El Clima, nuevo reto en turismo, y 5G, claves en la clausura de FITURTECHY2020​

Madrid, 24 de enero de 2020. – Han sido dos días llenos de innovaciones y mucho aprendizaje en FITURTECHY, la sección tecnológica de la Feria Internacional del Turismo. FITURTECHY 2020 se ha celebrado durante los días 22, 23 y 24 de enero en Ifema (Madrid).

Carlos Domínguez, responsable de Nuevas Tecnologías y Operaciones Hoteleras de ITH, ha sido el responsable de inaugurar el foro #techYnegocio, patrocinado por Vodafone. La directora de Producto, Calidad y RSC de Sercotel Hotel Group, Sonia Agudo, nos ha explicado porqué la responsabilidad social corporativa y la economía circular están unidas para transformar el mundo. Seguidamente, el periodista de Hosteltur, Xavier Canalis, ha presentado el carrousel de la innovación que ha tenido lugar en el foro.

Esta sección ha estado dividida en 3 grupos: la enfocada al cliente, la enfocada al proveedor y la centrada en el empleado.

Hablando de clientes, Esther Rodríguez, CEO de MyStreetBook, ha desarrollado una app para los viajeros. Crea rutas turísticas únicas y se adapta a los gustos más exigentes. Miguel C. Fernández, CEO de Curie Customer Intelligence. Para los amantes de la sidra, Ángel Sierra, gestor Proyectos Tecnológicos de CTIC Centro Tecnológico, ha creado la aplicación perfecta. Gracias a la aplicación, se puede vivir la máxima experiencia de la sidra gracias a un código QR que aparecerá en las etiquetas y te explicará con detalle de dónde viene la manzana o pera.

Para los proveedores, Daniela López, Global Director de PressReader, ha pensado en los fieles lectores de periódicos y revistas. Un servicio de suscripción dónde te puedes abonar a más de 7.000 versiones digitales. También ha destacado que se asocia con hoteles, cafés y otras empresas que quieren mejorar el acceso al servicio para sus clientes. Paloma Cambero, directora comercial de Rev Ctrl Data, ha explicado cómo ayudan a ver las ventas y presupuestos de cada empresa, también ver la evolución anual. Félix Martí, director general de Resuinsa, ha venido a explicarnos cómo su empresa puede ayudar al recuento de sábanas gracias a un chip que incorpora en los textiles.

El último grupo de empresas está centrado en buscar el bienestar del empleado. Josué García, explica que NominaPress ayuda al director de cada empresa en relación con el departamento de recursos humanos y sus previas gestiones. HappyForce, desarrollada por Sergio Cancelo entre otros, ayuda a la comunicación entre la empresa y sus empleados midiendo sus constantes, etc. La última solución, presentada por Antonio Ferrá, director de proyectos en Master Data 360 sirve para el desarrollo de sistemas de Analítica de Datos, Inteligencia de Negocio y Big Data. Alejandro Gómez, de exploorer 00001 ha explicado su propio caso aplicado: «Exploory: tecnología, transformación y personas». 

Finalmente, Ana María Camps, Formación y Estudios de CEHAT, ha dado por terminado este foro, demostrando que la tecnología cambia a favor de las personas y para los puestos de trabajo.

El foro de #techYsostenibilidad, patrocinado por la OMT, ha sido inaugurado por Glenn Mandziuk, CEO y presidente de Thompson Okanagan Tourism Association con su ponencia “Destinos sostenibles frente al cambio climático: Canadá y la región Thompson Okanagan”. Ha llamado mucho la atención su frase «Attracting the right type of visitor to the right location at the right time of the year, helping too complement resident desire for Authentic Experiencers and Cultural Explorers». Con ella, ha querido explicar que hay que tener las medidas innovadoras adecuadas para llamar la atención al turismo sostenible que queremos traer a nuestro país.

La polémica sobre el calentamiento global, o lo que ahora llamamos “Emergencia climática” y el papel que la mano del hombre juega en ello ha centrado la mesa debate compuesta por Martín Barreiro, meteorólogo y presentador “El Tiempo” en Radio Televisión Española (RTVE); Roberto Brasero, meteorólogo y director “Tu Tiempo”. Antena 3 Noticias – Atresmedia; Jose Miguel Viñas, comunicador científico y meteorólogo de Meteored; y, Valvanera María Ulargui, directora general de la Oficina Española del Cambio Climático, moderados por Elena Sevillano, periodista y redactora en el Diario El País. La actividad de los seres humanos tiene una influencia cada vez mayor en el clima y las temperaturas al quemar combustibles fósiles, talar las selvas tropicales y explotar ganado. Las enormes cantidades de gases así producidos se añaden a los que se liberan de forma natural en la atmósfera, aumentando el efecto invernadero y el calentamiento global.

«Somos parte de este sistema»; Con esta frase Barreiro ha concienciado al público de que aunque nos veamos pequeños en este mundo inmenso hay que actuar porque formamos parte del entorno. Por otro lado, Valvanera María Ulargui, afirma que «no hay falta de información ni de criterio científico, hay que actuar y no hacer oídos sordos».

