Congreso de Hoteleros Españoles

Distribución hotelera, tecnología y gestión empresarial centrarán el Congreso de Hoteleros Españoles

Madrid, 13  de octubre de 2016.- Analizar los retos que suponen para el sector los nuevos canales y segmentos en la distribución hotelera, el uso de la tecnología como palanca de cambio o la mejora de la gestión hotelera. Estos serán algunos de los temas principales del próximo Congreso de Hoteleros Españoles, que se celebrará del 16 al 18 de noviembre en Salamanca y que supone la cita bienal más importante de la industria hotelera.

Según datos de un reciente estudio europeo de distribución hotelera en el que ha participado la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), las plataformas online dominantes ganan progresivamente cuota de mercado en las ventas de viajes, especialmente en España, mientras que no hay signos de aumento de competencia entre plataformas. Como ha señalado Juan Molas, presidente de CEHAT, ‘en España, el mercado de la distribución está dominado por la intermediación profesional y por el gran peso de los paquetes turísticos en el mercado vacacional. Sin embargo, internet y los comparadores están generando un significativo cambio en la manera en la que el consumidor se informa y contrata, creando un nuevo escenario que es importante seguir observando’.

Un cambio en el que se profundizará en el Congreso de Hoteleros Españoles, que contará con la asistencia de medio millar de empresarios de la industria hotelera. El programa del encuentro incluye en este sentido una mesa redonda en la que directivos de Booking, NH Hotels, Amadeus y Magic Costa Blanca debatirán en torno al actual escenario de la distribución hotelera. Una mesa redonda que se complementará con la ponencia de Luis del Olmo, Chairman de IDISO: “La distribución hotelera, ¿un nudo gordiano?”.

La tecnología tendrá un gran protagonismo en esta edición del Congreso, con una mesa redonda en la que se debatirá en torno a los retos del sector ante un cliente tecnológico en auge y en la que participarán César Mariel, CEO de IRISTRACE y Íñigo Valenzuela, CEO de SMARTVEL, y que moderará Alvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero. El programa incluye además en este sentido una mesa redonda en la que se profundizará en torno a nuevos modelos de negocio y estrategias para el aumento de ingresos, y en la que participarán directivos de SPAINCARES, ILUNION HOTELS, BEONPRICE y EXCELTUR.

El Congreso acogerá también ponencias en torno a la gestión empresarial, como la mesa redonda formada por Ignacio Osborne, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, junto a Alfonso Solans, presidente del Grupo Pikolin y Abel Matutes, presidente de la Mesa de Turismo y presidente de Palladium Hotel Group, y en la que se debatirán en torno a la “Visión de los líderes: claves en la gestión y sucesión en la empresa familiar”. Además, en una conferencia centrada en la gestión de equipos, Jorge Valdano, experto en liderazgo y gestión de equipos, junto a Juan José Hidalgo, presidente de Globalia y Antonio Garamendi, presidente de CEPYME y vicepresidente de CEOE, hablarán sobre “Esfuerzo, talento y éxito”.

Todo ello sin olvidar el actual contexto político y económico, marcado por una situación de incertidumbre en torno a la gobernabilidad del país. La primera jornada del Congreso concluirá así con la mesa redonda “España hoy: Política, Estrategia y Negocio”, en la que participarán José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones; Josep Antoni Duran i Lleida, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de 2004 a 2011; José María Gay de Liébana, doctor en Economía y Derecho.

 

Premio RSC Hotelera

El reconocimiento al compromiso con la mejora de la sociedad tendrá también un espacio destacado en el Congreso de Hoteleros Españoles. Así, en el seno del encuentro se hará entrega del Premio RSC Hotelera, un galardón que nació en 2012 con el objetivo de reconocer el esfuerzo realizado por los hoteles españoles en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

El Premio es una iniciativa de Fundación InterMundial que, junto a Tourism&Law y  CEHAT, premia a los hoteles que realizan acciones encaminadas a la mejora de su entorno social, económico y medioambiental. Con él se quiere poner el acento en la importancia de que la Responsabilidad Social Corporativa se integre como parte intrínseca de la gestión empresarial. La inscripción al Premio estará abierta hasta el 23 de octubre y se podrá hacer a través de la web del Premio: www.premiorschoteles.com/