The Hotel Data Game destaca en Cádiz la oportunidad que ofrece la digitalización y la inteligencia turística

  • The Hotel Data Game es un ciclo de jornadas formativas especializadas en el uso de la inteligencia de datos en los diferentes ámbitos del negocio hotelero: benchmarking, gestión operativa, reputación online y posicionamiento, distribución, revenue management y experiencia de cliente son algunos de los puntos que se tratan en estas jornadas técnicas dirigidas exclusivamente a hoteleros.
  • La delegada en Cádiz de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, María Jesús Herencia Montañés, ha sido la encargada de clausurar la Jornada.

Cádiz, 21 de octubre de 2021. – “La Tacita de Plata”, como se conoce a Cádiz, es considerada la ciudad más antigua de Occidente. La economía gaditana se sustenta en gran medida del turismo, debido a sus playas, sus fiestas locales y el importante patrimonio histórico que posee.

Por esta razón, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) de la mano de la Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Cádiz (HORECA Cádiz) han celebrado esta mañana las “Jornadas ITH Hotel Data Game”.  The Hotel Data Game es un ciclo de jornadas formativas especializadas en el uso de la inteligencia de datos en los diferentes ámbitos del negocio hotelero: benchmarking, gestión operativa, reputación online y posicionamiento, distribución, revenue management y experiencia de cliente son algunos de los puntos que se tratan en estas jornadas técnicas dirigidas exclusivamente a hoteleros. En esta edición de 2021 están orientadas para conocer más sobre digitalización e inteligencia del dato para afianzar la recuperación.

El presidente de HORECA Cádiz, Antonio de María, junto al responsable de nuevas tecnologías y operaciones hoteleras, Carlos Domínguez, han dado el pistoletazo de salida a esta jornada celebrada en el Parador Atlántico de Cádiz.

Antonio de María, en la inauguración a agradecido a ITH por “celebrar la jornada y por trasladar conocimiento innovador”. También ha querido mandar un reconocimiento “a los hoteleros que han estado realizando servicio durante la pandemia, en ese momento tan complejo, acogiendo trabajadores sanitarios, así como otros huéspedes en un momento de emergencia”.

Tras la bienvenida, César Escribano, Country Manager Spain & Portugal de STR nos ha explicado la importancia de realizar un análisis de posicionamiento del destino, y ha destacado que: “la gestión de tarifas de Cádiz ha permitido una rentabilidad mejor que la de 2019, con grandes datos en ocupación (80%), ADR cerca de 200 y RevPar de 180 aproximadamente”.

Cristina López, Sales Director Spain & Latin America en Reviewpro ha contado un caso de éxito sobre Data y reputación, y explicaba que “un comentario negativo equivale a 12 positivos: el valor es muy importante, la selección de oferta que se muestra a un potencial huésped va en función de la calidad-precio. Si aumentamos 1 punto la reputación online, podremos aumentar un 1.5% nuestro RevPar. Hay que revisar el volumen del comentario, la calificación, que sean recientes…”.

Por su parte, José Manuel Sola, director general de Noray, nos ha dado las claves para gestionar la experiencia de cliente a través de la tecnología. “Un servicio tiene un valor relativo, tenemos que hacer sentir especial al cliente, conseguir ese efecto WOW que genera un vínculo emocional con la marca, aportando una mejor reputación”, apuntaba.  “La experiencia tiene un valor en el tiempo, hay que manejarla antes, durante y tras la estancia. Tenemos que ser o muy buenos o muy originales, eso es lo que nos va a hacer marcar la diferencia”, añadía, y nos ha recordado la importancia de las 3 “R” (repetición, recomendación y reputación).

Es necesario recoger los datos que nos traslada el cliente en su interacción con el hotel y que nos van a permitir hacer segmentaciones de manera cruzada, para eso las herramientas de CRM e IA nos permiten explorar y analizar estos datos.

Tras la pausa para el café, Ildefonso Moyano, Vice President of Customer Excellence en MEWS Systems, ha destacado en su charla cómo los datos pueden transformar un negocio: “si nos centramos en datos demasiado grandes vamos a ver más compleja la toma de decisiones. El gran volumen, la dificultad de accesibilidad y la fiabilidad de los datos son las grandes trabas. Es mejor ir a datos más simples, apostar por la granularidad del dato para lograr la fórmula del éxito: con mejores datos tomamos mejores decisiones, nos adaptamos mejor al cliente y podremos generar mejores experiencias”. Y añadía que “La accesibilidad del dato nos permite entender la información y verla en tiempo real, para aprovechar la inmediatez en la toma de decisiones”.

