución turística, y que contaron con la participación de este destacado consultor, que ha trabajado para empresas como Hotusa, Hotelius, Halcón Viajes, Pepe Travel, y Fuerte Hoteles, entre otras empresas del sector.

Muñoz dedicó su presentación a explicar a los más de 80 hoteleros y profesionales del turismo que participaron en este evento cómo sacar el máximo partido a los buscadores, a conocer sus reglas para obtener los mejores resultados de negocio, atraer clientes y mejorar sus canales de comercialización online.

Según explicó este consultor SEO, es fundamental destacar entre los millones de webs que se visitan al día, y en este sentido es necesario distinguir el mercado al que cada hotel se quiere dirigir. “Aunque el 98% del tráfico en España pasa a través de Google, hay que pensar en buscadores distintos dependiendo de cada país, por ejemplo, Yandex para Rusia o Baidu para China”. Esto va a determinar la estrategia tanto de pago por click (SEM) como de posicionamiento orgánico (SEO), en el que los idiomas, los usos y las búsquedas de cada país deben adaptarse a cada mercado al que se pretenda llegar.

Pago por click vs SEO

Este experto en marketing de buscadores insistió en la necesidad de que las webs hoteleras trabajen en una estrategia combinada de pago por click (SEM) y SEO, en el que la proporción de la inversión dependerá de cada caso. Por ejemplo, el pago por click es más rentable en webs que aún no han conseguido visibilidad a través de su estrategia de posicionamiento orgánico o SEO, aspecto en el que, en cualquier caso, debe trabajarse cuidadosamente, porque “el 3% de la inversión en posicionamiento se dedica a SEO, pero es la que produce más del 90% de los clicks”.

Aunque invertir en SEO garantiza resultados a largo plazo, invertir en SEM permite “obtener resultados más rápidos, y los resultados de las campañas son 100% medibles”. La clave, para Fernando Muñoz, está en comprender los criterios que hacen de una campaña de pago por click un éxito, entre las que destacó la importancia de contar con ayuda profesional que asesore a cada hotel en cómo diseñar la campaña cumpliendo los criterios de relevancia que exigen los buscadores.

Muñoz repasó algunas de las tendencias para campañas de pago por click, entre las que subrayó la necesidad de diseñar campañas que se adapten a todas las pantallas (responsive design), que faciliten el proceso de reserva, especialmente en campañas dirigidas a dispositivos móviles. Además, y de cara a ser incluido en Google Hotels, los hoteles deben disponer de perfil en Google Plus y en Google Business local para el destino en el que se ubica en el hotel, y dar de alta las tarifas hoteleras en OTAs y GDSs para facilitar la presencia del establecimiento en el buscador de hoteles de Google, que refleja los precios disponibles en estas plataformas.

En cuanto a las tendencias en posicionamiento orgánico, Fernando Muñoz recomendó a los hoteles “mejorar su contenido pensando en que el 40% de las búsquedas son locales”, organizar la arquitectura de la web pensando en los usuarios, disponer de un código html bien optimizado, con descripciones que titulen y expliquen cómo es el hotel, dónde está y qué encontrará el potencial cliente, sirviéndose de convenciones que permitan a Google encontrar esta información. Igualmente, recalcó que los diseños de las webs deben estar adaptados a todos los formatos de pantallas, y hacer muy accesibles los botones y áreas destinados a las reservas.

 

Proteger el dominio .hotel

Uno de los aspectos en los que este experto en SEO y SEM para hoteles se detuvo fue en el dominio .hotel. “Es interesante, pero no va a ser más relevante hasta que no se convierta en una referencia exclusiva”, apuntó; en este sentido, recomendó a los hoteleros “protegerlo, para evitar que sea utilizado de forma poco recomendable por agentes fuera del sector”.

Francisco Muñoz afirmó que si los hoteleros “consiguen proteger la terminación de inversores en dominios, el dominio .hotel podría conseguir una mejor ponderación los resultados de búsqueda, como pasa con los dominios .edu”; por lo que sugirió “comprar el dominio y seguir el desarrollo de los acontecimientos en los próximos dos años”.

Por otra parte, Fernando Muñoz hizo hincapié en la importancia de mantenerse al día en las actualizaciones de los algoritmos de Google (Panda, que lucha contra las webs con contenidos de baja calidad y Penguin, que descarta webs con enlaces no relevantes), y en mantener una presencia activa en redes sociales relevantes que apunten a la web propia y viceversa, aspecto bien ponderado por los buscadores.

Destacó, además las actualizaciones del algoritmo Hummingbird, relacionadas con el objetivo de Google de “retenerte en su web el mayor tiempo posible”. Como explicó Muñoz “el algoritmo cambia la forma en la que Google entiende las búsquedas y es capaz de contestar al usuario”, es, de hecho, “casi un rediseño del formato en el que Google interpretaba las palabras del cajetín de búsqueda para dar información relevante”.

De esta forma, Google muestra al usuario resultados de búsqueda en un solo vistazo y en varios formatos, dirigiéndolas a sus propios enlaces; por lo tanto, los hoteles deben disponer de información de elaboración propia y de calidad en varios formatos y plataformas que Google pueda recoger y organizar para los usuarios.

Finalmente recordó a los participantes que “la web de nuestro hotel no sólo debe ser perfecta para el buscador, sino que además debe reflejar la experiencia del hotel”, algo que sólo está en manos de los propios hoteleros.