Vigo acoge la primera jornada ITH Hotel Energy Meetings para aprender cómo reducir costes energéticos en los establecimientos hoteleros

  • ITH Hotel Energy Meeting 2023 es el ciclo de jornadas diseñadas para ayudar a los establecimientos hoteleros a buscar las soluciones más adecuadas para maximizar el ahorro energético o en sus instalaciones, reducir costes y contribuir a la descarbonización.
  • Actualmente, en Galicia está abierta una convocatoria del INEGA para subvencionar proyectos de ahorro y eficiencia energética en las empresas gallegas, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 15 de septiembre, el objetivo de esta jornada, entre otros, es guiar al sector para que en caso de que lo desee, pueda iniciar actuaciones encaminadas a la rehabilitación energética de su establecimiento.

Vigo, 27 de junio de 2023.- En estos últimos años, el norte de la Península Ibérica ha cobrado protagonismo dentro del turismo español. La creciente demanda está obligando a los establecimientos turísticos a actualizarse para no generar un impacto negativo en el territorio.

Por eso, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en colaboración con la Federación Turismo y Hostelería de Pontevedra, han celebrado esta mañana la primera Jornada del Ciclo ‘ITH Hotel Energy Meeting 2023’, jornadas diseñadas para ayudar a los establecimientos hoteleros a buscar las soluciones más adecuadas para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones.

Aprovechando que en Galicia está abierta actualmente una convocatoria del INEGA para subvencionar proyectos de ahorro y eficiencia energética en las empresas gallegas, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 15 de septiembre, el objetivo de esta jornada, entre otros, es guiar al sector para que en caso de que lo desee, pueda iniciar actuaciones encaminadas a la rehabilitación energética de su establecimiento, a través del Programa ITHSaveHotel, en el que desde ITH ayudan a llevar a cabo el proyecto de instalaciones y la ejecución del mismo.

Gracias a estas jornadas con espíritu participativo, los principales agentes implicados en el proceso han dado a conocer su visión y su experiencia, informando a los asistentes sobre el concepto de gestión energética integral y los distintos modelos de servicios energéticos que pueden aplicarse para minimizar la inversión, así como otras opciones financieras adecuadas para abordar la rehabilitación energética de sus establecimientos.

Ana Ortiz, delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo; César Ballesteros, presidente Federación Turismo y Hostelería de Pontevedra y Coralía Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH han inaugurado la jornada en el Hotel Attica 21 Vigo Bussiness & Wellness.

Durante su intervención, la delegada destacó la importancia que el sector turístico tiene para la administración. Además hizo referencia a varias líneas de actuación promovidas por la Xunta de Galicia en materia de eficiencia y ahorro energético,  poniendo de manifiesto la colaboración del gobierno gallego a la hora de aportar soluciones para que los negocios sean lo más sostenibles posibles.

El presidente de la Federación por su parte, agradeció la presencia de la delegada de la Xunta de Galicia, a todos los asistentes y al ITH por escoger Vigo como punto de partida de las jornadas que se van a ir celebrando a lo largo del año por todo el país.

Posteriormente, Coralía Pino ha presentado los proyectos que está llevando a cabo ITH para poner a disposición del sector las oportunidades de ahorro energético que existen para los establecimientos turísticos. De la misma manera, ha invitado a los asistentes a conocer el programa de rehabilitación energética ITHSaveHotel.

 

En el marco del Modelo ITH de Sostenibilidad Turística y Planes de Mejora, subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo, ITH pone a disposición de los establecimientos participantes, el Programa de Rehabilitación Energética ITHSaveHotel que incluye el servicio de Asesoría Técnica, que les aconseja sobre la implementación de aquellas acciones y medidas más adecuadas en cada caso en materia de rehabilitación y eficiencia energética, contando para ello con los principales proveedores de soluciones del sector y ofreciendo una serie de servicios que permitan a los establecimientos mejorar el confort y la eficiencia energética y, por tanto, generar ahorros económicos desde el primer momento. Pino ha invitado a los hoteles santanderinos a participar en el mismo, con la ventaja que ello les reportará.

Producción de energía

A continuación, ha tenido lugar el bloque de ponencias enfocado en la producción de energía, donde ha participado Ferrán González, director nacional de Ventas HVAC de Bosch; Javier Maroto, ingeniero prescriptor de Mitsubishi Heavy Industries; y Almudena Buitrago, responsable del Dept. Técnico en zona Oeste de Daikin AC Spain.

Ferrán González ha expuesto cómo funciona la calefacción y agua caliente sanitaria y climatización con VRF. Asimismo, Javier Maroto ha hablado sobre producción de agua caliente sanitaria con bomba de calor. Por su parte, Almudena Buitrago ha explicado la “Climatización con enfriadoras y con bomba de calor”. Para concluir el bloque, se ha realizado una conversación de expertos entre los tres ponentes sobre instalaciones de a.c.s. y climatización.

Transporte de fluidos

Después del coffee break se ha llevado a cabo el segundo panel de la jornada, enfocado al transporte de fluidos. Ha participado en este panel Ramón Gutiérrez, responsable de Proyectos e Ingeniería de Wilo Ibérica, S. A., que ha comentado los diferentes sistemas de bombeo en climatización y otras instalaciones de agua; y Pablo Blanco, director de Desarrollo de TTR Mechanical, que ha explicado “Biosensorización de agua y monitorización IoT de aire para garantizar espacios seguros y saludables”

Seguidamente, los ponentes han conversado y han respondido dudas sobre el transporte de fluidos y la gestión del agua.

Gestión energética del establecimiento y energías alternativas

La mañana ha finalizado con el panel “Gestión energética del establecimiento y energías alternativas”, formado por Manuel Castro, director de Operaciones y Grandes Cuentas de Remica; y Pablo Blanco, Project Manager del Programa ITHSaveHotel.

Ha comenzado Manuel Castro con su ponencia sobre la gestión energética y energías renovables para el ahorro de costes. Posteriormente, Pablo Blanco ha explicado cómo gestionar la rehabilitación energética a través del Programa ITHSaveHotel.

El bloque ha concluido con un panel de expertos donde los ponentes han charlado sobre la gestión de instalaciones e inversiones críticas, terminando la jornada y dando paso al lunch cóctel.

Las ITH Hotel Energy Meeting se celebrarán en Huelva (septiembre 2023), en Cádiz (octubre 2023), en Menorca (octubre 2023), en Valencia (noviembre 2023) y, por último, en Tenerife (noviembre 2023).

Esta jornada cuenta con la colaboración de la Asociación de Hostelería de Pontevedra y la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), y con el patrocinio de Bosch, TTR Mechanical, Daikin, Wilo, Remica y Mitsubishi Heavy Industries.

Más información e inscripciones:  https://cutt.ly/zVg0LAM

 

Sobre Federación de Turismo y Hostelería de Pontevedra

Federación de Turismo y Hostelería de Pontevedra (FEPROHOS) es una entidad sin ánimo de lucro conformada por empresas del sector de, Turismo, Hostelería y Restauración y que tiene entre sus fines promover el desarrollo económico y social del sector de la hostelería y el turismo en la provincia; fomentar y defender la unidad e integración sectorial; representar y defender los intereses de sus miembros, y los empresariales del sector de la hostelería y del turismo, ante cualquier clase de organismo público o privado; cooperar en el desarrollo de las políticas sociales de igualdad de oportunidades, ahorro energético, cuidado del medio ambiente, y de promoción de personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales, económicas o culturales, llevando a cabo acciones de utilidad pública, y educativas en beneficio de la sociedad.