El People Analytics, entre las tendencias que marcarán los RRHH en 2022

El People Analytics, se va a convertir en una de las cinco tendencias destacadas en el área de Recursos Humanos en el próximo año. El 2.022 se presenta muy diferente a como se vaticinaba, pues la pandemia de COVID 19, ha supuesto un cambio radical en la gestión hotelera, y los RRHH no son una excepción.

Si aún no tienes muy claro el significado de este concepto, se trata de un método de investigación cuyo principal objetivo es estudiar a todas las personas que forman parte de una empresa. Esto se consigue extrayendo datos y realizando un posterior análisis de los mismos, estableciendo conclusiones objetivas y fiables.

El uso del Big Data ya no es una tendencia, sino una realidad, ¿quieres saber más? Sigue leyendo.

 

El People Analytics, Big Data en los Recursos Humanos

¿Big Data y Recursos Humanos? ¡Por supuesto que sí! Y, desde Nivimu, somos muy conscientes de la gran importancia que tiene su implantación en este sector, por lo que, en nuestra app encontrarás un módulo dedicado al análisis de datos.

Los datos se han convertido en algo fundamental en la empresa. Contar con una solución que integre People Analytics es ideal para poder hacer uso de tus datos en beneficio también de los empleados.

Independientemente de lo que figura en la descripción de un puesto de trabajo, los empresarios esperan que las personas se desarrollen y destaquen en sus tareas continuamente, contribuyendo así al éxito y la salud de la organización.

Para que este desarrollo tenga lugar, es necesario conseguir una gran cantidad de datos de la actividad diaria de todos los empleados. Es por eso por lo que el llamado People Analytics o análisis de datos va a ocupar un papel protagonista en cualquier empresa.

Entre las principales ventajas que aporta esta herramienta, podemos destacar que:

  • Permite una mejor gestión del personal a partir de datos reales.
  • Potencia el desarrollo de la empresa al tener claro las áreas de mejora.
  • Reduce costes de tiempo y dinero.
  • Mejora el bienestar y nivel de satisfacción de los trabajadores.
  • Aumento de productividad.

Existen varias formas de incluir People Analytics en una organización, pero, la mejor opción, sin duda, es usar un software especializado, ya que, si se utilizan lenguajes de programación, será necesario contar con conocimientos avanzados y esto puede llevar tiempo.

Nivimu optimiza la gestión de empleados y nuevo talento con herramientas de Big Data, disponiendo de toda la información en un mismo lugar. Más fácil, más accesible y mucho más útil.

 

Compromiso con la organización

Por otro lado, el People Analytics nos permite conocer el grado de compromiso, sentido de pertenencia y felicidad laboral de los empleados, lo que posibilita a los equipos de RRHH  hacer correcciones en cuestiones de clima laboral, buscando así satisfacer aspiraciones y mejorar las dinámicas empresariales.

Para ello es necesario disponer de un software que recoja toda esa información y elabore informes precisos.

La información recogida con esta metodología permite organizar los departamentos de la mejor manera, ya que nos muestra habilidades complementarias y la sintonía existente entre los empleados a la hora de trabajar en equipo, haciendo que los procesos mejoren.

 

Otras tendencias de RRHH

Por otra parte, el bienestar laboral y el desarrollo de planes o estrategias para mejorarlo, constituirán un recurso destacado al que se le va a prestar mucha atención. De este modo, los profesionales de recursos humanos deberán encontrar métodos para identificar posibles conflictos o problemas de salud mental entre los empleados.

El upskilling se convertirá en otra de las tendencias de Recursos Humanos en 2022. Se trata de una solución que ahorrará gastos a la empresa, evitando contratos innecesarios y mejorando la adhesión de los empleados a su puesto de trabajo.

Además, con el aumento del teletrabajo y las jornadas laborales que incurren fuera de la oficina, otra de las tendencias más demandadas de RRHH será la ciberseguridad.

Con la inclusión de un software de gestión de empresa, la compañía garantizará la privacidad y protección de los datos personales de quienes integran la plantilla.

Por otro lado, las empresas deberán apostar por una mayor diversidad en cuanto a sus empleados, lo que conlleva una perspectiva más humana del trabajador y una visión sin prejuicios en los procesos de selección.

Estos métodos tendrán como finalidad la inclusión y la igualdad en el panorama laboral.

En conclusión, podemos decir que las tendencias de Recursos Humanos previstas para este próximo 2022, estarán centradas en la psique del trabajador, en su bienestar y en crear un clima laboral favorable para todos los empleados.

 

Contacto

Josué García Bermejo, CEO, Nivimu

info@nivimu.com