“Be water my friend: realidad digital y adaptación” hilo conductor de FITURTECHY 2021

  • Organizada en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), FITURTECHY 2021 ofrecerá un planteamiento innovador en un momento de cambio global y social para la industria turística.
  • Cuatro foros independientes, que girarán en torno a los negocios, el destino, la sostenibilidad y las tendencias de futuro, y un showroom sobre el “hotel del futuro” para experimentar con el uso e implementación de nuevas tecnologías en este entorno, entre los contenidos de esta edición.

Madrid, 8 de marzo de 2021. – En el marco de FITUR 2021, edición especial Tourism is back, que organiza IFEMA los próximos días 19 al 23 de mayo, y en línea con la importancia que representan para la recuperación de la industria turística los avances en innovación y tecnología, así como los conceptos de sostenibilidad y medio ambiente, la sección especializada FITURTECHY, que cumple catorce ediciones este año, vuelve con más fuerza que nunca.

Esta sección, organizada en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), contará con un espacio de 2.000 m2 en el pabellón 10 de Feria de Madrid, donde ofrecerá un planteamiento innovador en un momento de cambio global y social, bajo el lema “BE WATER MY FRIEND: REALIDAD DIGITAL Y ADAPTACIÓN”.

De esta manera, los contenidos de FITURTECHY girarán en torno a esta célebre frase de Bruce Lee que hace referencia a la importancia de la adaptación, la anticipación, el uso correcto de las fuerzas, propias y del contrario, como filosofía de vida dentro del arte marcial que practicaba. También Charles Darwin en “El origen de las especies” se refirió a la adaptación como clave de la supervivencia de las especies

Ambas ideas coinciden en el valor de la adaptación, hoy por hoy vigente en cualquier contexto, y muy especialmente si se aplica a esa realidad digital en constante transformación y que, junto al componente de innovación y visión estratégica de futuro, permite dar una rápida respuesta a distintos acontecimientos. Igual que el agua toma la forma del recipiente que lo contiene, la tecnología se adapta a las necesidades de la industria turística, favoreciendo condiciones de trabajo más seguras, y entornos en los que el viajero puede volver a recobrar su confianza.

La propuesta de FITURTECHY 2021

Tomando como base esta realidad, junto a la experiencia y conocimientos adquiridos por ITH, a lo largo de las jornadas profesionales de FITUR, FITURTECHY ofrecerá cuatro foros independientes, que girarán en torno a los negocios, el destino, la sostenibilidad y las tendencias de futuro. El principal valor de este programa no sólo radica en dinamizar el conocimiento de proyectos de innovación presentes, sino también en ofrecer nuevos planteamientos sobre lo que está por venir y de qué manera tenemos que considerar esas nuevas tendencias como parte del cambio.

#techYnegocio

El Foro de tecnología y negocio, #techYnegocio, es el espacio en el que se debate sobre el uso de la tecnología en la gestión del negocio hotelero. En la búsqueda de cómo mejorar la experiencia de cliente, se analizará la estrategia basada en la inteligencia de los datos y el neuromarketing, con el foco en el producto, su diseño y su venta.

#techYfuturo

A lo largo de la historia la aparición de una disrupción tecnológica puntual ha cambiado el rumbo de un determinado sector, transformando países e incluso el mundo entero. Un conocido ejemplo es internet, una tecnología nacida en los años 60 como un sistema de comunicaciones de uso militar, y que en las últimas décadas ha cambiado toda la sociedad, globalizando y democratizando sectores enteros, entre ellos el turismo. Gracias a esto, se han desarrollado múltiples posibilidades tecnológicas como la inteligencia artificial, la robótica y automatización, el transporte avanzado e incluso la hibridación entre el mundo físico y digital, disrupciones que sin duda irán transformando no sólo a los viajes y el turismo, sino a toda la sociedad en su conjunto. Todo ello se tratará en el foro #techYfuturo, patrocinado por Mastercard.

#techYdestino

Siguiendo la realidad digital y adaptación como hilo conductor, el foro #techYdestino pone su foco en cómo el sector turístico y todos los agentes implicados en la actividad son capaces de adaptarse y reinventarse para sobrevivir y salir más fortalecidos ante los baches que se encuentran en su camino, haciendo de la innovación y de la tecnología sus compañeros de viaje.

Por ello, en esta nueva edición se analizará la relación entre los nuevos perfiles de turistas digitales y cómo las empresas turísticas se adecúan a sus necesidades, cómo la tecnología se posiciona como el mejor aliado de los destinos turísticos para su transformación y adaptación a los nuevos requerimientos de seguridad y salud, y cómo las iniciativas de promoción turística se moldean para acercarse más que nunca al público, haciéndoles sentir parte de ellos.

Sin duda, esta nueva edición del foro #techYdestino estará lleno de ejemplos de valentía y de reconocimiento a todos los que han apostado y luchan por hacer del turismo un sector competitivo, resistente y capaz de superar cualquier obstáculo.

#techYsostenibilidad

Este foro, patrocinado por la banca cooperativa Cajamar, en este año tan singular, el planteamiento gira en torno a como los distintos integrantes del sector turístico, alojamientos, destinos, transportes, etc, lideran el proceso de adaptación a las nuevas pautas de actuación en un mundo transformado por la crisis sanitaria de la Covid-19, que ha aumentado, si cabe, la importancia de integrar estrategias encaminadas a la sostenibilidad y la aplicación de criterios de Economía Circular en el desarrollo de su actividad.

Cobra mayor relevancia un movimiento denominado Turismo Regenerativo en el que el objetivo no es dejar un mundo igual a las generaciones futuras, sino que éste sea mejor a través de nuevas relaciones entre las personas consigo mismas, entre ellas, y de éstas con su entorno.

FITURTECHY también contará con el Welcome & VIP Area, patrocinada por banca cooperativa Cajamar. Se trata de una zona común entre los cuatro foros para dar la bienvenida a los profesionales, en una extensa zona que, así mismo, servirá como showroom del “hotel del futuro”. En este espacio se podrá ver y experimentar el uso e implementación de nuevas tecnologías y herramientas innovadoras en el entorno de un hotel.