BI Green, liderada por la AEHM, confirma la necesidad de seguir profundizando en herramientas de eficiencia energética
- Durante esta fase inicial de este programa pionero, se pone de relieve la necesidad de dedicar un mayor esfuerzo económico y humano a la gestión de recursos energéticos e hídricos en el sector hotelero de Madrid.
- Liderado por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y con la colaboración del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), el pasado viernes se presentaron los resultados de la primera fase en la que han participado una decena de hoteles.
Madrid, 12 de noviembre. – El desarrollo de la iniciativa BI Green, enfocado a analizar cómo hacer una gestión eficiente de los recursos energéticos e hídricos en el ámbito hotelero, refleja entre sus conclusiones, la necesidad dar un mayor impulso a fortalecer la industria hotelera y a Madrid como destino turístico más sostenible. Uno de los principales obstáculos encontrados en la puesta en marcha es la falta de fuentes de recogida automática de datos en el sector. Como resultado, se producen una diferencia significativa entre unos y otros establecimientos en cuanto a los datos, lo que implica la necesidad de unificar los aparatos de medición y, a su vez, de control, que faciliten una captación automática.
Otro de los aspectos mencionados durante la presentación de resultados vía Webinar ha sido el mayor peso de la sostenibilidad y la necesidad de ser más eficientes, a través del uso de la tecnología y la innovación, no solo por el ahorro de costes, sino también por creciente la importancia para los huéspedes.
Estas son algunas de las ideas extraídas de esta fase inicial del proyecto “BI Green: Adaptación e implantación de una plataforma para la eficiencia energética del sector hotelero de la Comunidad de Madrid” que se puso en marcha en noviembre de 2023. BI Green está liderado por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) con apoyo de la DG de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid y en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).
Según informes del ITH, los costes de consumos de energía (electricidad y gas) así como del agua, siguen una tendencia creciente en dentro del sector hotelero. En la actualidad, estas partidas pueden llegar a representar hasta un 15% de los costes de un establecimiento, sin tener en cuenta los externos, vinculados a la actividad en la nube. De ahí la importancia de implementar herramientas de visualización de datos como BI Green, necesarias para disponer de información y comparativa (benchmarking) que fortalezcan la correcta toma de decisiones de acuerdo con los objetivos de sostenibilidad del hotel o cadena hotelera.
Decisiones con datos
Teniendo como referencia la muestra de estos diez hoteles participantes, que en conjunto suman cerca de 1.000 habitaciones, se concluye que existen consumos dispares en gas y agua. Por ejemplo, en relación al consumo de gas la diferencias en consumos, vienen a demostrar la eficiencia de algunos establecimientos frente a otros de similares características. Por otra parte, en relación con la electricidad resulta más difícil sacar grandes conclusiones por la gran diferencia en equipos instalados.
Por lo tanto, realizar una gestión eficiente de los recursos energéticos e hídricos resulta un aspecto fundamental para la cuenta de resultados de cualquier hotel o alojamiento turístico. Hasta el momento BI Green avanza como una solución innovadora dirigida a digitalizar y analizar los consumos de electricidad, gas natural y agua, utilizando una plataforma colaborativa de Business Intelligence (BI). Para ello, permite identificar patrones de consumo, optimizar las operaciones y mejorar la experiencia del cliente, gracias a los datos obtenidos
En definitiva, esta iniciativa pionera en España aspira a convertirse en un referente para el sector hotelero de la Comunidad de Madrid con el objetivo de impulsar la sostenibilidad y la competitividad, gracias a la gestión de datos. Para ello, según se extrae como conclusión del Webinar, se hará necesaria una posterior fase que incorpore un mayor número de hoteles con datos más unificados y automatizados.