Por su parte, Cristina Blaj, Director of Sales Europe de DUETTO ha participado con una charla sobre Revenue Strategy &Tech, con la mirada puesta en 2022. “Una de las cuestiones más importantes ha sido la necesidad de tener una segmentación flexible. No es suficiente en este contexto basar la estrategia en previsiones, la segmentación flexible va a permitir mejor adaptación y pensamiento que vaya más allá, dando una imagen de la demanda en tiempo real y en base a su nuevo comportamiento, reaccionando a los cambios de mercado creando estrategias de éxito sobre la marcha”, apuntaba Blaj.

Y, finalizaba su intervención diciendo que: “La automatización del revenue de forma inteligente y controlada permite optimizar la toma de decisiones, acercando la labor del revenue manager a funciones más estratégicas”.

El director de Operaciones de EISI SOFT, Xavi López, nos ha informado sobre las nuevas tendencias que se avecinan en cuanto a la digitalización hotelera y más especialmente en la digitalización del back office.

“La inteligencia artificial además de automatizar procesos permite detectar puntos de dolor. Las claves del éxito radican en la elección de un buen partner que permita conocer la profundidad de la IA, también en la escalabilidad del proyecto en el tiempo y el negocio y, por supuesto, en la formación continuada de las personas, para que aquellas que van a hacer real la transformación de procesos hacia la automatización tengan el empoderamiento necesario, rentabilizando así en mayor medida su puesto de trabajo”, señalaba López.

Para finalizar, hemos disfrutado de una mesa redonda en la que han participado todos los ponentes además de Eduardo Oriola, director general del Parador Atlántico de Cádiz, en la que se ha debatido y se han resuelto dudas sobre la realidad de la importancia de los datos en la gestión, moderados por Carlos Domínguez, responsable de nuevas tecnologías y operaciones hoteleras de ITH.

La delegada en Cádiz de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, María Jesús Herencia Montañés, ha sido la encargada de clausurar la Jornada: “Nunca hemos tenido tantas herramientas, tanta digitalización disponible para obtener información para el negocio, incluso antes de que llegue el cliente al establecimiento, qué es lo que más valora, con qué antelación reserva y qué hacen otros destinos para captar su atención. No basta con tener toda la información a nuestro alcance, hay que saber qué es lo que nos interesa, qué programas van a ayudar a dar rentabilidad a nuestro negocio, así el papel de ITH es fundamental para ayudarnos en este camino” anotaba en la clausura.

El 23 de noviembre se celebrará la última Jornada de este Ciclo de Hotel Data Game en Bilbao. Más información e inscripciones en este enlace.

Esta jornada organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) cuenta con la colaboración de la Federación de Hostelería de Cádiz y Paradores de Turismo, y con el patrocinio de MEWS, EISI SOFT, DUETTO, Noray, Reviewpro y STR.

Nunca hemos tenido tanta información y herramientas disponibles. Podemos conocer a nuestro cliente mucho antes de que llegue a nuestro hotel, podemos predecir sus gustos, su poder adquisitivo, sus patrones de comportamiento, su momento vital, sus expectativas y frustraciones. Necesitamos más que nunca utilizar estos datos de forma inteligente para afianzar la recuperación de los negocios hoteleros atendiendo a los nuevos hábitos del cliente.

Tenemos la posibilidad de obtener datos precisos sobre el rendimiento de nuestro hotel respecto al de la competencia a distintos niveles, podemos saber cuál es el mejor momento para para vender una habitación al mejor precio, y a través de qué canal y a qué perfil de cliente debemos dirigirnos. Podemos entender cómo nuestros clientes se mueven en nuestro hotel, qué uso hacen de nuestras instalaciones, qué experiencias tienen en el destino, podemos saber incluso si nuestro huésped ha descansado mal o bien.

Es decir, tenemos la posibilidad de dar un servicio mejor, más eficiente, más dirigido y personalizado y mejorar como consecuencia directa los resultados de explotación de nuestros negocios. Tenemos la posibilidad de tomar decisiones más acertadas ayudándonos de la tecnología para interpretar los datos correctamente y así, minimizar los riesgos.