- La compañía textil celebra un siglo formando parte activa de uno de los sectores más dinámicos y exigentes del mundo
De 1926 a 2026. Un siglo. Cien años. 36.500 días. ¿Qué tienen en común? Que Resuinsa Group ha estado ahí, creciendo junto a la hostelería. Décadas de cambios y reinvenciones en los que la compañía ha sido uno de los principales actores de una historia que ha vivido la transformación del turismo, la forma de viajar… y hasta la manera de dormir entre las sábanas de un hotel.
Si hay algo que definen estos 100 años de trayectoria no es solo el número. Es la capacidad de avanzar y anticiparse en un sector que ha marcado el ritmo en España primero y, después, en el ámbito internacional. ¿Cómo? Aportando soluciones reales a necesidades reales para hoteles y restaurantes.
Por ello, no es casualidad que la compañía haya llegado a su centenario con solidez. Lo ha hecho acompañando a la hostelería en cada paso, alineándose y adaptándose a las prioridades el sector. Así, la profesionalización de la hostelería ha sido el hito más destacado, incrementándose las exigencias en todos los niveles: más calidad, más eficiencia, más tecnología y más compromiso con la sostenibilidad. Y ese entorno desafiante ha sido, precisamente, el terreno fértil en el que Resuinsa Group ha sido una pieza clave.
Un grupo para cada realidad
¿El secreto para llegar a los 100 años con tan buena salud? Escuchar, especializarse y atreverse a ir por delante. Cada decisión estratégica del grupo ha tenido siempre una base muy clara: resolver las necesidades específicas que demanda el hostelero con una visión de futuro.
Con esta filosofía, lo que empezó como una pequeña empresa textil se ha convertido en un grupo con presencia en los cinco contenientes, formado por marcas que cubren todas las realidades:
- Resuinsa, el núcleo del grupo cumple también 50 años. Como referente internacional, define los estándares de durabilidad, eficiencia y sostenibilidad que exige la hostelería profesional, especialmente en el textil de uso intensivo.
- Resuinsa Home, el puente entre el hotel y el hogar. Un e-commerce que lleva el confort y la calidad profesional al entorno doméstico y al pequeño hostelero.
- Carmela Martí Decoración, la firma donde el textil se convierte en diseño. Aquí, la personalización, la estética y el interiorismo se ponen al servicio de una experiencia visual y conceptual que transforma cada espacio hostelero.
- Martí Linen, la expresión más premium del grupo. Un equipo que convierte el textil en un lenguaje de lujo, con atención al detalle y soluciones a medida para los hoteles más exclusivos del mundo.
100 años después, esto no ha hecho más que empezar
Cumplir 100 años es una cifra que impone, pero también es una prueba de confianza y adaptación. En todo este tiempo, el grupo ha pasado de ser una empresa local para convertirse en un referente global, con presencia en más de 150 países y colaboraciones con los principales grupos hoteleros del mundo.
Hoy, Resuinsa Group mira al futuro sin olvidar las raíces que fijó Mateo Martí en 1926. La hostelería no se detiene. Y la compañía, con su cuarta generación, sigue teniendo mucha tela que cortar para seguir avanzando junto al sector.
En palabras de Félix Martí Sempere, actual director general de Resuinsa: “Cumplir 100 años solo es posible cuando se tuvo antes la visión de empezar algo con sentido. Si mi abuelo nos inició en una actividad manufacturera e innovadora en aquel entonces, quienes vinieron detrás, el resto de la familia con mi padre a la cabeza, reconocieron el potencial de la hostelería cuando otros ni se lo planteaban. Ellos sembraron las bases, pusieron la mirada lejos y, sobre todo, mantuvieron el rumbo con esfuerzo y coherencia. Resuinsa Group avanza con paso firme gracias a quienes se atrevieron a abrir el camino. Este centenario es, ante todo, suyo”.