Huelva acoge el ciclo de jornadas ITH Hotel Energy Meeting 2023 para la rehabilitación energética de sus establecimientos turísticos

  • ITH Hotel Energy Meetings tiene como objetivo ayudar a los establecimientos a buscar las soluciones más adecuadas para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones.

*Puedes descargar fotos de la jornada: https://we.tl/t-lJcArYIp7J

Huelva, 3 de octubre de 2023.- Hoy en día, Huelva se ha convertido en uno de los sitios más idóneos para el turismo local e internacional. La provincia onubense ha demostrado su versatilidad para estancias de largo y corto plazo, así como una gran variedad de actividades que se pueden llevar a cabo en el destino. Además, con el objetivo de ser un actor implicado, Huelva se une a la implementación de los 17 ODS integrados en la Agenda 2030.

Por eso, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en colaboración con la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Huelva y la Asociación de Campings de Huelva, miembros todas ellas del Círculo Empresarial de Turismo, han celebrado esta mañana la segunda Jornada del Ciclo ‘ITH Hotel Energy Meeting 2023’, donde se han propuesto distintas tecnologías y claves para adaptarlas a las necesidades de cada establecimiento, garantizando la reducción de los costes de operación y mantenimiento; así como la rehabilitación energética, a través del Programa ITHSaveHotel.

La realización de estas jornadas se ha convertido en un punto clave para que los principales agentes implicados den a conocer su visión y experiencia a los participantes. Enseñando el concepto de gestión energética integral y los modelos de servicios existentes que pueden aplicarse para reducir la inversión.

La jornada ha sido inaugurada, en el Puerto Antilla Grand Hotel, por José Manuel Díaz Sánchez-Matamoros, presidente Asociación Provincial de Hoteles de Huelva y del Círculo Empresarial de Turismo y Coralía Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH.

Díaz Sánchez-Matamoros en su intervención, a la vez que ha agradecido a todos los participantes su asistencia, ha incidido en el papel relevante que para el sector juega el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en el desarrollo de la actividad de las empresas turísticas de España ya que sin lugar a duda es la principal herramienta y la respuesta a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para todos los empresarios del sector.

Así mismo ha hecho hincapié en la oportunidad de abordar estas jornadas en un escenario que el sector viene padeciendo desde el año 2022 tras la dramática situación provocada por la pandemia, donde el fuerte repunte de los costes, especialmente energéticos y de suministros y, más recientemente financieros, ha reducido los márgenes unitarios, de forma que las empresas turísticas que han podido mejorar sus resultados en 2022, lo han hecho por el aumento de las ventas, aunque con menores márgenes, en la medida en que la mejora de los precios no ha podido compensar enteramente la fuerte escalada de costes.

Posteriormente, Coralía Pino ha mostrado los proyectos que está realizando ITH para poner a disposición del sector las oportunidades de ahorro energético que existen para los establecimientos turísticos. Asimismo, ha animado a los asistentes a conocer el programa de rehabilitación energética ITHSaveHotel.

En el marco del Modelo ITH de Sostenibilidad Turística y Planes de Mejora, subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo, ITH pone a disposición de los establecimientos participantes, el Programa de Rehabilitación Energética ITHSaveHotel que incluye el servicio de Asesoría Técnica, que les aconseja sobre la implementación de aquellas acciones y medidas más adecuadas en cada caso en materia de rehabilitación y eficiencia energética, contando para ello con los principales proveedores de soluciones del sector y ofreciendo una serie de servicios que permitan a los establecimientos mejorar el confort y la eficiencia energética y, por tanto, generar ahorros económicos desde el primer momento. Pino ha invitado a los hoteles de Huelva a participar en el mismo, con la ventaja que ello les reportará.

 

Producción de energía

Seguidamente, se ha realizado el bloque de ponencias centrado en la producción de energía. Ha participado Antonio Barrón, jefe de Ventas Zona Centro-Sur de Bosch Comercial, que ha expuesto el funcionamiento de la calefacción y agua caliente sanitaria y climatización con VRF; Jose María Díaz, ingeniero de Ventas de Mitsubishi Heavy Industries, que ha charlado sobre cómo se produce el agua caliente sanitaria con bomba de calor; y Jose Luis Carballo, responsable del Departamento de Applied en Andalucía de Daikin AC Spain, quien ha comentado la “Climatización con enfriadoras y con bomba de calor”.

Para concluir el bloque, los expertos han conversado y compartido su punto de vista sobre instalaciones de a.c.s. y climatización.

 

Transporte de fluidos

Tras el coffee break ha tenido lugar el panel enfocado al transporte de fluidos donde ha participado Ramón Gutiérrez, responsable de Proyectos e Ingeniería de Wilo Ibérica, S. A.; y Eduardo Alcoba, director de ventas de Cenergist Spain, S.L.

Por un lado, Gutiérrez ha comentado los diferentes sistemas de bombeo en climatización y otras instalaciones de agua; mientras que Alcoba ha expuesto “Sistemas de ahorro de agua, y energía. Control de caudal y estabilización de la temperatura”. Seguidamente, los ponentes han conversado y han aclarado dudas sobre el transporte de fluidos y la gestión del agua.

 

Gestión energética del establecimiento y energías alternativas

La mañana ha finalizado con el panel “Gestión energética del establecimiento y energías alternativas”, formado por Manuel Castro, director de Operaciones y Grandes Cuentas de Remica; Angel L. Chocano, gerente de Sector Horeca de Repsol; Javier Pinilla, jefe de Área Sevilla de Repsol; Jose Luis Pavón, responsable Desarrollo Marketing y Desarrollo Hotelero de Signify Iberia; y Pablo Blanco, director de desarrollo en TTR Mechanical.

Manuel Castro ha empezado el panel con su ponencia sobre la gestión energética y energías renovables para el ahorro de costes. A continuación, Angel L. Chocano y Javier Pinilla han conversado sobre la utilización del gas licuado como energía de transición. Posteriormente, Jose Luis Pavón ha presentado soluciones sostenibles de iluminación y control energético inteligente del hotel. Para terminar, Pablo Blanco ha explicado cómo gestionar la rehabilitación energética a través del Programa ITHSaveHotel.

El bloque ha concluido con un panel de expertos en el que los ponentes han debatido sobre la gestión de instalaciones e inversiones críticas, finalizando la jornada y dando paso al cóctel donde los asistentes han podido compartir sus conclusiones.

 

Las ITH Hotel Energy Meeting se celebrarán en Menorca (octubre 2023), en Cádiz (24 de octubre 2023), en Valencia (16 de noviembre 2023) y, por último, en Fuerteventura (noviembre 2023).

Esta jornada cuenta con la colaboración de la Asociación Provincial de Hoteles de Huelva y la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), y con el patrocinio de Bosch, Cenergist, Daikin, Signify, Wilo, Repsol, Remica y Mitsubishi Heavy Industries.

 

Sobre Asociación Provincial de Hoteles de Huelva

La Asociación Provincial de Hoteles, constituida en el año 1988, representa a un total de establecimientos que es su conjunto suman un 91,12% de la capacidad alojativa de nuestra provincia. Así mismo, ostenta la representación en la provincia de Huelva de manera exclusiva de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT). Así mismo es la única asociación que representa al sector de alojamientos en la negociación del convenio colectivo provincial