Seguidamente, se ha llevado a cabo otro debate moderado por Germán Porras, secretario general de la Mesa de Turismo; Manuel Butler, director ejecutivo de la OMT y Teresa Parejo, directora de sostenibilidad de Iberia, han debatido sobre el clima y el turismo y cómo podemos afrontar estos cambios constantes que el humano no puede controlar y a estos nuevos retos.

Este foro, ha finalizado con el último debate: “Movilidad urbana sostenible, sus retos y barreras”. Lo ha moderado Nuria Muñiz, directora de marketing y corporate Affairs, del Grupo Intermundial y participan profesionales del sector: Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE; Pablo Pastega, director  general España y Portugal de Flixbus; Rosa María Arce, directora general del Centro de Investigación del Transporte (TRANSYT) de la UPM;  y, Jaime Sánchez, director general de Sostenibilidad y cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

El sponsor de #techYdestino, Amadeus, ha abierto la jornada con Luc Viguié, Head of Partnership & Strategy de la compañía. Y, le ha seguido Andrea Wolleter, directora nacional de Servatur Chile, con su ponencia “un lugar para seguir”. Leire Bilbao, Directora Gerente de Visit Benidorm, ha explicado cómo el Storytelling se puede plantear en el sector turístico para presentar y conceptualizar la información.

El primer debate de este foro lo ha moderado Sara Pastor, Managing Director Destinations EMEA de Adara, con los siguientes participantes: Diego Rodríguez, Ceo y fundador de Passporter; Paula Schluelter, técnico responsable de Marketing y Publicidad del Patronato de Turismo de Gran Canaria; Pablo García, director fotográfico de Wander People; y, Rafael de Jorge, fundador de Growtur.

Brad Dean, CEO de Discover Puerto Rico, ha explicado cómo su país ha vuelto al punto de partida tras los desastres naturales y cómo han conseguido recuperar la actividad turística que se vio afectada.

#techYdestino, finaliza su jornada con un debate de expertos sobre las campañas publicitarias más exitosas en turismo. Hugo Marcos, secretario general de CIFFT; Chris Pomeroy, CEO de Interface Tourism Spain; Manu Guedes, COO y Cofundador de Influniversity; y, Juan Antonio Ruiz, jefe del Área de Publicidad y Redes Sociales de Turespaña, han participado en esta mesa redonda, moderados por Joantxo Llantada, experto en innovación, marketing y estrategia.

El foro #techyfuturo ha comenzado con un panel sobre presentaciones de los últimos proyectos que se están llevando a cabo en el ámbito del 5G. Para ello, hemos contado con Alberto del Sol, director de Márketing e Innovación de Vodafone Business; Luis Manuel Díaz de Terán, Managing director de la División de Telecomunicaciones y Servicios de Altran España; y, también, con Antonio Conde, Director de Innovación y Transformación Digital en Cisco España. Conde, ha mostrado cómo Cisco ayuda a las empresas a generar nuevos modelos de negocio y experiencias inmersivas para los consumidores a través de 5G combinada con otras tecnologías como IA y realidad virtual y aumentada de CISCO. Y por último a Adán Levy, director del laboratorio de Investigación y Desarrollo de la Fundación IFEMA – LAB.

Posteriormente, Juan Carlos Sanjuan, CEO y fundador de Casual Hoteles; Rafael Hinojosa, Guest Manager de One Shot Hotels y Willy Díaz Aliaga, CEO 2028 de ARTIEM Hotels han expuesto cómo la combinación de la tecnología y el trato humano ayudan a los hoteles a ofrecer servicios cada vez más personalizados y adaptados a las necesidades de los huéspedes, conducidos por Nacho Rojas, director del Área de Hostelería &Hotel en Grupo Peldaño.

Para clausurar #techYfuturo, David Ceballos, CEO de Astroland Agency, ha dado a conocer cuáles son los primeros pasos de la humanidad para establecer colonias en Marte en el futuro. Astroland es una agencia que está desarrollando las tecnologías y las habilidades necesarias para establecer la primera colonia humana en Marte. “Para cumplir este ambicioso objetivo, como primer paso han construido la Ares Station, que es una estación análoga a Marte subterránea, ya que lo más compatible con la vida humana en el planeta rojo es establecerse en los tubos de lava para protegerse de la fuerte radiación estelar”, nos contaban en el foro patrocinado por Mastercard. Este gran proyecto científico que cuenta con diversos expertos en diferentes áreas donde se potencia el desarrollo tecnológico y el psicológico, siendo la Ares Station un banco de pruebas de todas estas tecnologías de futuro.

La gran noticia es que las misiones no solo están diseñadas para profesionales del sector, si no que brinda la oportunidad a experimentar cómo será la vida en Marte en el año 2020 para cualquier aventurero que lo desee. Además, es un gran centro de formación para prepararse para los cambios disruptivos que vamos a vivir en los próximos años.

Martín Barreiro ha aprovecha para visitar TechYhotel, el hotel del futuro, dónde se ha puesto al día en las últimas innovaciones en el ámbito de la sostenibilidad y las nuevas tecnologías aplicadas al sector del turismo.