La previsión encabeza la agenda de ITH Innovation Summit

Duetto participó recientemente en una mesa redonda en ITH Innovation Summit celebrado en el NH Collection Madrid Eurobuilding.

La sesión se tituló “Previsión, la obsesión del Revenue Management” y contó con los siguientes ponentes:

  • Javier Jiménez, Fundador de la Escuela de Negocios de Turismo FORST
  • Juan Manuel Merino Ruiz, Jefe del Área de Revenue Management de Paradores
  • José María Gutiérrez, Director Corporativo de Revenue Management de Meliá Hotels International
  • Alessio di Gaetano, Director de Revenue Performance de NH Hotel Group
  • Cristina Blaj, Directora de Ventas para EMEA de Duetto

En el debate se destacaron algunos puntos positivos en cuanto a la recuperación del sector hotelero tras la pandemia del COVID-19, Merino Ruiz hizo un repaso de las cifras que ha tenido Paradores y afirmó que los próximos meses festivos tendrán una buena repercusión. Dijo: “Creemos que la temporada de vacaciones va a tener un muy buen comportamiento. De hecho, al menos en nuestra cadena, lo ha hecho bien durante todo el verano, marcando datos históricos de volumen de ingresos generados por la empresa.”

«Creo que hay una luz al final del túnel, y estamos empezando a verla”, añadió.

El sector del ocio se mantiene a la cabeza

Según Ruiz, de Paradores, los distintos mercados se están recuperando a ritmos diferentes, y se espera que los viajes corporativos se recuperen más lentamente que el sector del ocio.

Dijo: “La OCD estima que aproximadamente el 20% del volumen de turismo de viajes vinculado a reuniones y convenciones va a ser difícil de recuperar.

“Esa es la cifra para 2019, el 20% del volumen total de viajeros se mueven por el negocio, y en España en concreto, aportan unos 20.000 millones de euros al año.

“De ellos, el 30% corresponde a reuniones y eventos y el 70% a viajes de negocios. Ahí sí creo que habrá una recuperación mucho más lenta que en el área de ocio”.

Blaj, de Duetto, se sumó al debate reconociendo la recuperación mundial y señalando la importancia de la demanda reprimida en las previsiones.

Se refirió al informe Pulse Report y a cómo ayuda a los hoteleros a ver lo que ocurre en términos de tráfico web, reservas y demanda. Comentó: “La demanda reprimida es el deseo de viajar. No hemos podido viajar en los últimos 18 meses o más, y eso se traslada a las búsquedas”.

“La demanda acumulada es una señal de referencia muy importante para poder planificar el futuro”, añadió Blaj. “Tener visibilidad, sobre todo ahora, es vital. Una de las partes más importantes es replantearse todo el tema de la segmentación y ver hacia dónde tenemos que ir. Tener ese plan en Navidad es muy importante”.

Adaptación de la estrategia

El debate también se centró en cómo los hoteles de los panelistas adaptaron sus estrategias para superar la pandemia.

“Hemos tenido que reinventarnos”, dijo di Gaetano. “Ha sido una época super dura, pero ha sido un tiempo para crear nuevas herramientas, nuevos datos para ver dónde teníamos que abrir los hoteles, para entender cuáles, cuándo y por qué”.

Y añadió: “Otro punto que nos ha ayudado mucho como empresa ha sido cambiar la estrategia de previsión. Ya no hacemos previsiones, sino que creamos escenarios. Creamos uno pesimista, otro optimista y otro medio. Nos ayudó a ajustar la estrategia con el cambio de restricciones y el hecho de que no todos los destinos son iguales, no todos van al mismo ritmo.”

Gutiérrez añadió: “Creo que hemos aprendido un poco de la crisis de 2008, pero a diferencia de esta, hemos sido capaces de aguantar mucho mejor los precios y no entrar en esa guerra que nos destruyó a todos durante años.

“Nos ha llevado mucho tiempo recuperar esos niveles de precios, ahora, siendo quizás más duros que la crisis de 2008 o los atentados del 11-S. Creo que eso es algo que hemos aprendido, así como a cuidar nuestro inventario, quizá de más calidad y centrarnos en las habitaciones superiores.”

En el debate también se trataron otros temas, como la importancia de contar con la tecnología adecuada para respaldar el revenue total, y las oportunidades de negocio significativas que los panelistas visualizaron en los próximos meses. Las respuestas a este último punto incluyen la retención de la demanda, la venta de productos de mayor calidad y el centrarse más en lo que realmente quieren los clientes.

La sesión terminó con un consejo de cada uno de los panelistas para los pequeños y medianos hoteleros.

Blaj dijo: “Lo más importante es mantener conversaciones con nuestros socios tecnológicos y empezar a alinearnos para integrarnos.”

“Sin eso, no vamos a tener ningún dato, no vamos a tener ninguna estrategia a prueba de la incertidumbre , pero si empezamos aquí, y permitimos acceso a datos de una manera fluida , podemos empezar a planificar cómo vamos a navegar toda esta situación teniendo acceso a datos a futuro.

“Que estos datos formen parte de nuestra cultura diaria, no se trata de comprar datos de 10 proveedores diferentes y entrar en análisis parálisis. Tenemos que ser capaces de utilizar los datos todos los días. Tenemos que empezar por ese paso básico y, a partir de ahí, podemos conseguir cosas muy buenas.”

 

Claire Middleton, Contributing Editor, Duetto