La entrada en vigor de una nueva normativa podría incrementar la factura eléctrica de los hoteles

La aprobación de la Circular 3/2020, 15 de enero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, entrará en vigor el próximo mes de abril, generando un nuevo escenario en lo referente a la compensación de energía reactiva que afectará a la factura eléctrica con un nuevo cargo que incrementará directamente los costes de energía en estos hoteles. Hasta ahora ya venía siendo penalizada la Energía Reactiva Inductiva, por lo que era necesario corregir este defecto mediante baterías de condensadores, ahora también se empezará a penalizar la Energía Reactiva Capacitiva, lo que se conoce comúnmente como sobrecompensación.

Energía reactiva: penalizaciones por inductiva y reactiva

Se penalizará por energía reactiva capacitiva toda cantidad de kVAr que supere el 20% del consumo de P6, su cálculo es horario y solo afecta a dicho periodo.

En el gráfico anterior vemos representadas la potencia en kW y la aparente en la Zona Inductiva y en la Zona Capacitiva lo que genera, en el primer caso, la potencia reactiva inductiva + (kVAr) y, en el segundo, potencia reactiva capacitiva – (kVAr). Para que una máquina fuera perfecta la potencia activa debería ser igual a la aparente KW=KVA y la tensión e intensidad sincronizadas. De este modo, la potencia que entrara de la compañía eléctrica por la red sería igual a la potencia consumida. Sin embargo, al no ser perfecta existe la energía reactiva, la cual no se llega a consumir y se vierte a red. Esto es debido a que los sistemas tales como motores, electrónica, etc. desfasan las ondas de intensidad y voltaje.

FAQS:

En el siguiente apartado respondemos a algunas de las preguntas frecuentes relativas a como puede verse afectado un hotel por la entrada en vigor de esta nueva normativa. El sector hotelero, ante el nuevo escenario se plantean algunas preguntas como:

¿A partir de cuándo aparecerá este nuevo concepto en la factura?

La entrada en vigor de este nuevo concepto en factura es para el 1 de abril de 2021.

¿Cuál será el valor de las penalizaciones que sufriré a partir del 01.04.2021?

Un estudio personalizado nos permitirá calcular el montante de la penalización, así como analizar si está bien compensado en cabecera el contador de la compañía, así como si los equipos y máquinas están trabajando correctamente o si, por el contrario, son ineficientes y se aconseja la realización de una auditoria energética para proponer mejoras que subsanen todo tipo de ineficiencias.

¿Puedo saber mi penalización mensual hasta la fecha?

Nuestros clientes/usuarios van a ser informados desde ya, en las prefacturas, del montante a que asciende la penalización mensual. Incorporaremos alarmas a partir del 1 de abril del 21 al igual que hacemos ya con la Energía Reactiva Inductiva y también se podrá consultar este valor en nuestra plataforma MINDEE junto al resto de gráficas y consumos, monitorizado a nivel de contador de cabecera o submetering, si se dispone de equipos internos de monitorización. En el caso de tener interés en conocer su penalización, si aún no es usuario de nuestra plataforma MINDEE, puede contactar con nosotros para estudiar su caso particular.

¿Cómo solucionar esto antes de dicha fecha y no sufrir penalizaciones?  

Es importante conocer el dato, pero más importante aún es medir en puntos de consumo finales de las instalaciones y detectar el origen de esa Energía Reactiva Capacitiva, para lo que en muchos casos será aconsejable la realización de una auditoría energética de las instalaciones. Estos estudios, no solo permitirán visualizar los focos que generan este tipo de energía, para buscar su corrección, sino que también permitirán conocer otros defectos que existan en la red eléctrica que afecten directamente a la Eficiencia Energética, así como proponer cuantas medidas de ahorro energético sean posibles con la intención de reducir los consumos energéticos y la huella de carbono.

¿Puede pasar que al solucionar mi problema de capacitiva empeore el problema de la reactiva inductiva?

Puede pasar. La solución al problema de la reactiva, tanto inductiva como capacitiva, no es más que hacer que las ondas de intensidad y voltaje vayan en fase. En el caso de que se tenga reactiva capacitiva (corriente por delante de la tensión) y se quiera corregir desfasando demasiados grados la onda puede ser que, en vez que conseguir la neutralidad, se haya conseguido tener un exceso de reactiva inductiva (corriente por detrás de la tensión) por lo que se requiere de un asesoramiento cualificado para proponer medidas de corrección y ejecutarlas, consiguiendo, de este modo, poner en fase ambas ondas (voltaje e intensidad a la vez) neutralizando tanto la reactiva inductiva como capacitiva.

Por todas las razones expuestas nuestra propuesta es una solución ajustada para no sufrir penalizaciones.

Todos los hoteles que quieran evaluar si van a verse afectados por un nuevo cargo por penalización en capacitiva pueden ponerse en contacto con los asesores técnicos especialistas en energía de Exclusivas Energéticas para que puedan evaluar su caso particular.

Consulta con Exclusivas Energéticas para una solución ajustada a tu caso particular:

☎ 964 12 56 43

📧 comerciales@exclusivas-energeticas.com