XII Foro Turístico Hosteltur

Cuando:
18 mayo, 2016 a las 15:30 – 20:00
2016-05-18T15:30:00+02:00
2016-05-18T20:00:00+02:00
Donde:
NH Collection Madrid Eurobuilding
Contacto:
Merche González
+34 971 73 20 73

«La nueva Economía del Turismo, ¿cómo adaptarse y garantizar la rentabilidad?» Este será el eje central del XII Foro Turístico Hosteltur que se celebrará el próximo 18 de mayo en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding.

En los últimos años, los cambios en el modo tradicional de percibir la industria turística por parte de empresas y viajeros, y los cambios en la estructura de la comercialización han sido tan rápidos e imprevistos que algunos hablan de auténtica revolución. El turismo se ha convertido en un fenómeno global y, sin embargo, la sensación es de incertidumbre, de necesidad urgente de adaptación y readaptación a las nuevas tecnologías, a los nuevos intermediarios, a la nueva realidad socioeconómica, a los nuevos actores que han entrado en escena de la mano de internet. ¿Está el modelo que conocemos en crisis?

Lo que es cierto es que la época digital y la crisis reciente han marcado unas pautas económicas y sociales totalmente nuevas, que ponen en jaque la rentabilidad de muchas empresas. ¿Cómo afrontan las empresas este nuevo modelo, al que proponemos llamar la Economía del Turismo? Porque el turismo ya va mucho más allá de lo que tradicionalmente se denomina “el sector”. El consumidor y los cambios demográficos y sociológicos a los que está sometido marcan nuevas exigencias, nuevas expectativas y nuevos productos que las empresas deben satisfacer. Aparecen nuevos actores, más rápidos y sin grandes infraestructuras ni costes, que luchan por el mismo pastel.

El camino hacia la rentabilidad parece haberse complicado y quizá la oferta de un buen producto ya no sea suficiente. Han entrado en escena aspectos emocionales, nuevas motivaciones para viajar, nuevas tecnologías que siguen de cerca las pulsiones del consumidor. Ante el nuevo paradigma tecnológico, social y económico, nos preguntamos: ¿Cómo adaptarse a este nuevo modelo? ¿Cómo atraer y fidelizar a este nuevo cliente? ¿Cómo garantizar la rentabilidad de la empresa en la nueva economía del turismo? De todo ello se hablará en el Foro Hosteltur 2016.

Juan Molas, presidente de la CEHAT y del ITH, moderará la primera mesa de la jornada, titulada  «La Nueva Economía del Turismo: un nuevo modelo social y económico», en la que participarán Félix Cuesta, Doctor en Economía y profesor de la Universidad de Alcalá de HenaresEnrique Ruiz de Lera, director de la OET de LondresAndy Stalman, especialista en Marketing y Branding; José Antonio Donaire, geógrafo y director de INSETUR; y Cristina Lázaro Martínez de Morentin, directora de Business Intelligence de CaixaBank.

En la siguiente mesa coloquio, denominada «Estrategias para la Rentabilidad en la Nueva Economía del Turismo», participarán André Gerondeau, vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels InternationalJosé Guillermo Díaz Montañés, presidente de Artiem Fresh People Hotels y presidente honorífico del ITH; José Manuel Muriel, CEO Grupo Wamos; y Justin Reid, jefe de Destinos para Europa, Medio Este y África de Tripadvisor. Este debate estará moderado por Marian Muro , directora general de Turismo de la Generalitat de Cataluña.

pdf-downPrograma